RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 12 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! El Indec informó que la inflación de marzo fue del 11%

Agenda Cultural 30.07.2023

SANTA FE

Trombonanza comienza su edición número 22

Del 31 de julio al 5 de agosto, músicos de diferentes lugares del mundo llegarán a la ciudad para participar de espacios de formación y conciertos. Los organizadores del evento dieron detalles de esta nueva edición que promete ser única.

Fuente: Agenciafe

Trombonanza, el curso de perfeccionamiento para intérpretes de trombón, tuba y eufonio, convoca una vez más en Santa Fe Capital. Como ya es habitual en este festival creado en el año 2000, la programación contempla espacios de formación, clases para todos los niveles de ejecución y conciertos con músicos destacados de todo el mundo, en distintos espacios culturales de la ciudad.

La subdirectora ejecutiva de Organismos Socioculturales, Patricia Hein, junto al fundador de Trombonanza, Rubén Carughi, autoridades de Gobierno de la provincia y representantes de la Universidad Nacional del Litoral, brindaron detalles de la 22ª edición del encuentro, en una conferencia que se realizó este viernes en el hall del Teatro Municipal “1º de Mayo”.

“Es una gran alegría para la ciudad de Santa Fe y para la Municipalidad que nuevamente está apoyando esta edición del Festival de Trombón, que es muy importante no sólo para la escena musical de la ciudad sino también turísticamente, porque recibimos a muchos estudiantes y profesores que vienen de varias partes del mundo”, manifestó Hein.

Por su parte, Carughi mencionó que “también hay muchas empresas privadas, gremios, sindicatos y particulares que colaboran con todo esto, porque se dan cuenta de la importancia y la trascendencia que le da Trombonanza a la ciudad”.

En cuanto a las novedades de esta edición, el creador del evento aseguró que “siempre hay muchas cosas especiales” pero, en esta oportunidad “habrá varios estrenos mundiales, mucha música brasilera, música salsa también, la presencia de ganador del Grammy al mejor álbum de música tropical del 2019, conciertos con la sinfónica y cosas imperdibles”.

Otro de los hitos de este año es que “se inscribieron 20 alumnas y alumnos de Estados Unidos y hay diez universidades que están pagando a sus profesores para que vengan a dar clases porque les da jerarquía”.

Trabajo colaborativo

Por su parte, el secretario de Gestión Cultural de la provincia, Jorge Pavarin, aseguró que “esta actividad va a continuar posicionando a la ciudad como un polo de formación artística, musical, en este caso”. También aprovechó para destacar el trabajo colaborativo con la Municipalidad y la Universidad Nacional del Litoral.

Precisamente la directora de Cultura de esa casa de altos estudios, Rocío Jiménez, manifestó el orgullo de la UNL de “poder acompañar este evento internacional, que nació con nosotros y hoy tiene una carga de formación en esta disciplina tan apasionante que nos interesa siempre seguir promoviendo”.

De la conferencia también participó Enrique Schneebeli, trombonista bajo en la Orquesta Estable del Teatro Colón, que desde hace varios años participa en la organización de esta fiesta del trombón. “Estuve por primera vez en la tercera edición y desde entonces me sumé porque encontramos con Rubén que coincidíamos en muchas cosas”, relató.

El programa

La programación va del 31 al 5 de agosto con la participación de solistas invitados, ensambles, agrupaciones y organismos locales como la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, la Orquesta Sinfónica Provincial, Santa Fe Jazz Ensamble y Sonora D’irse, entre otros. Como es habitual, todos los conciertos serán con entrada libre y gratuita, a excepción del que cierra el festival, el sábado 5, en la Sala Mayor del Teatro Municipal.

El repertorio clásico, el jazz y la música popular conviven en la propuesta de este festival, que también se caracteriza por dar marco a estrenos mundiales. Asimismo, contempla concursos para jóvenes solistas, compositores y arregladores.

