RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 30.05.2023

Pedro Sánchez convoca elecciones generales el 23 de julio

El partido Popular de derecha y el partido Vox, de centroderecha, lograron un triunfo arrasador en las intendencias en juego en España. La derecha arrebata la mayoría de las alcaldías que puso en juego el gobierno.

Fuente: A 24

Pedro Sánchez anunció que ya se comunicó con el Rey Felipe VI, el jefe del Estado, para hacerle conocer su decisión de llamar a elecciones generales para el próximo 23 de julio.

El triunfo arrasador de Isabel Díaz Ayuso en Madrid puede catapultarla como candidata a suceder en el gobierno a Pedro Sánchez. España está en una situación similar a la de Italia, en que una alianza de la derecha y la extrema derecha le dieron el poder a Georgia Meloni.

Contundente avance de la derecha

Pese a que era esperado por las encuestas, la contundencia de la derrota de la coalición de gobierno superó lo esperado. De los 12 distritos clave en juego, el PSOE puso en disputa 10 y perdió 6. El gran ganador fue su principal rival electoral el Partido Popular.

Sus dos líderes, Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP e Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la comunidad de Madrid) quedaron como las cabezas visibles del partido que se prepara para desplazar del gobierno a Pedro Sánchez del Partido Socialista.

¿El ocaso de la izquierda española?

En 2019, Pedro Sánchez (PSOE) tuvo que llegar a un acuerdo con el líder izquierdista de Unidos Podemos, con Pablo Iglesias. El líder socialista lo detesta a Iglesias, pero lo aceptó en una alianza para poder retener su cargo como presidente del gobierno español. La unión estuvo plagada de roces hasta que Iglesias dejó el gobierno nacional para intentar ganar la comunidad de Madrid, pero Díaz Ayuso de dio tal paliza electoral que Iglesias abandonó hasta los cargos partidarios.

Desde entonces, en plena pandemia, Sánchez gobernó casi en solitario con el apoyo de partidos autonómicos o independentistas del país vasco y Cataluña.

Mientras tanto la derecha y sobre todo, la centroderecha de VOX, han venido ganando terreno sin parar.

¿España va tras los pasos de Italia?

El partido Popular ve el regreso al poder a la vuelta de la esquina. Apoyado en el carisma y capacidad de gestión de Isabel Días Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid volvió a arrasar en las elecciones de este domingo.

Todo el mapa de la capital española se tiñó de azul, el color del PP. Su entendimiento con el presidente del Partido, Alberto Nuñez Feijóo. Si Ayuso decide esperar, desde Madrid, el aval para Núñez Feijóo puede llevarlo a la Moncloa. Pero para eso depende del particular ayuda de un partido polémico: Vox.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus