RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 26.05.2023

El fútbol sudamericano, firme contra el racismo

El racismo agita al mundo del fútbol. El caso Vinicius Jr desató indignación, fuertes cruces políticos y cuestionamientos a las medidas que se toman en Europa, y en particular en España, contra este flagelo.

Fuente: Doble Amarilla

Desde Sudamerica, Conmebol puso un gran énfasis en desterrar de las competencias que fiscaliza todo acto de descriminación. Para ello inició, desde el año pasado, una campaña masiva de concientización y elevó al máximo las penas contra el racismo. Las recientes sanciones a Racing o Nacional y el expediente abierto a GELP por el caso Rodallega dan muestra de este camino.

El último caso de racismo contra el futbolista Vinicius Jr. sacudió al mundo del fútbol y volvió a poner en el debate público cómo trabajan las entidades del fútbol para evitar este tipo de actos.

Lo que pasó con el futbolista del Real Madrid marcó un antes y un después. Los insultos racistas que recibió por parte de aficionados del Valencia generó un cruce político pocas veces visto entre las autoridades del fútbol español. Incluso hasta generó que se debatiera si las sanciones en Europa ayudan o no a que se eliminen las conductas discrimintaorias que se viven en los estadios.

La discusión que actualmente impera en las directivas del fútbol europeo distan de lo que pasa actualmente en Sudamérica. Por el contrario, en las competiciones internacionales cada vez son más firmes las condenas contra los hinchas y clubes que permitan que haya expresiones racistas, discriminatorias o xenófobas en los estadios.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, encabezada por Alejandro Domínguez, trabaja desde hace tiempo para erradicar todo tipo de actos discriminatorios. Acciones que van desde generar concientización hasta endurecer las medidas para que los clubes colaboren en esta problemática.

 

 

 

 

 

Tweet de CONMEBOL Libertadores

"Uno de los grandes valores es el respeto al rival. Podemos competir, durante la competencia alentar, pero no podemos permitir la discriminación y mucho menos el racismo", destacó Domínguez en la temporada pasada, cuando se sortearon los octavos de final de la Copa Libertadrores y Sudamericana.

El último ejemplo elocuente fue lo que pasó el martes en el partido por Copa Sudamericana entre Gimnasia e Independiente Santa Fe, donde se identificó a un grupo de hinchas cometiendo actos de racismo contra el futbolista Hugo Rodallega.

 

 

 

 

Un cambio clave sobre este punto es el artículo 17 del Código Disciplinario. El 9 de mayo del 2022, la CONMEBOL modificó ese punto aumentando las penas para condenar los actos discriminatorios. El artículo tiene tres puntos fundamentales:

1) Cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen será suspendida por un mínimo de cinco partidos o por un periodo de tiempo mínimo de dos meses.

2) Cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen será sancionado con una multa de al menos DÓLARES AMERICANOS CIEN MIL (USD. 100.000). Asimismo, el Órgano Judicial competente podrá imponer la sanción de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o el cierre parcial del estadio.

3) Si las circunstancias particulares de un caso lo requieren, el Órgano Judicial competente podrá imponer sanciones adicionales a la Asociación Miembro o al club, jugador u oficial responsable.

Además de la modificación en los reglamentos y penalizaciones, la CONMEBOL se había comprometido a trabajar en educación en valores enfatizados en el racismo y otras formas de discriminación en las categorías formativas. Se comprometía, por otra parte, a diseñar e implementar nuevos programas y acciones que apunten a desterrar definitivamente del fútbol este problema que afecta a toda la sociedad sudamericana.

Les quiero decir a ustedes, que son parte responsable de los clubes, que eviten, evitemos, juguemos juntos. Llenemos los estadios, alentemos, pero no al racismo y a la discriminación. Vamos a ser intolerantes. Esa cultura que se arraigó probablemente a consecuencia de malas costumbres, hoy es compromiso de Conmebol y todos nosotros de erradicarlo. Nuestra intención no es el de penalizar y mucho menos recaudar a través de estas penas. Pero sí quiero decirles que podemos evitar, podemos ayudar, ustedes son parte de sus clubes y equipos”, detallaba Domínguez.

A lo largo de la competición existieron diversos casos de racismo en clubes y todos tuvieron una fuerte condena. A partir de allí, las instituciones insisten en generar concientización y evitar que los estadios sean un lugar en el que se permitan estos actos. A continuación, algunos ejemplos claros de cómo actuó CONMEBOL.

Atlético Mineiro vs Racing Club

El entrenador de arqueros de Racing, Juan Carlos Gambandé, fue detectado haciendo gestos "racistas" tras la eliminación de la Copa Libertadores ante Atlético Mineiro, en 2016. La secuencia de tres imágenes tomada por la lente de la periodista Cristiane Mattos muestra a Gambandé haciendo gestos de estar pelando una banana y de comerla en tácita referencia a la comida de los monos.

 

 

 

 

"Racing lo separó del plantel y no pertenece más a Racing Club. Un día antes habíamos firmado con el INADI para realizar una campaña de sensibilización social para erradicar prácticas antidiscriminatorias en el deporte. Son prácticas que Racing no comparte y no se pueden permitir ese tipo de actuaciones”, señaló Víctor Blanco al anunciar la medida que tomó el club.

“Me equivoqué, lo reconozco. Soy humano y cuando me di cuenta de la magnitud recapacité. Seguramente herí a mucha gente y por eso me disculpé a las pocas horas”, explicó, en diálogo con Fox Sports, el propio Gambandé, quien además aseguró que estaba en aquel tiempo "sufriendo las consecuencias y que está pasando un momento muy duro en la profesión”.

