RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 25 de jun de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 31.05.2023

SANTA FE

La Municipalidad implementará un sistema de pasantías para estudiantes de enfermería

Jatón firmó un acuerdo con la Escuela Superior de Profesorado N° 60, para formalizar el sistema de prácticas. “El lugar que ustedes ocupan en la sociedad es importantísimo”, expresó el mandatario.

Fuente: Agenciafe

El intendente Emilio Jatón encabezó la rúbrica de un convenio entre la Municipalidad y la Escuela Superior de Profesorado (ISP) N° 60 para la realización de pasantías de enfermería. Las mismas, tienen como prioridad que los practicantes profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde su concepción cultural. Se busca, de este modo, que realicen prácticas complementarias a su formación académica e incorporen saberes reales en el mundo del trabajo, según indica el convenio.

El plazo del convenio de pasantías es de dos años, pero será renovable de forma automática. Cada una de las prácticas se extenderá entre dos meses y un año y medio, y se concretarán en el ámbito de la dirección municipal de Salud, dependiente de la secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social, donde realizarán actividades de promoción de la salud y de cuidados.

Luego de la firma, Jatón les dijo a los estudiantes del anexo Yapeyú que “el lugar que ustedes ocupan en la sociedad es importantísimo: son los que van a acompañar a las personas en su salud y en su vida”. En el mismo sentido, el mandatario aseguró que “para ser enfermero y enfermera hay que tener coraje. Es una profesión de servicio, una profesión que hay que sentirla”, dijo.

De igual manera, remarcó la necesidad del municipio de “apoyarlos en este camino que están transitando. Estas pasantías intentan sumar un poquito de ayuda en este camino que cada uno de ustedes recorre”, insistió. Ante ello, agradeció a las autoridades del ISP “por permitirnos colaborar en la formación”.

En particular, sobre la institución, destacó la importancia de que se ubique en barrio Yapeyú: “Está en el lugar justo, porque además es pública. Espacios como este son muy necesarios en los barrios”, afirmó. Del mismo modo, a docentes y alumnos, les recordó que “tienen nuestro respaldo en cada necesidad que tengan. Muchas gracias por lo que hacen, pero también por lo que harán”, enfatizó.

Por su parte, el secretario General del municipio, Mariano Granato, repasó el trabajo conjunto que se realiza desde hace mucho tiempo, no sólo con el ISP sino con otras casas de estudios superiores de la capital provincial. “Desarrollamos un importante trabajo en esta articulación porque el intendente Emilio Jatón definió la importancia del rol que ocupan todos ustedes en la comunidad. Para la Municipalidad de Santa Fe ser parte de la formación de cada uno de ustedes es sumamente valorable”, indicó.

En esa línea, Granato valoró que para los estudiantes “también es significativo formalizar una práctica concreta en el territorio. Esto los ayudará a ser mejores profesionales y lograr una forma distinta de entender la comunidad y su propia labor profesional”, dijo el funcionario. Por último, también se refirió a la importancia que tiene la institución: “Para nosotros es sumamente valorable por dónde está ubicada, por el aporte que hace a la salud pública y por las oportunidades que brinda a muchos jóvenes del distrito noroeste”.

Tejer redes

Por su parte, la directora del Instituto Superior de Profesorado, María Laura Esquivel, destacó la colaboración constante del municipio y expresó: “En primer lugar, quiero agradecer la presencia del intendente Jatón. Sinceramente, como ya dijeron, venimos trabajando hace bastante tiempo con él”.

“Empezó como una idea y la verdad es que con muy pocas instituciones logramos trabajar tan articuladamente y tan organizadamente como con la Municipalidad. Aprendimos a trabajar juntos en situaciones puntuales del barrio con hechos, con acciones concretas y con ideas que no solamente sirven para la comunidad, sino para la formación de los estudiantes”, ejemplificó.

En ese sentido, Esquivel valoró el hecho de “formar equipos de trabajo en el terreno para beneficiar a la población. Entonces, esta propuesta de la Municipalidad, de ponerlos en esta práctica como trabajadores de la salud, hace que esto sea mucho más beneficioso, no solamente para los estudiantes, sino también para la población en general”.

“Usted es libre para hacer sus elecciones, pero es prisionero de las consecuencias ”

Pablo Neruda