RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 24 de jun de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 28.05.2023

López Obrador rompió relaciones comerciales con Perú

El enfrentamiento entre ambos países escaló a partir de la decisión del Congreso peruano de declarar "persona no grata" a López Obrador, quien como respuesta decidió poner "en pausa" las relaciones económicas y comerciales con el país sudamericano. Analistas en política exterior coincidieron en que "no pensaron en las consecuencias" de semejante medida. Los choques con Bolivia, Colombia y Honduras.

Fuente: Télam

La decisión unilateral del Congreso de Perú de declarar "persona no grata" al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, profundizó esta semana los problemas diplomáticos para la presidenta Dina Boluarte, enfrentada también a Bolivia, Colombia y Honduras, y a partir de este viernes tiene consecuencias económicas porque el mandatario mexicano decidió, en reciprocidad, poner "en pausa" las relaciones económicas y comerciales con el país sudamericano. 

"El Congreso no dirige la política exterior, pero no ayuda. (El Ministerio de) Relaciones Exteriores no puede ser arrastrado por el accionar 'bruto y achorado' del Congreso", comentó el experto peruano en asuntos internacionales Óscar Vidarte, al criticar la iniciativa del Legislativo. 

"Es cierto que las bases de las críticas de López Obrador son débiles, pero se debe pensar en las consecuencias. Es momento de actuar con inteligencia", apuntó Vidarte. 

“El comienzo de la sabiduría es el silencio ”

Pitágoras