RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 21 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 14.08.2023

EN LA ESTACIÓN BELGRANO

“El mundo según Mafalda” ya se puede recorrer

La muestra del Museo Barrilete gira en torno al personaje creado por Quino y su particular visión de la sociedad. Se podrá recorrer con entrada gratuita hasta el 8 de septiembre, a partir de una organización conjunta entre la Municipalidad y Espacios Educativos.

Fuente: Agenciafe

Mafalda está de regreso en Santa Fe Capital, gracias a una muestra que invita a redescubrir este personaje emblemático de la historieta argentina que continúa marcando a generaciones de lectoras y lectores de todas las edades. Esta mañana, el intendente Emilio Jatón encabezó la inauguración de “El mundo según Mafalda”, la propuesta del Museo de niños Barrilete, de Córdoba, a partir de una organización conjunta entre la Municipalidad y Espacios Educativos.

“Estamos contentos y orgullosos y creo que la ciudadanía debe estar igual”, dijo Jatón tras dejar formalmente habilitada la exposición. “La última vez que vino Mafalda a Santa Fe fue en 2015 y hoy la recibimos a través de Barrilete, con mucho placer”, contó. Además, añadió que “en esta ocasión, se sumaron aspectos que tienen que ver con los 40 años de democracia”.

Por otra parte, el intendente invitó a vecinos y vecinas de la ciudad a visitarla y adentrarse en el mundo de Mafalda: “Es una obra que se va a mantener durante mucho tiempo en la Belgrano. Hay más de 300 instituciones inscritas para recorrerla, también hay voluntarios para oficiar de guías, así que estamos compartiendo esta iniciativa con las y los santafesinos”, agregó.

Antes de cerrar, el mandatario aseguró que “Mafalda es un viaje al mundo de los argentinos y la interpretación de ella sobre los argentinos. En mi caso particular, colecciono Mafalda, la tengo y cada vez que vuelvo a leerla puedo encontrar cosas nuevas: el por qué de la sopa, de sus gustos, del citroën, de sus cansancios que tenían que ver con los humores de los argentinos y con la sociedad argentina. Por eso está bueno venir, reinterpretar la historia argentina y volverla a mirar a Mafalda”, concluyó.

 

 

Devoción de la gente

Por su parte, la directora del Museo Barrilete, Sabina Villagra contó detalles sobre lo que encontrarán los y las visitantes: “Es una propuesta poco tradicional respecto de las exposiciones en que uno puede ir a leer una viñeta o ver originales. Acá no hay originales. Hay mucho para leer, pero también hay mucho para hacer. La idea es adentrarse en este universo, en esta visión que Mafalda nos propone. En realidad, Quino nos prepara para ver y, a partir de módulos, interactuar y aprender algo sobre esta visión”, describió.

Del mismo modo, destacó el rol y el protagonismo de Mafalda en la sociedad latinoamericana: “Es conmovedor. Es hermoso que estas cosas sigan pasando, que la sociedad argentina y toda América Latina se identifique con Mafalda. Si bien es una tira que tiene que ver con las costumbres argentinas y de una época en particular, en México la interpretan como si fuera su vida cotidiana, vas a Colombia y es lo mismo, y eso es realmente impactante: la devoción que la gente tiene por la obra y por Quino”.

 

 

 

La muestra

El secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, contó que “la muestra ya queda permanentemente abierta hasta el 8 de septiembre, en la planta alta de la Estación Belgrano. Por otra parte, se otorgaron casi 300 turnos para instituciones educativas y de otro tipo que los solicitaron oportunamente y se conformó también una larga lista de espera”, remarcó.

Igualmente recordó que la entrada es libre y gratuita y los horarios son los siguientes: de lunes a viernes, de 18 a 20; y sábados, domingos y feriados, de 16 a 20. Los recorridos contarán con guías que se acercaron de manera voluntaria y recibieron una capacitación previa para realizar la mediación con el contenido de la muestra.

La muestra, que pasó por la ciudad con gran éxito en el año 2015, es una propuesta participativa que se diseñó con el consentimiento de Quino. Uno de los objetivos que movilizó al Museo Barrilete en 2007 para desarrollarla fue revalorizar a los personajes de la tira y sus diferentes formas de ver lo social.

“El mundo según Mafalda” se compone de un recorrido didáctico especialmente diseñado para que el visitante ingrese en el universo de Mafalda y conozca su particular visión del mundo.

El paseo se distribuye en distintos sectores que componen una completa revisión de la obra. En el primero, se puede conocer a los protagonistas a través de ingeniosas biografías y descripciones, tanto de Quino como de sus “criaturas”.

También se puede visitar un departamento ambientado en la década de 1960, que fue la época de oro de la tira. También se abordan los gustos (The Beatles, El Pájaro Loco) y los disgustos (la sopa, la guerra) de Mafalda y su visión del mundo. La muestra incluye una galería de tiras de Quino; y el Citroën 2CV del papá de Mafalda. Como broche de oro, se puede crear una historieta en el Taller de los Recursos.

 

FUENTE: Prensa Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus