RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 03.09.2023

PREVIO AL DEBATE DE LA LEY

Los alquileres subieron un 112,9% desde septiembre en Santa Fe

Así se resuelve en base a la fórmula de la ley de Alquileres actual que se busca alterar y que actualmente pasó al Senado para su debate. La visión de las inmobiliarias.

Fuente: UNO Santa Fe

El Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central, que estipula los aumentos anuales de los alquileres, dictó que las actualizaciones de los contratos serán del 112,9% a partir de septiembre en Santa Fe y todo el país.

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios señalaron a UNO que esta situación se agrega a la gran demanda que hay para conseguir departamentos, y la reciente incorporación de los alquileres temporarios en el mercado.

"La actualización para los contratos vigentes de acuerdo a la Ley 27.551 se hace una vez por año, a nivel nacional, con el índice brindado por el Banco Central. Pero no es el mismo índice que se aplica en las prórrogas o contratos nuevos. Si se terminó un contrato de locación que venía con otra ley, el incremento es de acuerdo al precio que se estipula en el mercado y el acuerdo entre las partes. Ese porcentaje está siempre por arriba del ICL", explicaron desde el Colegio.

Los contratos de alquileres de viviendas que vencen este mes de septiembre sufrirán una actualización de 112,95% respecto del mes anterior, al aplicarse el Índice de Contratos de Locación (ICL).

En consecuencia, un alquiler de $ 100.000 pasará a costar $ 212.955 en caso que sea parte de la continuidad del contrato en Santa Fe. Si en cambio, el contrato vence el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.

La ley vigente establece un mínimo de tres años de contrato, con aumentos anuales a partir del ICL. Este indicador lo elabora el Banco Central y se compone de la variación del índice de precios y de salarios.

Diputados sancionó una modificación de la ley que reduce a dos años el plazo de los contratos, habilita a pactar entre las partes actualizaciones entre 4 y 12 meses, y a elegir el método de ajuste ya sea por Índice de Precios al Consumidor (IPC), Índice de Precios Mayoristas (IPM) o variación salarial.

Esta modificación comenzó a debatirse uwen el Senado sin avances concretos por el momento. La actualización de los contratos se realiza aplicando el Índice de Contrato de Locación (ICL) que en un año alcanza al 112,95%.

Se toma el precio actual del alquiler y se lo divide por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Luego se multiplica ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.

Malestar de inquilinos

Desde el Frente de Inquilinos consideraron que la actual legislación "no estaba funcionando porque faltaba control del estado para que la Ley se termine de implementar y las inmobiliarias tengan que acatarlas, muchas seguían con la modalidad de contrato de dos años".

"Si bien entendemos que el ICL en este contexto inflacionario había quedado desfasado, podíamos tener un debate serio a favor del inquilino, que es el eslabón jurídico mas débil de la relación. Para cualquier inquilino pagar 110% de un mes para otro es un golpe tremendo al bolsillo, esto tenemos que discutir y no volver antes de la ley, esto es un retroceso", definió.

El representante local del Frente de Inquilinos criticó el accionar de Javier Milei, a quien acusó de tener "un acto cobarde de dar quórum e irse del debate, dándole la derecha a Juntos por el Cambio en un acto claramente eleccionario".

"A las leyes hay que discutirlas y fundamentarlas. Avizoramos un panorama muy oscuro si gana este personaje", indicó.

 

RELACIONADAS

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés