RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 12 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! El Indec informó que la inflación de marzo fue del 11%

Agenda Cultural 21.07.2023

VACACIONES

Vacaciones en Santa Fe Capital continúa con un sinfín de propuestas

Esta semana se estrena un novedoso espectáculo que crearon el Teatro de Títeres y la Banda Sinfónica Municipal, entre otras propuestas para toda la familia. En la Estación Belgrano comienza una nueva edición invernal de La Diseña, habrá paseos y actividades en los museos.

Fuente: Agenciafe

Hasta el 30 de julio se sigue desarrollando la propuesta de la Municipalidad para las vacaciones de invierno. Como es habitual, toda la programación se encuentra en la Agenda de Santa Fe Capital y en las redes sociales oficiales.

Esta semana, los recorridos del programa Mi Ciudad como Turista serán siempre a las 16. Arrancan el jueves 20, con el Paseo del Puerto. El punto de encuentro es El Palomar. El viernes 21 se realizará el Paseo Costanera, que parte desde el Faro. El tercero será en torno a la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe (Javier de la Rosa 623), el sábado 22.

En la Manzana Jesuítica y el Museo del Colegio Inmaculada (San Martín 1540) habrá visitas guiadas los miércoles, jueves y viernes a las 9.30, 11, 15.30 y 17. El sábado 22 a las 15.30, el Patio de los Naranjos se vestirá de fiesta con una kermesse de juegos y sorpresas.

Entre las propuestas del municipio para disfrutar de los espacios públicos, “Es cosa de barrio” llega al Parque del Sur (J.J. Paso y 9 de Julio). El domingo 23, desde las 15, se realizará una gran kermesse con juegos tradicionales versionados por artistas de la ciudad en momentos escénicos “Donde el cielo se une con la plaza“, con la participación de 16 actores y actrices, y espacios para confeccionar elementos con materiales reciclados.

La Diseña

La feria de emprendimientos regresa en su edición de invierno. Será del jueves 20 al domingo 23 y del jueves 27 al domingo 30, de 16 a 22, en la planta alta de la Estación Belgrano. En cada fin de semana participarán 100 marcas y el área de producción de La Guardia, Espacio de Formación en Cerámica del Litoral.

Con entrada libre y gratuita se podrán conocer y adquirir accesorios y complementos, productos de almacén natural, comunicación en múltiples soportes, mobiliarios, objetos, indumentaria y textiles.

Feria del Sol y la Luna

Las artesanas y artesanos reunidos en la Feria del Sol y la Luna celebran su primera feria invernal hasta el domingo 23 de julio, de 10 a 21, en la Plaza Pueyrredón. El tradicional encuentro se desarrolla desde el sábado 15, en días corridos y horarios especiales, ya que la asociación de artesanos adquirió una carpa estructural para desarrollar la feria en mejores condiciones durante esta temporada.

En la última jornada, además del paseo por los puestos, se podrá disfrutar a las 16 de “Un bicho raro“, la producción más reciente del Teatro de Títeres Municipal, que integran Manuel Venturini, Gretel Zapata, Camilo Céspedes y Juan Venturini. A las 17 habrá un concierto de “Nehuén y la vieja cepa”, una banda que se propone equilibrar experiencia y juventud para interpretar un repertorio popular. El grupo, encabezado por el cantante Nehuén Piedrabuena, está integrado por Edgardo Cervini en bajo, Lucas Piedrabuena en guitarra y Taiel Piedrabuena en bombo.

Vivaldi & Piazzolla

“Las 8 estaciones” es el nuevo concierto de la Camerata Rosario, con la participación especial del violinista Elías Gurevich como solista invitado. Se presentará el viernes 21 a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”.

Con la dirección de Danisa Alesandroni, interpretarán “Las Cuatro Estaciones” compuestas por Antonio Vivaldi, en 1721; y “Las Cuatro Estaciones Porteñas”, de Astor Piazzolla. Estas ocho piezas icónicas intercaladas proponen “generar un contrapunto entre el viejo y el nuevo mundo, el norte y el sur, el pasado y el futuro, lo ajeno y lo propio”.

Las entradas generales tienen un valor de $3000 y están a la venta por Sistema TicketWay y en la boletería del Teatro, que atiende al público de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; y los domingos, de 17 a 21 horas.

Patio Catedral, abierto en vacaciones

La reapertura del Patio Catedral como espacio cultural se celebra en cada nueva fecha del ciclo de espectáculos programado por la Municipalidad, con entrada libre y gratuita. El sábado 22 no será la excepción.

Desde las 16 se podrá disfrutar de “Un juego fui”, el nuevo espectáculo de títeres, máscaras y objetos de la compañía “Hasta las manos”: dos adultos entran a un espacio extraño y mágico “mientras luchan contra la realidad cotidiana que los atormenta en el medio de mundos posibles”, como anticipan desde el grupo. Actúan Manuel Venturini y Juan Venturini, con la dirección de Manuel Mansilla. Mona Álvarez tuvo a su cargo la dirección de montaje. La producción general es de Matías Graizaro y la realización plástica de Agustina Blanc y Germán Lavini. La música es de Franco Bongioanni, vestuarios de Fernanda Gonzálves y diseño de luces de Diego López.

También habrá música en vivo con Pedro Pagés y Río, el proyecto que encabeza el autor, cantante, guitarrista e intérprete, y que comparte con Checho Rosa en percusión y José Ayala en bajo. Juntos logran “un repertorio fresco, con una sonoridad cristalina e íntima que no escatima en restallar mostrando su lado más visceral”.

Estreno de “Manos a la banda”

El sábado 22 de julio a las 16, el Teatro de Títeres y la Banda Sinfónica Municipal presentan el espectáculo “Manos a la banda. Un encuentro sinfónico para las infancias”. Von Theatre y Mónica, dos personajes ya conocidos por el público de la obra “Teatro Adentro. Una aventura tras bambalinas”, serán los encargados de animar “una noche rutilante” junto a talentosos músicos, en la Sala Mayor del Teatro Municipal.

La Banda Sinfónica, dirigida por los maestros Omar Lacuadra y Víctor Malvicino, interpretará obras como “Yellow submarine”, un medley de “Piratas del Caribe”, “Somewhere over the rainbow”, “Birdland”, “El sapo Ramón” y “Mi abuelo Evaristo”. Entre tema y tema aparecerán también personajes como el gato Ramiro y Camilo para contar historias, dialogar con los músicos y el público, y transportarlos a un mundo mágico.

Las entradas se pueden retirar de forma gratuita en la boletería del Teatro, ubicada en San Martín 2020. Se entregarán hasta cuatro por persona.

Para las infancias, en la Sala Marechal

En la sala experimental del Teatro habrá funciones de producciones independientes. Las entradas para todos los espectáculos se venden en la boletería, en los días y horarios mencionados anteriormente.

Los entrañables personajes del clásico cuento “Cenicienta” harán el deleite de toda la familia en una versión de Mario Barissi que se podrá disfrutar el jueves 20 a las 16.30. Las entradas generales tienen un valor de $2500.

Con dirección general y puesta en escena de Sole Maglier, se presentarán dos propuestas con entradas generales a $1500. El sábado 22, a las 17, habrá una función de “El flautista de Hamelin“, una puesta con coreografías, animaciones proyectadas, acrobacias aéreas y de piso, percusión en vivo y juegos de cinta, burbujas y toroides. El elenco está integrado por Lola Maglier, Faustina Berli, Leonardo Zilonka, Violeta Bono y Yammil Romero.

El domingo 23 de julio a las 16 será el turno de “Dolly y el hombre sombra (Relato de dos mundos)”. Con recursos que incluyen proyecciones, sombras, juegos de luces led y telas para dividir el espacio escénico en dos mundos, una niña narra el sueño en el que conoce al Hombre Sombra. El elenco está integrado por Lola Maglier, Alejandro Fort Villa, Celeste Medrano, Deliz Córdoba, Candelaria Rivoira, Leonardo Zilonka, Paulina González y Catriel Albornoz.

Grupo Alegría, en la Sala Mayor

El domingo 23 a las 20.30, Grupo Alegría dará un recital para recorrer su historia y mirar hacia 2024, cuando cumplirán sus primeros 50 años.

La trayectoria del grupo se inicia en 1975, cuando Osvaldo Raggio comenzó un proyecto de música tropical, al que llamó Grupo Alegría de Santa Fe, después de incursionar en otras formaciones. Luego de su partida, en el año 2014, su hijo Norberto Osvaldo asumió la dirección del grupo, manteniendo su estilo inconfundible dentro de la cumbia santafesina y prolongando una trayectoria colmada de éxitos.

Las entradas generales tienen un valor de $2000 y se pueden adquirir por Sistema TicketWay y en la boletería del Teatro.

Vacaciones en el Mercado

El espacio ubicado en Balcarce 1635 invita a una Tarde de Yoga para las Infancias, que tendrá lugar hoy miércoles 19, de 14 a 17. “Cuando todo parece pasar rápido y de manera veloz, la propuesta es invitar a la calma y a estar presentes”, afirman desde Amara Yoga, que coordinará el encuentro.

La propuesta para este fin de semana y el próximo son cuatro fechas de kermesse y espectáculos para todas las edades, con entrada gratuita. De 16 a 19 horas se podrá disfrutar de juegos como Sapo del litoral, Domino de bichitos, Embocar en el bosque, Laberintos de bolitas, Tumba pinos, entre otros.

La programación de espectáculos varía en cada fecha. El sábado 22, la compañía santafesina CabezAbajo presentará su espectáculo “Trecho de papel”, que definen como “un viaje en clave de circo a través de cinco mundos imaginarios”. En escena, para interpretar este espectáculo creado íntegramente en el Centro Cultural El Birri, estarán Mauro Arce Almada, Angie Bucca, Gisela Colombo, Leonel Monges y Francisco Saz de Larrechea, con dirección de Ana Municoy. La fotografía es de MUBA.

El domingo 23 se podrá disfrutar la varieté “Reviviendo escena” Vol I., que reúne a artistas contemporáneos del circo santafesino de todas las épocas, edades y disciplinas. En escena habrá clowns, acróbatas, malabaristas e ilusionistas, de los más jóvenes a los más experimentados: Juan Manuel Abarca (malabares), Esteban Sosa y Kiara (Hula Hula), Sheryl Castellvi (swing), Nito (malabares y equilibrio) y Hugo Rossi como presentador. Junto al público proponen “una gran fogata invernal, juntando nuestros fueguitos para dar luz y color a las vacaciones escolares, en el querido y emblemático Mercado Progreso, para regalar a todas las familias un momento de juego, destrezas y diversión”.

La conducción del sábado y el domingo estará a cargo del promotor sociocultural y actor Lucio Marzocchi.

En la biblioteca, en los museos y las salas

-Biblioteca Municipal “Profesor Enrique Muttis” (Primera Junta 2451)

Taller "Rimas animadas": creación narrativa y experimentación con dispositivos ópticos y de pre-cine animado, con imágenes, textos y sonidos

Martes 18 y 25, jueves 20 y 27 y sábados 22 y 29 de julio, de 15 a 17.

-Palacio Municipal (Salta 2951)

Muestra del Museo de la Ciudad: "Un mundo de sensaciones. Miradas apasionadas y contrastantes sobre bebidas y bebedores en Santa Fe", basada en un trabajo de interpretación patrimonial de la historiadora Paula Sedran

Visitas mediadas, de miércoles a viernes, entre las 10 y las 12.

-Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”

Muestras: “Un rezo en cada palabra”, de Malcon D'Stefano; y “Cabelleras imaginarias (1967-2002)”, con curaduría de Lucía Stubrin, a partir de la obra de Rosa Renk. Miércoles a sábado, de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19; domingos y feriados, de 16 a 19

Experiencias de estampación de imágenes sobre papel. Viernes 21 y 28 de julio, de 16 a 19, en la Sala C.

-Centro Experimental del Color (Estación Belgrano, bulevar Gálvez 1150, ala oeste)

Muestra: "El baile", con obras de Nydia Andino y Andrés Dorigo. Curadora: Inés Beninca Hasta el 30 de julio inclusive: miércoles a viernes, de 9 a 12; miércoles a domingos y feriados, de 16 a 19. En el marco de La Diseña, se extiende el horario del jueves 20 al domingo 23 y del jueves 27 al domingo 30 hasta las 22 horas.

Ciclo de actividades “Bailemos”, en el CEC: miércoles 19 y 26 de julio, de 16 a 18. Encuentros de animación a cargo de Emilce Ávalos. Para niñas y niños, entre 6 y 14 años de edad, con el acompañamiento de una persona adulta

Sábados 22 y 29 de julio a las 17. Recorridos comentados por la muestra, con la presencia de Nydia Andino y Andrés Dorigo.

-Casa Museo “César López Claro” (Piedras 7352)

Muestra: “López Claro, bocetos de murales 1985 -1996”. Lunes a viernes, de 9 a 12; y sábados, de 15 a 18.

“Murales para armar. ¿Cómo armar composiciones de murales?”. Recorridos comentados y actividad de dibujo para componer un mural propio. Sábado 22 y 29 de julio, de 15 a 18.

-Museo de la Constitución Nacional (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo)

Martes a viernes, de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18; sábados y domingos, de 10.30 a 12.30 y de 15 a 18; feriados, de 15 a 18. Visitas mediadas en lengua de señas: martes a viernes, de 14 a 18; y sábados, de 15 a 18

Reservas por WhatsApp: 342 5118351. Contacto: [email protected]

Barrileteada en el Parque: espacio para la construcción y vuelo de barriletes, a cargo de los Talleres Culturales de la Secretaría de Educación y Cultura. Sábado 22 y domingo 23 de julio, desde las 16.

-Sala Ariel Ramírez (bulevar Gálvez 1150, planta alta)

Visitas para todo público: sábados, de 16 a 19.

Tardes musicales: experiencias lúdicas musicales para infancias, a partir de canciones e instrumentos. Jueves 20 y 27 de julio, de 16 a 18.

“No hay daño tan grande como el del tiempo perdido”

Miguel Angel