RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 24 de jun de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 01.06.2023

Tik Tok: el riesgoso reto que aleja a adolescentes de sus casas

Un nuevo desafío viral puso a esta red social en el centro de la polémica. Llevado a dos adolescentes de San Fernando a irse de sus casas. Cuáles son los “challenge” más populares y cómo evitar que los chicos caigan en esta situación, según los expertos

Fuente: Infobae

Nuevamente, un desafío viral surgido de Tik Tok, la red social más popular entre los adolescentes, generó preocupación y saltó a la luz pública por la desaparición de dos chicos de 12 y 13 años, quienes ayer a la tarde salieron del colegio al que asisten, en la localidad bonaerense de San Fernando, y fueron hallados cerca del mediodía de hoy, luego de una intensa búsqueda, en el barrio porteño de Boedo. Ambos se encontraban en buen estado de salud y descartaron tener problemas familiares. Desde su entorno se sospecha que se sumaron a ese “challenge” de la red social.

Esta sospecha se funda tanto en los dichos de algunos compañeros de los dos chicos como de la situación generada, ya que desaparecieron sin avisar y ninguno respondía a los mensajes y llamados de su familia.

El “48 hour challenge” de Tik Tok es un desafío viral que consiste en desaparecer durante dos días sin dar aviso a nadie. El reto consiste en ganar puntos si la familia o los medios se preocupan por la búsqueda. El objetivo es lograr una breve fama y sumar seguidores en la red social.

Este reto viral surgió en 2017 en Facebook y se popularizó en Europa como Game of 72, pero resurgió con fuerza en Tik Tok desde mediados del año pasado. Si bien no consiste en poner en peligro la vida de forma deliberada, como pueden ser otros retos, como el que en las últimas horas causó la muerte de una adolescente australiana de 13 años por inhalación de sustancias tóxicas, pero puede eventualmente volverse peligroso poniendo en riesgo la integridad de los participante, además de generar angustia en sus familias.

 

 

 

 

Según algunos expertos, los chicos participan de estos riesgosos desafíos virales por la búsqueda de atención y popularidad en el entorno social / Crédito: Getty

Desde su fundación en 2016, TikTok se ha convertido en una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo. Lanzada inicialmente por Bytedance en China, está disponible en más de 150 países y cuenta con más de mil millones de usuarios. Parte de su innovación fue captar con su lógica inmediata, basada en videos y el absoluto predominio de la imagen, a las generaciones más jóvenes que se suman a las redes sociales, a partir de los 8 o 9 años, que son más nuevas e inexpertas. Pasados siete años, los retos virales en Tiktok y otras plataformas se están convirtiendo en un problema cada vez más grave.

Como con cualquier dispositivo o plataforma, su peligrosidad siempre dependerá del uso que se haga de ella. Uno de los principales riesgos que puede suponer es la aceptación de retos que ponen directamente en riesgo la salud y la vida de las personas que las realizan.

Los retos de Tik Tok son desafíos virales que consisten en realizar alguna actividad “divertida”, “creativa” o “arriesgada” y compartirla en la red social con un hashtag específico. Algunas de ellas no tienen nada de peligroso y también han sido muy populares, en cambio otras llegan incluso hasta poner en riesgo la vida de sus participantes.

Algunos de los retos más populares de Tik Tok hasta al momento son:

 

 

 

 

La sobreexposición a este tipo de vídeos puede hacer que los menores se insensibilicen, normalicen o incluso repitan conductas y actitudes que no son adecuadas, advierten los expertos / (iStock)

- Pass the brush challenge (pásame el pincel): se trata de aparecer con un look natural y luego con un maquillaje glamoroso al pasar un pincel por la cámara.

- Banana drop challenge (reto de la banana): se trata de bailar una coreografía al ritmo de la canción Banana de Conkarah y Shaggy.

- Plank challenge (reto de la plancha): se trata de hacer planchas con amigos o familiares y sincronizar los movimientos.

- Borg challenge: es de los más peligrosos porque puede causar intoxicación o hasta la muerte, ya que se trata de beber una mezcla de vodka, agua y endulzada hasta perder el conocimiento.

-Benadryl Challenge: también es de alta peligrosidad, ya que consiste en consumir una gran cantidad de antihistamínicos y grabarse bajo los efectos alucinógenos.

 

 

 

 

Según los padres, Esra se enteró del "chroming" en las redes sociales

En abril pasado se supo de la muerte de Jacob Stevens, un adolescente de 13 años en Ohio, Estados Unidos, que se sumó a ese último reto. El Benadryl, también conocido como difenhidramina, es un medicamento para la alergia, la urticaria y otras reacciones que afectan principalmente la zona nasal. Como es “de venta libre”, significa que se puede adquirir en cualquier farmacia sin receta médica. Pero la difenhidramina también tiene efecto sedante e hipnótico.

