RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 30.05.2023

SANTA FE

Siprus realiza un paro en hospitales y centros de salud

La medida de fuerza es por 24 horas en reclano del adelantamiento de los últimos tramos de la política salarial acordada en paritarias ante el avance de la inflación.

Fuente: Agenciafe

El sindicato de profesionales de la salud (SiPrUS) llevará a cabo medidas de fuerza durante dos semanas consecutivas. Este martes se llevará a cabo un paro de 24 horas en los centros de salud de toda la provincia. En caso de que no haya convocatoria por parte del gobierno provincial. La semana que viene, la medida de fuerza se extenderá por 48 horas.

Diego Ainsuain, presidente de SiPrUS, afirmó que la inflación acumulada provocó una pérdida del 9 por ciento del poder adquisitivo de los salarios en abril. Además, consideró que los montos y tramos del aumento acordado en marzo no son realistas en el contexto actual. También sostuvo que el gobierno es consciente de esta situación y debe adelantar los tramos correspondientes.

Sobre la cuestión salarial, el referente de los profesionales de la salud agregó: "Los tramos y montos del aumento acordado en marzo son irreales en la situación actual. El gobierno es consciente de esto y tiene que adelantar los tramos".

El sindicato informó que, además, el compromiso asumido en las últimas paritarias de pase a planta no se está cumpliendo. Advierten que aún no se ha solicitado la documentación a los dos mil profesionales que deben ser incorporados a la planta permanente.

Las declaraciones de algunos funcionarios del Ministerio de Salud que afirman la escasez de personal médico en ciertas áreas, especialmente en médicos generalistas y pediatras, han sido cuestionadas. Ainsuain argumentó que la razón por la cual es difícil encontrar profesionales para cubrir puestos en guardias, centros de salud y servicios de pediatría es debido a los bajos salarios y la inestabilidad laboral. “En lugar de afirmar que faltan profesionales en ciertas especialidades, los funcionarios deberían ofrecer salarios adecuados y estabilidad laboral para atraer y retener al personal médico”, dijo.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés