RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 25 de jun de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 12.06.2023

LOS TRABAJOS SE EXTENDERÁN POR 10 MESES

La provincia inició la obra para abastecer de gas natural a Helvecia

Los trabajos permitirán llevar el servicio a más de 2.500 hogares. “Será un antes y un después para la localidad”, aseguró la ministra Silvina Frana.

Fuente: Agenciafe

En el marco del Plan Ganes (Plan de Gasificación del Noreste Santafesino) que lleva adelante el gobierno provincial, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, junto al vicepresidente de la empresa provincial Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M. (ENERFE), Juan Cesoni, y el senador por el departamento Garay, Carlos Kaufmann, recorrió el inicio de la obra de red de gas de media presión para la localidad de Helvecia. La inversión supera los 350 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 10 meses.

En la oportunidad, Frana expresó que “estamos muy emocionados con esta obra, dando respuestas a demandas históricas”. Y luego de recordar a Ricardo Kaufmann, añadió que que “esta obra será un antes y un después para las familias de Helvecia y para generar arraigo, para que la gente pueda desarrollarse, si así lo desea, en el lugar donde nació. Donde hay gas natural es más factible que las industrias se instalen y se desarrollen los sectores productivos, el turismo; es decir, con estas obras, se logra motorizar el crecimiento económico de una región”, aseguró.

La inversión del gasoducto GNEA que se terminó en 2015 generó la posibilidad de que hoy estemos iniciando la construcción de esta obra, un servicio clave, además, que permitirá a nuestras empresas reducir los costos y lograr mayor competitividad en el mercado. Hoy tenemos esta oportunidad de recuperar nuestro rol gasífero, sumando infraestructura con mayor inclusión para las industrias y las familias de la provincia”, destacó la ministra.

Por último, la Frana subrayó que “si recorremos la provincia, hay obras en marcha, en cada una de las localidades, de distinta envergadura, y desde diferentes programas como es el caso del Plan Incluir, el cual se expandió a las 365 localidades acercando respuestas a las necesidades de cada lugar y su gente”.

En tanto, Kaufmann mencionó que "es una obra que abre un antes y un después para toda la región porque se viene trabajando hace más de 10 años. Esto generará un futuro de esperanza y expectativa para toda nuestra gente”.

Por su parte, la precandidata a presidenta comunal, Cecilia Martínez, manifestó que “estas obras son las que nos dan esperanza y constituyen unos de los ejes que queremos en nuestra gestión, para que a partir del 10 de diciembre proyectemos una Helvecia que cuente con energía sustentable, programando una planta industrial, con propuestas para que las industrias vengan a instalarse a nuestro pueblo y generen crecimiento".

LA OBRA

A su turno, el vicepresidente de Enerfe, Juan Cesoni, señaló “la obra implica el tendido de 40.488 metros en polietileno de cañerías para el suministro de esta fuente energética que beneficiará, directamente, a más de 2500 hogares, 24 industrias y 90 instituciones de esta emblemática localidad costera, además de una proyección futura de más de 3500 conexiones domiciliarias”.

PLAN GANES

Abarca a más de 30 localidades con presencia en los departamentos La Capital, Garay, San Justo, San Javier, Vera y General Obligado. Las localidades beneficiadas son Reconquista, Vera, Malabrigo, Las Garzas, Villa Ocampo, Tacuarendí, Las Toscas, Florencia, Emilia, Videla, Ramayón, Marcelino Escalada, Colonia Silva, Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Pedro Gómez Cello, San Antonio De Obligado, Calchaquí, Margarita, El Rabón, Colonia Dolores, San Martín Norte, Romang, Arroyo Ceibal, Berna, Helvecia, Guadalupe Norte y San Javier.

Además, la obra total de gas de media presión abarcará a 1.269 industrias, 2.042 instituciones, 70.568 conexiones iniciales, y más de 100.000 conexiones domiciliarias proyectadas al año 2040.

AGUA POTABLE PARA SANTA ROSA DE CALCHINES

Posteriormente, las autoridades recorrieron la etapa final de la obra de agua potable para abastecer a más de 1.300 vecinos de los Parajes Los Zapallos y Arroyo Leyes de la localidad de Santa Rosa de Calchines.

La presidenta comunal, Natalia Galdeano, comentó que “pronto finalizará esta obra que mejora sustantivamente la calidad de vida de más de 2000 personas que accederán al agua potable. El agua de este lugar es de napa, de mala calidad, por eso elaboramos el proyecto con la toma de río que es mucho más sustentable”.

La obra se compone de la ejecución de una nueva captación con toma de río de tipo pontón móvil con dos bombas sumergibles en la margen del Arroyo Leyes; 167 metros de cañería de impulsión de agua cruda desde la toma al predio de tratamiento; provisión de una planta clarificadora de color y turbiedad; ampliación del sistema de reservas en 200 m3 en total con conexión al tanque elevado existente en el paraje Los Zapallos; y repotenciación mediante una nueva impulsión y sistema hidroneumático para abastecer al paraje Arroyo Leyes, entre otras obras complementarias de los predios.

De la recorrida participó también el subsecretario de Planificación Estratégica, David Priolo, entre otras autoridades locales, y medios de comunicación.

“Usted es libre para hacer sus elecciones, pero es prisionero de las consecuencias ”

Pablo Neruda