Todo comenzará este domingo a las 18.30, en la Sala de Cultura UPCN, con un concierto del Ensamble de Trombones de las Universidades de Missouri y Florida.

El lunes 31 de julio, los conciertos serán en ATE Casa España (Rivadavia 2871). A las 15 se presentará el Ensamble de Trombones de la Universidad del Estado de Oklahoma, Estados Unidos. Desde las 19, será el turno del Ensamble Trombonanza 2023, reuniendo a todos los profesores, con Paul Compton (Estados Unidos) y Hugo Migliore (Argentina) como solistas, dirigidos por Wolfgang Wengenroth (Alemania). A las 21, el trombonista brasileño Jorginho tocará junto a músicos santafesinos.

La cita continúa el martes 1 de agosto desde las 20, en el Paraninfo de la UNL (bulevar Pellegrini 2750). En ese escenario se podrá disfrutar de ganadores del concurso de jóvenes solistas y la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música Nº 9901 dirigida por Manuel Marina, con Vasile Babusceac (Moldavia/Argentina) y Iulia Peabus (Estados Unidos), Jemmie Robertson (Estados Unidos) y Florencia Rodríguez Botti (Argentina). En el cierre de esta jornada, cerca de las 21.40, subirá al escenario el Ensamble de Trombones BR 5 (Brasil).

La programación del miércoles 2 tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial “Paco Urondo” (Junín 2457). Desde las 20 se presentará la Banda Sinfónica Municipal junto a los solistas Heini Schneebeli y Jorge Urani (Argentina), Javier Yera (España), Albert Khattar (Brasil) y Matías Bisulca (Argentina), dirigidos por W. Wengenroth; seguidos por Miguel Rivera, Rodríguez Botti, Doug Beavers, Chris Van Hof, Rubén Carughi, Marcelo Huser, Jorginho Neto y Jason Hausback, junto a la Sonora D’irse.

El 3 de agosto a las 18.30, el cronograma continuará en el Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957) con la Camerata Eleutheria junto a los solistas Albert Khattar (Brasil), Matías Bisulca (Argentina), Jason Hausback (Estados Unidos) y Chris Van Hof (Estados Unidos), con la dirección del maestro Marina.

En esa misma jornada, Trombonanza convoca por la noche, nuevamente en el Centro Cultural Provincial. A las 21, todos los participantes y profesores del encuentro darán un concierto junto a Ximo Vicedo (España) y Miguel Rivera (Puerto Rico).

En la tarde del viernes 4, el escenario será el Paraninfo de la UNL. Desde las 15.30 se presentarán Ensambles de Música de Cámara integrados por participantes del encuentro: Chris Van Hof, Rodríguez Botti y Jemmie Robertson  junto a Quintetas del Brass (Argentina).

Por la noche, desde las 21 en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020) estará la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe con Ximo Vicedo y Richard Alonso (Colombia/Qatar), bajo la dirección del maestro Silvio Viegas (Brasil).

El sábado 5, desde las 11.30 se realizará el ya clásico concierto que reúne a todas las personas que participan de esta edición de Trombonanza. Será en la explanada del Teatro Municipal, en la esquina de San Martín y Juan de Garay.

La Sala Mayor dará marco al cierre del festival, a partir de las 21.30, con la Santa Fe Jazz Ensamble, dirigida por Rubén Carughi junto a solistas internacionales que participaron durante toda la semana en el dictado de clases y en los conciertos. Más de 20 músicos santafesinos de amplia trayectoria que integran la big band, acompañarán a Jorginho Neto, Jemmie Robertson y Doug Beavers. Las entradas para este concierto están a la venta en la boletería del Teatro: de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21 horas; y domingos, de 17 a 21 horas. Las generales tienen un valor de $3000; con descuento del 50% para estudiantes y jubilados.

Como corolario, desde las 23, profesores y estudiantes invitan a una gran noche salsera en Solar de Mayo, con la Sonora D’irse.

“No hay daño tan grande como el del tiempo perdido”

Miguel Angel