RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 31.05.2023

El Congreso de EEUU busca dar media sanción a una ley para evitar default

El proyecto, por el que se disputan Biden y McCarthy, es resultado de un acuerdo logrado tras varios días de negociaciones en la cámara para recortar el gasto público y elevar el límite de deuda. 

Fuente: Télam

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos intentará este miércoles dar media sanción a una ley que eleva el límite de deuda para evitar un default y recorta el gasto público, fruto de un trabajoso acuerdo que enfrenta resistencias entre los legisladores. 

La esperada votación, que se prevé tormentosa y deberá seguirse de otra en el Senado en los próximos días, llega luego de que el proyecto de ley pasara el pasado martes su primera prueba en el Congreso al ser aprobado por una comisión de la Cámara de Representantes. 

El proyecto es el resultado de un acuerdo logrado tras varios días de maratónicas negociaciones entre el presidente Joe Biden, del Partido Demócrata, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, del opositor Partido Republicano. 

El Congreso, cuyo control se reparten demócrata y republicanos, tiene algunos días de margen antes de que la caja del país se quede sin liquidez, lo que sucederá el 5 de junio, según la estimación de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. 

Sin embargo, los términos del pacto logrado son rechazados por una gran cantidad de legisladores conservadores republicanos y también por un puñado de legisladores progresistas demócratas, cuyos votos cortejan respectivamente McCarthy y Biden. 

Sin esto, Estados Unidos se arriesga a un default o cese de pagos de sus obligaciones, algo inédito que puede tener consecuencias catastróficas para la economía. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus