RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 25 de jun de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 05.09.2023

DEPARTAMENTO SAN JUSTO

La provincia entregó la personería jurídica a una comunidad originaria

A través de la resolución Nº 0266/2023 se constituyó formalmente la comunidad indígena Mocovi Ñaconiguit So Nashi Cacique Raimundo Villalba.

Fuente: Agenciafe

El Ministerio de Desarrollo Social, por intermedio de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, entregó la la Personería Jurídica a la comunidad indígena Mocovi “Ñaconiguit So Nashi Cacique Raimundo Villalba”, en un acto que se desarrolló en San Martín Norte, departamento San Justo.

La comunidad y la Dirección iniciaron los trámites ante el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, para que se otorgara la Personería Jurídica a través de la inscripción en el Registro Especial de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (Reca).

Como resultado, en una jornada que tuvo lugar en el Salón Comunitario de la institución “El Chañaral", se llevó a cabo la entrega de dicha Personería Jurídica (Legajo) Nº. 051/2023 del RECA, a Marcela Villalba, quién actualmente es la presidenta de la comunidad de San Martín Norte.

En referencia a lo sucedido, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, señaló que “una vez mas las gestiones que se realizan desde el gobierno santafesino redundan en beneficios para las comunidades originarias, tanto sea en el reconocimiento de las mismas como en la reivindicación de los derechos inalienables que les corresponden”.

Por otro lado, la directora provincial de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel, sostuvo que “la perseverancia de nuestras comunidades se ve en la concreción de una nueva personería jurídica para garantizar el sentido de pertenencia y de arraigo que se necesitaba”.

“Estamos muy contentos, desde nuestro espacio, de poder acompañar a nuestros hermanos indígenas en la realización de un anhelo que comenzó hace tiempo y que permitió que se cumple el sueño de nuestros ancestros tras un largo camino recorrido”.

Además, las autoridades anunciaron que en pocos días 6 nuevas comunidades originarias de los Pueblos Mocovi y Qom santafesinos contarán con resoluciones similares que buscan fomentar la identidad originaria y fortalecer la continua lucha indígena.

Participaron de la jornada el subsecretario de Integración e Inclusión Social, Santiago Felipoff; Ariel Araujo, integrante de la Dirección de Comunidades Originarias; el presidente de la Comuna de San Martín Norte, Juan Testa; e integrantes de la comunidad Mocovi Ñaconiguit So Nashi.

Registro Especial de Comunidades Aborígenes El registro RECA funciona en la órbita de la Subsecretaría de Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas. El mismo tiene como finalidad la registración de todos los pueblos originarios que habitan sobre el suelo santafesino, reconociendo la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios.

Es un registro de carácter público y gratuito.

“Usted es libre para hacer sus elecciones, pero es prisionero de las consecuencias ”

Pablo Neruda