RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 20 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 26.05.2023

CONGRESO PROVINCIAL

Brindaron capacitación a más de 600 inspectores de tránsito y agentes de fiscalización

Las capacitaciones fueron dictadas por el equipo de profesionales de la APSV y tuvo lugar en las ciudades de Santa Fe y Puerto General San Martín

Fuente: Agenciafe

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) llevó a cabo un Congreso Provincial de Inspectores de Tránsito con el objetivo de brindar un espacio de encuentro y actualización de conocimientos sobre el rol de los agentes de fiscalización para mejorar la cultural vial.

Se trataron de dos jornadas integradoras: una jornada para la zona centro y norte y otra para la zona sur de la provincia.

Las capacitaciones fueron dictadas por el equipo de profesionales de la APSV y tuvo lugar en las ciudades de Santa Fe y Puerto General San Martín. El objetivo fue promover el compromiso y la responsabilidad que representa la función del agente vial para la sociedad y actualizar información sobre aspectos normativos, de administración y operativos.

La convocatoria estuvo dirigida a agentes de tránsito y fiscalización, guardias urbanas de municipios y comunas de la provincia de Santa Fe y a toda persona que desempeñe sus funciones en actividades directamente relacionadas con la seguridad vial, específicamente de fiscalización y control.

El subsecretario de APSV, Osvaldo Aymo, explicó que “esta capacitación representa un instrumento de suma importancia para la formación de los inspectores. Este año la propuesta gira en torno a los desafíos que impone la prevención en rutas y espacios urbanos de la provincia”.

Por su lado, la directora de APSV, Antonela Cerutti, afirmó que “la educación y el control son claves para promover cambios de conductas. La formación de los agentes debe contemplar esta mirada integral para ser efectiva en la relación con el ciudadano”.

Más de 100 localidades de la provincia de Santa Fe se hicieron presentes en el congreso en el que participaron 350 personas en Santa Fe y 390 en Puerto General San Martín. Además acompañaron en la actividad de Santa Fe el secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, Jorge Fernández, y el secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio Martinez Kerz. Y en Puerto General San Martín, el presidente del concejo municipal de Puerto General San Martín, Juan Manuel de Grandis.

EJES TEMÁTICOS

Las jornadas se organizaron en módulos que abordaron ejes de contenido relacionados con aspectos teóricos y prácticos, entre los que se encuentran el diagnóstico en materia de siniestralidad vial a partir de los datos estadísticos, la construcción colectiva de criterios sobre el rol de los agentes de fiscalización, un panel sobre perspectivas de la seguridad vial y abordaje de los aspectos legales para tratar las problemáticas registradas en los datos. También se expusieron los procesos administrativos y automatizados de la seguridad vial para cambiar la cultura vial y la planificación de controles sistemáticos como herramienta para la transformación cultural.

El encuentro brindó además un espacio de talleres para la construcción de posibilidades de prevención en el territorio con mesas de trabajo temáticas y por la tarde tuvo lugar un dispositivo pedagógico práctico que constó de un montaje de operativos en el espacio a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

La capacitación de los actores clave vinculados con la seguridad vial es una de las principales estrategias de gestión pública para abordar la problemática de la inseguridad vial.

Los inspectores de tránsito por su parte son un actor clave en la política de control y prevención. Su formación es fundamental para que sus intervenciones en los procedimientos sean más eficaces y desempeñen mejor su actividad profesional.

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”

Beethoven