RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de sep de 2023
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 21.07.2023

Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los metalúrgicos

La medida tendrá efecto desde este viernes a las 17 y se fijaron dos audiencias presenciales entre la UOM y las entidades empresariales. Los metalúrgicos habían dispuesto un cese de tareas para reclamar mejoras salariales.

Fuente: Télam

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las empresas del sector durante un período de seis días que comenzará hoy viernes a las 17, ante el conflicto que mantienen por reclamos salariales.

Así lo estableció la resolución oficial, a la cual tuvo acceso Télam, por la que la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral intimó a la UOM a "dejar sin efecto toda medida de acción directa" y a los sectores empresariales a "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado".

Se fijaron además dos audiencias presenciales entre las partes con el objetivo de resolver el conflicto.

La primera se realizará el lunes 24 a las 11, en la sede del Ministerio de Trabajo, en Avenida Alem 650, entre representantes de la UOM y de las empresas adheridas a la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de la República Argentina (Camima), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (Aafarte), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Actividades afines (Caiama), la Federación de Cámaras industriales de artefactos para el hogar (Fedehogar), la Asociación de fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (AdimraD).

El martes 25 de julio a las 11, los dirigentes de la UOM deberán reunirse en el mismo lugar con directivos de la Cámara Argentina del Acero (CAA), la Sociedad Anónima Industrial y Comercial (Siderca) y el Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Clima).

La UOM habría dispuesto para este jueves y viernes un cese de tareas para reclamar mejoras salariales, luego de una jornada atravesada por negociaciones frustradas, en las que el gremio metalúrgico exigió un 10% de aumento retroactivo, un 30% para el trimestre julio-septiembre y un bono de $60.000.

“Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando a penas disponemos de una sola”

Mario Vargas Llosa