Defensa y Justicia vs Santos

En su histórico debut en el certamen, en 2020, el 'Halcón' cayó 2-1 como local y el partido ante el 'Peixe' dejó una nota amarga, mucho más allá del resultado: un hincha del elenco argentino imitó a un mono en un cruce con hinchas brasileros.

 

 

 

 

Torcedor praticando racismo com torcida do Santos

Esto fue grabado y difundido por medios de Brasil y debió obligar a que el club argentino emita un comunicado para salir al cruce de tan repudiable actitud. El simpatizante del equipo argentino está imitando los movimientos de un mono y lo hace de cara a los jugadores y al DT de elenco de Brasil.

Este es fue comunicado del club argentino al respecto: "El Club Defensa y Justicia, repudia y condena la actitud racista realizada por un inadaptado, hacia la parcialidad de Santos. En Florencio Varela siempre se trata con respeto y cordialidad a quienes nos visitan. Desde ya pedimos disculpas a la parcialidad de Santos".

Corinthians vs Boca Juniors

Un hincha de Boca resultó detenido durante la derrota por 2-0 ante Corinthians por realizar gestos racistas en el estadio recuperó la libertad. Corinthians informó que fue denunciado por los propios hinchas brasileños después de que hiciera gestos racistas y emulara un mono en el estadio Neo Química Arena de la capital paulista, que también fueron capturados en fotos y vídeos que circulan en las redes sociales.

 

 

 

 

Hincha de Boca Juniors haciendo gestos de mono en juego en Brasil. (26/04/22)

El hincha fue detenido durante el entretiempo del partido y fue trasladado desde el puesto de comando de la Policía Militarizada localizado en el interior de estadio a una comisaría de la Policía Civil, donde las autoridades lo denunciaron por injuria racial, un delito cuya pena podría llegar a tres años en Brasil, además del pago de una multa.

En el comunicado, el “Timao” repudió el suceso y destacó la importancia de la lucha por un "fútbol sin odio". "El Corinthians repudia todo y cualquier acto de racismo y discriminación y agradece a la Policía Militarizada por la eficiencia en el apoyo prestado. Ese hecho solo refuerza la importancia de nuestra lucha por un fútbol sin odio", concluyó el club en la nota.

En respuesta al comunicado de los brasileños, Boca manifestó "su absoluto repudio a los gestos racistas y xenófobos de un hincha hacia los simpatizantes de Corinthians". "En la próxima reunión de Comisión Directiva se analizarán las medidas a implementar y las posibles sanciones a aplicar". Con el partido en La Bombonera, ocurrió lo mismo, tras un video viral de un hincha haciendo un gesto de "simio" y por esto, Corinthians presentó un reclamo formal ante Conmebol por racismo y maltrato.

 

 

 

 

Torcida do Corinthians flagra gestos racistas na Bombonera #Shorts

Luego, en la previa al duelo con Deportivo Cali, Boca informó que comenzaría a sancionar a sus socios que realicen actos o gestos de esta índole: “El Club Atlético Boca Juniors informa que aquellos socios y socias que cometan actos discriminatorios antes, durante o después de los partidos en la Bombonera serán identificados con los sistemas de seguridad y recibirán severas sanciones”.

River vs Fortaleza

En abril del año pasado un hincha de River peló una banana y se la arrojó a los hinchas de Fortaleza en una clara acción discriminatoria. Según pudo confirmar Doble Amarilla, la dirigencia lo identificó y lo suspendió provisoriamente. Esta imagen se vio durante el encuentro por la segunda fecha de la Copa Libertadores.

 

 

 

 

Hincha de RIVER tiró UNA BANANA a la HINCHADA de FORTALEZA

El hincha fue identificado y penalizado por la Comisión Directiva de la institución. A su vez, se le abrió un expediente disciplinario hasta llevar el tema a la Asamblea de Socios.

Por su parte, el 'Millonario' rápidamente se expresó en un comunicado y condenó la acción discriminatoria del hincha que quedó escrachado en el video. "River Plate manifiesta su más absoluto repudio ante los gestos racistas y xenófobos de un hincha hacia la parcialidad visitante, y comunica que ya está implementando las medidas correspondientes para identificar al culpable y aplicarle las debidas sanciones", decía el mensaje.

Luego de la sanción que le impuso la Comisión Disciplinaria de Conmebol por el socio que cometió actos de racismo, River anunció que apelaba la medida, argumentando que actuó con celeridad y que no es responsable. Además, según pudo averiguar Doble Amarilla con fuentes de la dirigencia, estudiaban una querella contra el hincha racista para que se haga cargo económicamente de la multa de U$S 30 mil.

Independiente vs Ceará

A fines de mayo, Independiente se jugaba su futuro en la Copa Sudamericana ante el Ceará de Brasil. Debía ganar por dos goles para avanzar de fase, pero no pudo hacerlo al ser derrotado por 2 a 0.

Ese mismo día, la cadena Globo Esporte informó que la CONMEBOL iba a abrir un expediente disciplinario contra el 'Rojo' por racismo, debido a esta actitud de uno de sus hinchas hacia la parcialidad de Ceará.

 

 

 

 

Otra vez la discriminación hacia simpatizantes brasileños

Estos episodios ocurrieron una vez finalizado el partido: los simpatizantes tuvieron despreciables comportamientos y todo quedó filmado por la parcialidad visitante.

Finalmente, la máxima entidad del fútbol sudamericano obliga al conjunto de Avellaneda a pagar U$S 100.000 de multa debido a estos hechos. Además, se le aplicó otra multa de U$S 3.000 por infracción al código disciplinario.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus