RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 30.05.2023

SANTA FE

En junio, la agenda de Santa Fe Capital trae nuevas propuestas

Durante todo el mes se podrán disfrutar ferias, encuentros, muestras, paseos turísticos, funciones de teatro, danza y música en vivo que forman parte de la gran oferta pensada por el municipio.

Fuente: Agenciafe

Los primeros días del mes anticipan una agenda cultural y turística que llega cargada con propuestas para todo público. Entre los eventos más destacados de las próximas semanas, se podrá participar de “Es cosa de barrio”, en el Parque Federal; de las actividades que organiza el municipio para celebrar los 50 años de la sala experimental del Teatro Municipal “1° de Mayo”; de la tercera edición de +Feria 2023 de Arte Contemporáneo; y del 57° Encuentro Nacional de Artesanos, en la Estación Belgrano.

Toda la programación se podrá consultar en la Agenda de Santa Fe Capital y en redes sociales oficiales.

“Jorge” llega a la Sala Marechal

El programa “Marechal Experimental” presenta esta semana “Jorge, una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir”, una obra transdisciplinar que combina danza, teatro y música en vivo, en torno a la historia de Jorge Ulla, una de las 19 víctimas de la Masacre de Trelew de 1972. La función también se enmarca en el 40° aniversario de la Democracia Constitucional en la Argentina. Será el viernes 2 de junio a las 21, en la sala experimental del Teatro Municipal “1° de Mayo”. Las entradas generales ya están a la venta, a un valor de $500 en boletería del Teatro y se pueden adquirir de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21.

“Jorge, una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir es una obra comprometida con la Memoria, con los Derechos Humanos y la historia argentina”, aseguran Marcelina Ulla y Magalí Airala, quienes son autoras de la idea original, realizan la dirección general y la producción, e integran el elenco.

El equipo también está integrado por Alexis Mirenda (dirección artística y coreográfica), Marcelina Ulla (dirección general y bailarina -Jorge 1-), Magalí Airala (dirección general, bailarina y actriz -Jorge 2-), Juliana Ulla (bailarina -Jorge 3-), Juan Candioti (dirección musical e intérprete en vivo), Daniela Romano (cantante y actriz -Madre-), Claudia Correa (bailarina y actriz -Sistema represor-), Mariana Vera (diseño y confección de vestuario), Lucas Ruscitti (Diseño de maquillaje), Nicolás Sánchez (Diseño de iluminación y técnica), Gastón del Porto (diseño gráfico y realización audiovisual), Verónica Ritvo (diseño y montaje escenográfico), Esmeralda Dotti (asistencia de dirección coreográfica), Martín Mazzuca Vidal (Producción), Eugenia Albanese (asistencia de producción) y Juan Martín Alfieri (fotografía y prensa).

“Marechal Experimental” comenzó en abril para celebrar a uno de los espacios de teatro más importantes que tiene el país. Esta propuesta de la Municipalidad incluye un ciclo de obras protagonizadas por elencos de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Córdoba y de la Ciudad de Buenos Aires. Las próximas funciones son “El Partener”, de Mauricio Kartun, con dirección de Claudio Martínez Bel (Santa Fe), el viernes 9; y “La Invocación”, de Sebastián Roulet (Santa Fe), el  30 de junio. Este mes, en coincidencia con el 50 aniversario de la Sala Marechal, también habrá una performance, una muestra homenaje y producciones en torno a la historia del espacio.

Sala 5/360º sigue en junio

El ciclo de artes escénicas Sala 5/360° presenta “Residente“, del Grupo Eclíptica Teatral, el jueves 1 de junio a las 20, con entrada gratuita. Acompañada por un nuevo equipo de trabajo, Brenda Jerichau dirige esta versión adaptada para danza-teatro de una obra que escribió en 2014. En escena, “dos hermanas -Ana y Carmen- invitan a viajar a los diferentes mundos que construyeron. Conceptos como el tiempo, el encierro y la evolución de los vínculos en situaciones sofocantes conforman el argumento, recuperando ideas que la cuarentena nos permitió resignificar”, resume la directora.

El trabajo interpretativo recurre a un lenguaje híbrido entre la danza y el teatro, con interpretaciones de Camila Agosta y María Nazaret Arza Guzmán. El equipo se completa con música original compuesta por Walter Yones, asistencia de dirección e iluminación de Salomé Espíndola, producción ejecutiva de Chechu Castro y producción general de Luna Saavedra Andreotti.

El ciclo continúa los jueves de junio, siempre a las 20, alternando las fechas entre la Sala Ariel Ramírez y la Sala 5: el jueves 8, se presentará Lucía Maidana Música; el 22, “América Latina entre las cuerdas”, con Poli Gomítolo junto a artistas invitados; y el 29, el trío Las Guitarras Gualeyas.

Patio Catedral y Estación Mitre  

En esta semana se concretarán dos encuentros que se habían programado en mayo, pero debieron reprogramarse por las condiciones climáticas. La entrada es libre y gratuita.

El viernes 2, el Patio Catedral (1º de Mayo 2435) abre sus puertas desde las 20 para el encuentro con feria de emprendimientos locales y espectáculos musicales. Esta fecha contará con Cuerpa, el grupo femenino de rock alternativo acústico, que reúne a Florencia Di Benedetto y Valeria Ginepro. También, se podrá disfrutar del show en vivo de Magma, en su formación actual como quinteto: Alberto Felici en voz, Alfredo Ibarrola en teclado, Nardo González en guitarras, Pancho Torres en bajo y Moli Verón en batería.

El sábado 3 a las 17 se realizará la tercera fecha del ciclo Cumbia en la Mitre (General López 3698), con la participación de Bahianos los Hijos de la Cumbia y la banda santotomesina Adelina Me Gusta Cumbia.

En el Parque Federal

El sábado 3 a las 17 se vivirá el encuentro “Federal Urbano”, en inmediaciones de Pedro Vittori y Agustín Delgado. Contará con la participación de la agrupación De las Chapas Crew, El Ghetto House (rap), Fran Vega, Luli-Cas, F.M y Thais, DJ’s The “a” y Puchi. También estará presente la Feria del Park, que reúne puestos vintage donde se pueden encontrar juguetes, cultura urbana, stickers, growshops, skateshops y ropa, todo en función de una concepción circular.

“Es cosa de barrio” vuelve a convocar el domingo 4, desde las 15.30 en Pedro Vittori y Padilla. En esta gran kermés se podrá participar de juegos tradicionales como la ruleta de la fortuna, tumbalata, de mano en mano, o jugar por jugar, entre otros; interactuar con artistas que construyen momentos escénicos junto al público; y compartir la merienda en grandes tablones. Este ciclo de encuentros en el espacio público se originó en el Gabinete Social del municipio, articulando propuestas como Veredas para Jugar y la Comisión Social del Afecto, y actividades que desarrollan en Jardines y Estaciones municipales con escuelas, vecinales y clubes cercanos al Parque.

Más opciones en cartelera

Después de su estreno, el espectáculo músico teatral  “Esencia Guastavino, tu corazón su casa“, se presenta en una única función, en la Sala Mayor del Teatro Municipal. Se llevará a cabo el viernes 2 a las 21.30, “para habitar el corazón del público con la música del compositor y pianista Carlos Guastavino” y para descubrir su vida, desde su primer contacto con el piano en la infancia, hasta su vida adulta.

La obra es protagonizada por Lilia Salsano, Eduardo “Gringo” Fessia, Pablo Tibalt y Ceferino Rodríguez Ibáñez. La dirección es de Mariana Mosset, con la asistencia de Antonela González, y la escenografía y vestuario de Osvaldo Pettinari. Las entradas generales tienen un precio anticipado de $1500 y pueden adquirirse en Estudio Barnó (Marcial Candioti 3910) de lunes a viernes de 14 a 20 y sábados de 9 a 13; y en la boletería del Teatro, en los días y horarios ya mencionados. El día de la función se podrán comprar en el Teatro, a un precio general de $2000.

Gloriana, el coro rock y pop argentino, regresa al Teatro con “Un hombre alado. Capítulo II: Cosas Imposibles”, un emocionante homenaje a Gustavo Cerati, que propone un recorrido por las mejores canciones del artista en Soda Stereo y su posterior etapa solista. Los temas elegidos pintan todas sus facetas, transitando varios géneros entre el rock, la música electrónica, el pop y el folklore. La función será el sábado 3 a las 21, con entrada gratuita, hasta completar la capacidad de la Sala Mayor. Contará con Mario Spinosi en piano, Lautaro Daneri en guitarras, Pato Druetta en mezclas electrónicas, Walter Yones en vibráfono y percusión, y David Rivas en bajo junto con músicos integrantes de Gloriana, a modo de banda en vivo, que se suman al sonido del coro para crear poderosas reversiones.

El grupo Redanzar presenta “Aromas de Libertad”, espectáculo coreográfico musical que rinde homenaje a las mujeres que forjaron nuestra independencia, pero quedaron relegadas al olvido. Será el domingo 4, a las 20, en la Sala Mayor. Las entradas generales tienen un valor de $500, en boletería del Teatro. Menores de 14 años, ingresan sin abonar entrada.

