Gremiales 07.08.2023
EL SERVICIO SERÁ NORMAL
Colectivos: los empresarios pagarán la totalidad de los salarios
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) no hará medidas de fuerza para este lunes tras una reunión de delegados que se llevó a cabo en la sede del gremio
Fuente: UNO Santa Fe
Tras la reunión llevada a cabo entre delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se descartó la posibilidad de una medida de fuerza para este lunes, luego de que el sector empresarial se comprometiera a pagar la totalidad de los salarios. De esta forma, el servicio del transporte público de colectivos será normal.
Sin embargo, desde el gremio señalaron que permanecerán en "estado de alerta" a la espera del pago total de los salarios y que, de haber inconvenientes, volverán a reunirse para planificar medidas a seguir.
"Nosotros estuvimos estos días con estados de asamblea a raíz del comunicado que emitieron los empresarios diciéndonos el viernes por la tarde que, del dinero que iban a depositar, iba a haber un faltante. Nosotros nos movilizamos de inmediato, iniciamos asambleas informativas con los compañeros", dijo a UNO Santa Fe el secretario adjunto de UTA, Marcelo Gariboldi.
El secretario apuntó que desde el sector empresarial "en este caso aducen una faltante del aporte del subsidio municipal".
"Nosotros entendemos que no son solamente rehenes los usuarios del transporte, sino también los compañeros que día a día trabajan, cumplen con el mes de trabajo y después llega el cuarto día hábil y nos vemos en esta situación, y es lo que debe cambiar", concluyó Gariboldi.
El conflicto crónico que se desarrolla en el ámbito del transporte a nivel nacional no cesa a medida que pasa el tiempo y cada principio de mes es un nuevo capítulo.
En junio pasado los trabajadores del interior del país reclamaban la percepción de un salario idéntico al que se abona según el último acuerdo convencional en el AMBA, es decir, un salario básico retroactivo a abril a un valor de $ 262.000 junto a la liquidación de una suma fija no remunerativa y por única vez de $ 32.000. Luego, desde mayo, ingresos por $ 284.000 y junio por $ 320.000. En tanto, para julio prevé un piso de $ 348.800; agosto de $ 380.192 y $ 414.409 para septiembre.