Se trata de un medicamento anticolinérgico, con lo cual es usado como alternativa sintética para el tratamiento del insomnio y de la enfermedad de Parkinson. Y sobre este último punto es que surge el Benadryl Challenge, el cual es un reto que se hizo viral en TikTok y consiste en inducir a la persona a consumir altas dosis de difenhidramina hasta provocarle alucinaciones.

- Chroming: se trata de inhalar sustancias como aerosoles o pegamentos para obtener efectos relajantes o bronceadores. Este también es un reto muy peligroso que puede causar adicción o daños en el cerebro.

Este desafío es a causa por la cual murió Esra Haynes, de 13 años. La niña australiana que aspiró los vapores de un desodorante durante una reunión con amigos, lo que le provocó un paro cardiaco, el pasado 31 de marzo. Su fallecimiento se conoció después que la familia decidiera hablar para advertir a los padres de la peligrosidad del “chroming”, el nombre con el que se conoce esta práctica.

 

 

 

 

Las tendencias de TikTok se basan en etiquetas y algoritmos que popularizan ciertos contenidos / Ilustración por Infobae

“Queremos ayudar a que otros niños no caigan en la trampa de hacer esta tontería. Es incuestionable que ésta será nuestra cruzada”, declaró Paul Haynes, padre de la niña, al medio australiano Herald Sun. Las denuncias de “chroming” surgieron por primera vez en 2009, pero han ido ganando adeptos en TikTok más recientemente.

Nora Koremblit de Vinacur, psicoanalista especialista en niños y adolescentes, explicó en diálogo con Infobae: “Es impresionante como las redes sociales han pasado de ser un sistema de comunicación más a ser el único en determinadas circunstancias. En los adolescentes, esto tiene particular relevancia ya que ni se distingue con quiénes se comunican en muchas ocasiones”.

“Esto que ha ocurrido insta a pensar acerca del aislamiento y la falta de comunicación en muchas situaciones que generan confusiones acerca de los contactos en las redes sociales”, resaltó la, además, ex secretaria del Departamento de Niños de la Asociación Psicoanalítica Argentina y coautora del libro Parentalidades.

 

 

 

 

Un estudio reciente demostró que los usuarios son más receptivos a la influencia en la plataforma de videos que en otras aplicaciones de redes sociales. Bajo este razonamiento, crear contenidos que llamen la atención es la mejor manera de hacerlo, advierten los expertos / Getty

Asimismo, la experta resaltó el rol que juega la presión de grupo y resaltó: “A qué mandatos responden o qué quieren demostrar habla de una fragilidad emocional importante que no les permite tomar verdadera conciencia del grave peligro al que se someten. Esta etapa está mucho más expuesta debido a las necesidades de aceptación de su grupo de pares que, en muchas ocasiones, no pueden cobrar real atención a tremenda exposición”.

Por eso, según Koremblit de Vinacur, “es necesario inculcarles hasta el hartazgo que hay límites que no se pueden traspasar. Puede sonar pasado de moda, pero los adultos tienen que estar al tanto de lo que un chico de 12 años comparte en las redes y si no lo hacen, deben por lo menos advertirles sobre estos peligros a los que permanentemente están expuestos”.

Cuatro consejos de expertos para dialogar con los chicos sobre estos retos virales

Desde la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) brindaron cuatro ideas rectoras para que los padres puedan alimentar el pensamiento crítico de los chicos ante estos retos mortales, además de mantener una comunicación fluida con los menores:

 

 

 

 

Esta red social, basada en videos y el absoluto predominio de la imagen, atrae a las generaciones más jóvenes que se suman a las redes sociales, a partir de los 8 o 9 años, que son más nuevas e inexpertas / (Freepik)

1. Una forma de iniciar la conversación es preguntándoles a los chicos sobre los retos más grandes de los que se hablan en su círculo de amigos”. Incluso, puede animarlo a que lo sorprenda y consúltele (calmadamente y sin juzgarlos) qué opina sobre ese reto. Esto ayuda a fomentar la habilidad de calcular el riesgo de lo que le puede pasar a alguien que asume el reto. Usted también puede continuar ejercitando el control que tiene como padre, limitando el contacto que tiene con ciertos chicos o restringiendo ciertas actividades, destacaron los expertos de la AAP.

2. Si los menores han mencionado que tienen interés en participar en un reto, hágales preguntas generales que los hagan pensar detenidamente en cada paso del reto. Pregúnteles qué consideran sería lo peor que pudiera pasar, por qué lo harían y si vale la pena el riesgo. Ayude a que ellos mismos lo razonen.

3. Sea “amigo” de sus chicos en redes sociales. Ser parte de sus plataformas preferidas puede servir para mantenerlo informado sobre lo que pasa en sus vidas cotidianas. Mire las historias que publican para tener una idea sobre lo que está pasando en la escuela y con sus amigos.

4. A veces los niños están más dispuestos a hablar sobre sus compañeros que de sí mismos. Hacer preguntas sobre las tendencias de la escuela, amigos y nuevas modas, puede producir más respuestas que preguntas sobre sus propias actividades.

 

“El comienzo de la sabiduría es el silencio ”

Pitágoras