RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 29.05.2023

Massa partió rumbo a China en búsqueda de acuerdos energéticos y financieros

El ministro de Economía estará acompañado de una gran comitiva. Tendrá actividades y reuniones de trabajo en Shanghái y Beijing. 

Fuente: Noticias Argentinas

El ministro de Economía, Sergio Massa, viaja a China desde este domingo por la noche con el objetivo de establecer acuerdos financieros mineros, energéticos y apertura de nuevos mercados. 

El funcionario partió rumbo al país asiático junto al resto de la comitiva a las 23.31 desde Ezeiza y se estima que llegará el martes 30. 

La sede de las primeras tres jornadas, que incluirán actividades y reuniones de trabajo, será la ciudad de Shanghái. Posteriormente, estará dos días en Beijing para cumplir con otros encuentros pautados en su agenda. 

La comitiva que acompaña a Massa está integrada por Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación; Juan Manuel Olmos, vicejefe de gabinete de la Nación; Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación; Flavia Royon, secretaria de Energía de la Nación; Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y Marco Lavagna, secretario de Asuntos Económicos y Financieros de la Nación.

Además, estarán presentes Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de la República Argentina; Agustín Gerez, presidente de ENARSA; Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo; Sabino Vaca Narvaja, Embajador argentino en China; los diputados nacionales Máximo Kirchner, Paula Penacca y Diego Sartori.

La agenda del funcionario y su equipo económico comenzará con un encuentro con autoridades de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), donde las conversaciones se centrarán en el proyecto en ejecución de las represas del Río Santa Cruz.

Luego, mantendrán un encuentro de trabajo junto a los representantes de la Empresa Power China, que tendrá como hilo conductor una batería de proyectos referidos al desarrollo energético del país. 

A su vez, Massa se reunirá con las autoridades de la Empresa CET - State Grid para conversar acerca de la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica.

La agenda del miércoles continuará con una reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources. El eje serán las iniciativas tendientes a fomentar la inversión en materia de desarrollo minero y extracción de litio.

Posteriormente, Massa mantendrá encuentros con con autoridades de la empresa Ganfeng Lithium y de la empresa Tsingshan Holding Group: se hablará acerca de temas vinculados a la promoción de inversiones en distintas provincias vinculadas al desarrollo de la minería.

Al día siguiente, el titular del Palacio de Hacienda se reunirá con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff. Mientras que también lo hará con el ministro de Comercio, Wang Wentao, y con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

La agenda de Massa en Beijing

El viernes será el día en el que Massa arribe a Beijing, donde será recibido por el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, con quien se abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino.

Luego, se firmará el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie.

A continuación, Massa, mantendrá una reunión de trabajo con el Gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien se abordará la renovación y ampliación del SWAP de monedas con China.

En el último tramo de su agenda, el sábado, Massa, mantendrá una reunión bilateral con el ministro de Finanzas de la RPC, Sr. Liu Kun, sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en la Argentina.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho