RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 24 de jun de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 27.05.2023

Recetas para preparar unos exquisitos churros

Este dulce tradicional manjar se puede preparar de diversas maneras. Desde simples o rellenos con dulce de leche, hasta bañados con chocolate o realizados con masa sin TACC, aquí 4 formas de cocinar esta delicia.

Fuente: Infobae

Los churros son una delicia típica que se consume en las fechas patrias, aunque, debido a su exquisito sabor, los argentinos los eligen todo el año. Esta preparación dulce es muy popular entre niños y adultos, para acompañar la merienda, cumpleaños, desayunos y por sobre todo, fiestas patrias.

Todos los 25 de mayo, se conmemora la Revolución de mayo; un hito en la historia del país en donde, a pesar de seguir siendo colonia del imperio español, se comenzaron a respirar aires de independencia. Y fueron los colonizadores quienes lograron un punto determinante con el intercambio de churros a Sudamérica, lo que llevó a que el plato se impusiera en América del Sur con la particularidad de que en Argentina elegimos comerlo -como todo- con dulce de leche.

Este manjar es ideal para disfrutar en familia. Desde simples y bañados hasta con dulce de leche y masa sin tacc, a continuación, cuatro recetas y el paso a paso para celebrar dulcemente:

1- Churros clásicos, por Antonio Tarazona Pacheco

 

 

 

 

Para cocinar churros y lograr la forma estrellada será necesaria una churrera doméstica

Ingredientes (rinde unas 25 unidades)

 

- 650 cc. de agua

- 500 g de harina

- 10 g de azúcar

- 6 g de sal

- Aceite, s/n (el suficiente para freír)

Procedimiento: primero calentar el agua con la sal y el azúcar hasta llegar a el punto de ebullición. Sacar el agua del fuego y agregar la harina y mixturar hasta obtener una mezcla uniforme. Luego, amasar hasta eliminar todo el aire de la masa. Colocar la masa en la churrera y cortarla a unos 20 a 25 cm. Luego, en una sartén agregar el aceite de girasol y calentar hasta que llegue a unos 95°C. Comenzar a freír los churros hasta que tomen un color doradito. Retirar, espolvorear con azúcar blanca y disfrutar.

2- Churros sin TACC, por Andrea Pini

 

 

 

 

Los celíacos también pueden comer churros en esta fecha patria: aquí una receta sin tacc

Ingredientes

- 250 grs de premezcla

- 200 cc de leche

- 200 cc de agua

- 1 cdita de sal

- 1 cucharadita de polvo leudante

- Cáscara de 1 limón

- Aceite para freír

- Azúcar para espolvorear

- Una churrera o una manga con boquilla a estrella

Procedimiento: poner en un recipiente el agua, la leche, la sal y la cáscara de limón. Llevar al fuego hasta que hierva. En un bol mezclar la harina y el leudante, agregar el líquido caliente (antes sacar la cáscara del limón) y mezclar rápidamente. Si es necesario agregar un poco de agua caliente. Deberá formarse una pasta tipo engrudo bien pegajosa. Colocar la pasta en el tubo de la churrera, colocar el pistón y empujar con fuerza. Cortar los churros de aproximadamente 10-15 cm. Calentar el aceite en una sartén profunda, el churro deberá sumergirse. Freírlos hasta que se vean doraditos. Retirarlos y colocarlos en papel absorbente, cubrir con el azúcar.

Es importante formar los churros cuando la pasta esté caliente o tibia, porque cuando se enfríe comenzará a endurecerse y resultará dificultoso pasar la pasta por la churrera. Servir tibio o frío. Pueden rellenarse con dulce de leche o bañar en chocolate

3- Churros rellenos, por Marina Becher

 

 

 

 

Churros rellenos con dulce de leche, un clásico indiscutible

Ingredientes

- 450 cc de agua y leche

- 1 nuez de manteca

- 1 pizca de sal

- 250 gr de harina 0000

- Dulce de leche repostero

- 1/4 de azúcar para rebozar

- 1/2 kg de chocolate para bañarlos (opcional)

Procedimiento: poner a calentar el agua y la leche con la sal. Agregar una cucharada de manteca (o aceite si se quiere hacer vegano). Cuando empieza hacer espuma esa mezcla, agregar la harina y comenzar a mezclar muy bien, con el fuego bajo. Cuando se forma una película en la base, y que comienza a pegarse, pasar la masa a la mesada y amasar hasta que se ablande. Luego con esa masa, rellenar la churrera o manga y darle la forma a los churros. Freírlos con el aceite a 180° y al sacarlos, escurrir el aceite en papel absorbente y rebozar en azúcar.

4- Churros por Tefi Russo (de su libro La cocina de Tefi)

 

 

 

 

Para que los churros salgan perfectos, se deben evitar las mangas descartables ya que es una mezcla pesada

Ingredientes (para 40 unidades):

- 300 g de harina

- 1 cda. de polvo para hornear

- 200 ml de agua

- 100 ml de leche

- 100 ml de crema de leche

- 1 cdta. de sal

- Aceite

- Azúcar para espolvorear

- 1 cda. de canela en polvo (opcional)

- Dulce de leche común

Procedimiento: mezcla la harina con el polvo de hornear. Poné todos los líquidos más la sal en una olla. Llevá al fuego y, una vez que hierva, retíralo y agregale toda la harina. Mezcla con un cucharón de madera hasta que no queden grumos y se forme una masa compacta, pero húmeda. Poné esta masa en una churrera o en una manga con piquito estrella. Dale la forma y el tamaño que más te guste y llevá directamente a freír. Si preferís, para que no se descontrole la cocción, acomodalos crudos en un paño apenas húmedo para después sólo prestar atención a la fritura y que salgan de un color perfecto. Recordá freír en abundante aceite a fuego medio. Cuando estén dorados, sácalos y déjalos escurrir sobre papel de cocina. Espolvoreá con azúcar. Si te gusta podés mezclarlos previamente con canela, o dejarlos simples y acompañarlos con dulce de leche.

 

 

“Usted es libre para hacer sus elecciones, pero es prisionero de las consecuencias ”

Pablo Neruda