RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 26.06.2023

SANTA FE

Comienza la jornada extendida en todas las escuelas primarias de la ciudad de Santa Fe

Antes de agosto y salvo casos puntuales, todas las escuelas primarias de ciudades como Santa Fe y Rosario se sumarán al esquema de cinco horas cátedras por día. El proceso ya se inició y continuará hasta el inicio de las vacaciones invernales.

Fuente: Aire de Santa Fe

Primero fueron alrededor de 800 escuelas rurales. Luego, establecimientos primarios de comunas y ciudades pequeñas. Ahora, llega el turno de las grandes ciudades como Santa Fe y Rosario, donde las escuelas primarias comienzan a incorporar una hora cátedra más por día en el marco del Plan 25.

Así lo explicó el ministro de Educación de la Provincia, Víctor Debloc, en el programa 6 AM, que se emite cada sábado por AIRE: "Algunas escuelas de estas grandes ciudades comenzaron con el nuevo esquema la semana pasada y otras durante la semana que termina. Nos quedan las próximas tres semanas, antes del inicio de las vacaciones de invierno, para completar el nuevo sistema, aunque pueden quedar algunas escuelas para después del receso".

El ministro insistió en que la idea no es apurar el proceso, sino avanzar de manera coordinada y en un contexto de diálogo entre la escuela, los docentes, los padres y la comunidad en general, porque cada establecimiento se mueve en un contexto diferente.

 La decisión de que las escuelas primeras de las grandes ciudades sean las últimas en sumarse al nuevo esquema se produjo porque en los principales conglomerados los cambios son más complejos: "Es necesario tener en cuenta la disponibilidad de docentes, la situación de cada edificio escolar y también el transporte de los chicos. Solo a modo de ejemplo, si uno suma una hora de clases se deben modificar los circuitos de transporte y la organización familiar", explicó.

 En este sentido, dijo que teniendo en cuenta que en este momento del año el sol sale más tarde y los días son más cortos, la idea es sumar la hora extra al final del turno mañana y al principio del turno tarde.

 Esa hora extra será destinada a la realización de distintos talleres. Sobre todo, vinculados con escritura, lectura y matemática, ya que fueron los rubros en los que se detectan mayores falencias en los procesos evaluatorios realizados en los alumnos luego de la pandemia.

 De todos modos, existen cinco talleres diferentes: a los de lectura, escritura y matemática, se suma un taller sobre pensamiento científico y otro que será a elección de cada escuela.

 "Por primera vez, a nivel curricular, se le ofrece a cada escuela que pueda elegir de acuerdo a su contexto particular. Si quiere agregar educación física, o música, o teatro, o un idioma nativo o extranjero. O si prefieren trabajar temas de convivencia o de educación sexual integral. Ese quinto taller lo define cada escuela", remarcó Debloc.

 Según el ministro y salvo casos puntuales, "para agosto todas las escuelas primarias de las ciudades grandes deberían completar el Plan 25".

Convenio con el Gobierno de la Nación

En abril de este año, Víctor Debloc y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmaron el convenio para que la totalidad de las escuelas primarias de gestión estatal y privado de la provincia de Santa Fe sumen una hora más de clase por día.

En Santa Fe, un total de 1.387 escuelas pasarán a tener un mínimo de 25 horas semanales de clase, entre las que suman una hora más de clase por día y las que tienen jornada extendida o completa.

 En el acto de la firma del convenio, Debloc detalló: "Esta segunda acta complementaria de jornada extendida que firmamos con el ministro Jaime Perczik habilita completar el Plan 25 a la totalidad de las escuelas primarias públicas de la provincia de Santa Fe. Un gran avance de la ampliación del tiempo escolar a favor de aprendizajes significativos y enseñanzas con formatos de talleres que fortalecen la lectura, la escritura, la resolución de problemas y el pensamiento científico y computacional".

 Por su parte, Perczyk indicó que “más de 10 mil escuelas de todo el país incorporaron en forma progresiva una hora más de clase por día. Una de las condiciones para mejorar la calidad educativa es que las chicas y los chicos vayan más horas y más días a la escuela”.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés