RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 24 de feb de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 26.05.2023

Chats de whatsapp: así recuperas la contraseña de la copia de seguridad

Si los usuarios olvidaron su clave, no podrán acceder a los archivos guardados ni reestablecer su información en otros dispositivos

Fuente: Infobae

Una de las funciones de seguridad con las que cuenta WhatsApp es la de almacenar copias de seguridad de los chats en Google Drive. Estos archivos pueden tener un nivel extra de seguridad con el encriptado de extremo a extremo, una función que codifica esos datos para que solo el usuario pueda acceder a ellos.

La información almacenada también puede estar protegida por una contraseña, de modo solo quien tenga esta clave podrá restaurar las conversaciones en un nuevo dispositivo.

Sin embargo, es posible que este código de seguridad sea olvidado y una vez establecido, la aplicación no establece recordatorios.

Es por eso que WhatsApp estaría lanzando próximamente una nueva función que establezca recordatorios periódicos para la contraseña de las copias de seguridad y validar que el titular de la cuenta siga recordándola para no perder su información.

En caso de ser necesario, la clave podrá ser modificada o se podrá elegir no codificar las copias de los chats.

Tanto en los celulares Android como en iPhone, se verán recordatorios en los que se pedirá al usuario introducir nuevamente su contraseña.

En caso de fallar, se le darán nuevas oportunidades para introducirla e incluso establecer una nueva que cumpla con tener al menos seis caracteres y una letra.

 

 

 

 

WhatsApp lanzaría una nueva función para recordar las contraseñas de las copias de seguridad encriptadas de los chats. (WABetaInfo)

El nuevo recuadro de comprobación no aparecerá a solicitud del usuario, sino que su presencia en la pantalla de inicio de la aplicación será espontánea. Pueden pasar varios días e incluso semanas para que esta vuelva a mostrarse.

Esta sería la segunda función de recordatorio que llega a WhatsApp luego de la verificación en dos pasos que solicita el establecimiento de una clave PIN de seis dígitos desde la sección Cuenta en el menú Ajustes. En caso de tenerla activada, cada cierto tiempo aparecerá un recuadro en el que se pedirá ingresar el código para usar la aplicación.

En caso de que se decida no continuar protegiendo las copias de seguridad con una contraseña, para desactivar la aparición de estas comprobaciones, los usuarios deberán pulsar el botón “Desactivar copias de seguridad encriptadas”. Las nuevas versiones que se generen ya no necesitarán una clave para acceder a ellas, aunque podrían estar más vulnerables a posibles ciberataques.

La nueva función de comprobación de contraseñas ya se está desplegando de forma gradual y llegará próximamente a todos los usuarios de la plataforma por medio de una nueva actualización que se podrá descargar desde la Google Play Store o App Store.

Cómo activar el encriptado de las copias de seguridad

Si bien el encriptado de extremo a extremo es una característica de seguridad incorporada directamente en los chats de WhatsApp, para hacerlo válido en las copias de respaldo de las conversaciones, esta función debe ser activada desde el menú de la aplicación.

 

 

 

 

Las copias de seguridad de WhatsApp pueden protegerse aún más usando el encriptado de extremo a extremo y una contraseña adicional. (Infobae)

Para ello, los usuarios deberán seguir estos pasos:

- Abrir la aplicación de WhatsApp.

- Pulsar el botón del menú Ajustes que estará ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.

- Pulsar sobre la opción Chats.

- Seleccionar la opción Copias de seguridad en el apartado Chats archivados.

- Pulsar en “Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo”. Si el usuario la activó previamente, deberá aparecer la etiqueta “Activada” en la parte inferior.

- En caso de no haberla habilitado, los usuarios deberán introducir una contraseña y confirmarla. Si se habilitó, se podrá modificar o desactivar esta protección.

 

 

“Los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios”

Andrés Bello