Gustavo Lauto protagonizará cuatro funciones del musical unipersonal “Este soy yo”: el sábado 3, a las 21; el domingo 4, a las 20; y los jueves 8 y 15 a las 21, siempre en la Sala Marechal. Se trata de “un espectáculo intimista sobre la trayectoria de un actor, junto con las vivencias personales que marcaron su vida y lo impulsaron a realizar su sueño”, como anticipan desde la producción. Los textos y letras de las canciones son de Raúl Galoppe y el protagonista cuenta con el acompañamiento de Alejandro Fissore en piano.

La música que da vida al espectáculo y que transporta al mundo del Music Hall pertenece a Irving Berlín, Jerry Herman, John Kander, Elton John y Leslie Bricusse, entre otros grandes del teatro musical. Los arreglos son de Sebastián Arancibia Navarro; en asistencia de dirección, maquillaje y vestuario se desempeña Mariano Franco; y Raúl Suárez, en sonido. Las entradas están a la venta en la boletería, a un valor de $3.500 para sábado y domingo; y a $3.000 para las funciones de los jueves.

Mercado Progreso, de viernes a domingo

El espacio ubicado en Balcarce 1635 invita a tres encuentros de “Música, feria y poesía en el Mercado”, siempre desde las 18 y con entrada gratuita.

La propuesta del viernes 2, contará con la Feria Flashback, de vinilos, libros, cds, juguetes y prendas únicas, entre otros objetos. La música en vivo estará a cargo del grupo Que Lo Tangueó, integrado por Victoria Díaz Geromet en violín, Lucila Gerelli en viola, Alejandro Fissore en piano, Melina Gómez en contrabajo, Ariel Micol en bandoneón y Felicitas Mantaras en voz. Natalia Oroño estará a cargo de las lecturas de poesía y el cierre llegará cerca de las 21, con el proyecto musical Funkolonia de funk, soul, disco y R&B.

Los puestos de la Feria Creativa se podrán recorrer el sábado 3. Pilar Guadalupe Cabré, autora del poemario “El agua que nos gesta”, publicado por Corteza Ediciones, estará a cargo de las lecturas de este encuentro. La música en vivo contará con Hemisferio Darwin y la banda de pop-rock Los peatones.

El domingo 4 se podrá recorrer la Feria Entramado Amarillo, Guillermo Voos leerá poesía y habrá recitales de Respira Música y de Juan Falú-Ernesto Méndez. Para compartir en familia, el elenco de Teatro de Títeres Municipal dará una función de “Un bicho raro“, la obra que estrenó este año y propone una reflexión sobre el uso de las nuevas tecnologías y las maravillas de la vida cotidiana que se pierden por estar tan pendientes del mundo virtual.

Muestras y paseos

El calendario de paseos guiados gratuitos para el mes de junio comienza el sábado 3 a las 16, con el Paseo Boulevard. El punto de encuentro será en Plaza Pueyrredón (bulevar Gálvez 1600) y como siempre el personal encargado de realizar el recorrido guiado podrá ser identificado por las sombrillas verdes.

Además, con entrada gratuita, se pueden recorrer estas propuestas en museos y salas:

-Manzana Jesuítica y Museo del Colegio Inmaculada (San Martín 1540). Miércoles a sábados de 9 a 12.30 y de 15.30 a 19. Visitas guiadas gratuitas a las 9.30, 11, 15.30 y 17.

-Muestra “¿Cuánto dura mi historia?”, de la artista, ilustradora y diseñadora gráfica Sole Grossi. Hasta el 4 de junio: de miércoles a viernes en el horario de 9 a 12 y de miércoles a domingos y feriados de 16 a 19 en el Centro Experimental del Color (Estación Belgrano, bulevar Gálvez 1150, ala oeste).

– Exposición “Ediciones santafesinas 1939-1979”, en el Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635). Miércoles a sábados, de 16 a 20.

-Casa Museo “César López Claro” (Piedras 7352). Lunes a viernes de 9 a 12 y sábados de 15 a 18.

-Sala Ariel Ramírez (bulevar Gálvez 1150, planta alta). Visitas para todo público: sábados de 16 a 19. Visitas con reserva previa los martes y miércoles, de 8 a 12 y de 13 a 17 escribiendo a [email protected].

-Museo del Teatro (San Martín 2020). Visitas educativas con reserva previa, escribiendo al correo [email protected].

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho