RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 26.05.2023

SANTA FE

Agenda XL de Santa Fe Capital para el fin de semana largo

A los eventos para celebrar el Día de la Patria, se suman la tercera edición del Festival Santa Fe Capital de la Música, con 21 bandas en cuatro días.

Fuente: Agenciafe

El próximo fin de semana extra largo se vivirá a pleno en Santa Fe Capital. Los espacios públicos que gestiona el municipio preparan una extensa agenda de actividades para vecinos, vecinas y turistas que eligen a la ciudad como destino.

La tercera edición del Festival Santa Fe Capital de la Música, en la Estación Belgrano, será del jueves 25 al domingo 28, con la participación de bandas santafesinas como Experimento Negro, Cabezones, Toponauta y Parteplaneta; junto a PAN, Kumbia Queers y Gauchito Club, entre otras. Además de los recitales, se podrá recorrer la muestra retrospectiva “FAN”, de la fotógrafa Nora Lezano, y habrá actividades recreativas para todo público con entrada libre y gratuita. El evento es organizado por el municipio, con el apoyo de Cerveza Santa Fe, Jerárquicos Salud y BPlay.

Toda la programación está disponible en la Agenda de Santa Fe Capital y en redes sociales oficiales.

Celebrar a la Patria

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Cultura de la provincia, vuelve a presentarse en el Teatro Municipal “1º de Mayo”. El concierto será este miércoles 24 a las 21, en la tradicional Velada de Gala para conmemorar el aniversario de la Patria.

En el podio estará el director titular, maestro Silvio Viegas, y actuará como solista invitado el bandoneonista Danilo Cernotto, reconocido intérprete santafesino. El programa incluye composiciones de Astor Piazzolla y Piotr Ilich Tchaikovsky. Como visita de cortesía estará el arreglista rosarino Lucas Querini, responsable de la adaptación de una de las obras del programa.

Las entradas para este concierto podrán ser retiradas de forma gratuita, un máximo de 2 (dos) por persona, en la boletería del Teatro ubicado en San Martín 2020 de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21.

Por otra parte, el jueves 25, entre las 16 y las 18.45 habrá música, danzas folklóricas y títeres en la explanada de la Basílica de Guadalupe (Javier de la Rosa 623). El encuentro se enmarca en los festejos por el 450° aniversario de la fundación de la ciudad y surge a partir de una propuesta de vecinas y vecinos del barrio, especialmente de quienes integran la Vecinal Guadalupe Noreste. La iniciativa cuenta con el compromiso de la Basílica y de la Municipalidad, que se suma con organismos oficiales a la programación construida en conjunto con instituciones y grupos artísticos de la zona.

En el inicio de la actividad está previsto el desfile de la Banda del Liceo General Belgrano. A continuación, el elenco de Teatro de Títeres Municipal presentará “Un bicho raro”, su obra más reciente, y luego actuará el Coro de la Vecinal Guadalupe Noreste.

El Coro Municipal ofrecerá para el cierre una interpretación de la “Misa Criolla“, de Ariel Ramírez. Juan Sebastián Barbero dirige el organismo, que para esta obra contará con Manuel y Joaquín Rodrigo como voces solistas, y un ensamble de músicos que forman parte de la Banda Sinfónica Municipal.

La entrada es libre y gratuita. Para compartir se servirá chocolate con churros.

Paseos, de jueves a domingo

El programa Mi Ciudad como Turista propone realizar el jueves a las 17.30, el Camino de la Constitución, que se inicia en la Plaza 25 de Mayo.

El viernes 26, habrá dos opciones: a las 11 el Paseo Costanera, que parte desde el Faro (Avenida de los 7 Jefes 4500), y a las 17.30 el Paseo del Brigadier Estanislao López, con la Plaza 25 de Mayo nuevamente como punto de encuentro.

Para el sábado 27 se podrá elegir entre el Paseo Peatonal, que comienza a las 11 frente al Teatro Municipal; o el Paseo Puerto, a las 17.30, desde El Palomar.

El domingo 28 a las 16 se podrá conocer el interior de la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe, detalles de su arquitectura y sus objetos, la explanada y las campanas.

En todos estos paseos, el personal estará identificado con paraguas Santa Fe Capital.

En la Manzana Jesuítica (San Martín 1540) se realizará el recorrido “Tras las huellas de los jesuitas” el jueves 25 y el viernes 26, a las 15.30 y a las 17; y el sábado 27 a las 9.30, 11, 15.30 y 17.

Ernesto Jodos

Santa Fe Jazz Campus continúa el martes 23, a las 18.30 con un encuentro sobre “Herramientas para pensar la improvisación en el jazz“, con Ernesto Jodos. Tendrá lugar en la Sala Ariel Ramírez (Estación Belgrano, bulevar Gálvez 1150, planta alta) con entrada gratuita. Será una clase abierta a todo público, con participación activa exclusiva de los alumnos de este programa de formación.

Futuro y Constitución

El cuarto encuentro del ciclo “Mayo de la Constitución” será este miércoles 24, a partir de las 16, con dos mesas de diálogo. Las charlas son gratuitas y abiertas a todo público, en el Auditorio del Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1° de Mayo).

La primera se titula “Lo local y lo pasado en “nuestro” futuro” y contará con la participación de Griselda Tessio y Mabel Busaniche, con la coordinación de Mariela Puga.

A las 18 será la mesa 7 de este ciclo, en torno a “Ambiente y Justicia Territorial”, con la coordinación de Federico Crisalle y la presencia de Valeria Berros (Santa Fe) y Sebastián Tedeschi (Buenos Aires).

Presentaciones y convocatoria, en el Mercado Editorial

Las presentaciones de libros y proyectos editoriales continúan en la sala Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635). El miércoles 24 a las 18 será el turno de “Proyecto Manuscritos del Boulevard“, de Mirta Yngui. Son dos libros editados durante la pandemia con su Editorial Gárgola Ediciones (microediciones): “Atardecer Mañana” (Poesía Urbana Latinoamericana), y “Abril sin sus ojos…”. El material comprende poemas escritos por la poeta en el período 1976-1983 y conforma dos corpus de temática diferentes con una misma génesis. Las ediciones fueron ilustradas por su autora. La presentación contará con la participación de Diego Suárez y Mónica Laurencena, y habrá música en vivo de Gustavo Ziero.

Ese mismo día pero a las 20 se presentarán “Las casas“, de Mariano Peralta, y “Pájaros invisibles“, de Federico Ternavasio. Ambos fueron editados por “elandamio” a cargo de Damián López, que estará presente para dialogar con los autores. El encuentro también será una oportunidad para conocer las publicaciones de la editorial sanjuanina.

Además, desde el 19 de mayo se encuentra abierta una convocatoria para editoriales, librerías y responsables de proyectos libros biblio diversos, autopublicaciones, fanzines y arte impreso que quieran formar parte de la programación de ferias que realizará el municipio durante todo este año en el Mercado Editorial. La inscripción es online, durante todo 2023, en Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura. Por consultas, se puede escribir al correo [email protected].

“Dos / Un elogio escénico para el amor”

La compañía El Muererío Teatro, que dirige Diego Starosta desde 1996, se presenta en la quinta fecha del ciclo que celebra los 50 años de la Sala Marechal del Teatro Municipal.

El viernes 26 a las 21, llega “Dos / Un elogio escénico para el amor”, escrita e interpretada por Starosta, con supervisión dramatúrgica y dirección de Sebastián Ricci.

El espectáculo forma parte de la trilogía teatral “Condiciones de verdad”, basada en postulados del filósofo francés Alain Badiou, que inició con “El imitador de Demóstenes” (2017-2020). La sinopsis argumental anticipa que en escena “dos payasos de dudosa reputación, reunidos en una unicidad inevitable, se proponen crear un espectáculo de variedades sobre la base de una disertación filosófica sobre el amor”.

El diseño de vestuario es de Sofía Di Nunzio, el espacio escénico es una creación de Starosta y Ricci, con producción general de El Muererío. La obra cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Proteatro y el Instituto Nacional del Teatro.

Las entradas generales tienen un valor de $500, en boletería del Teatro, en los días y horarios mencionados anteriormente.

“Marechal Experimental” continuará en junio con tres puestas locales: el viernes 2, “Jorge, una generación que eligió por qué vivir, por qué luchar y por qué morir”, de Marcelina Ulla y Magalí Airala; el 9, “El Partener”, con dirección de Claudio Martínez Bel; y el 30 de junio, “La Invocación”, dirigida por Sebastián Roulet y María Flavia del Rosso.

Más propuestas en cartelera

También en la Sala Marechal pero el sábado 27, a las 21, llega desde Córdoba “Atletas del corazón”, escrita y dirigida por Tomás Gianola. El elenco está integrado por Lenis Álvarez Ramos, Lautaro Arredondo, Siderio de Bervell, Abril Drewniak, Micaela Gangemi, María Grazia Gianola, Ramiro Llabrés.

En escena, “siete atletas del corazón se reúnen en un polideportivo actoral. Cuerpos disímiles, estallados, llenos de amor y mentira verdadera”. La obra se gestó durante el año pasado, se estrenó en el Polideportivo Municipal General Paz y realizó funciones en la Casona Municipal de Córdoba. Contó con el apoyo de Estímulo Nuevas Miradas 2022, de la Agencia Córdoba Cultura S.E.; del Instituto Nacional del Teatro; y para la gira en Santa Fe, con la Productora E’mboyeré. Las entradas generales tienen un valor de $1.500 y están en venta en la boletería del Teatro.

El grupo musical Abuelos Creativos en Colores celebra sus 20 años con un espectáculo en la Sala Mayor. La función será el domingo 28 de mayo a las 17. La entrada es gratuita, con retiro previo en la dirección de Adultos Mayores (Las Heras 2883).

El grupo se define como un espacio “de expresión y creatividad donde el adulto mayor es protagonista”. Desde el 5 de mayo de 2003 y hasta la actualidad, se han presentado en cientos de escenarios de la ciudad, la provincia y otros puntos del país, siempre de forma desinteresada y solidaria.

Es cosa de barrio

El domingo 28 desde las 16.30 se realizará el segundo encuentro de “Es cosa de barrio”, la gran kermés que organiza la Municipalidad junto a instituciones, vecinos y vecinas, y que comenzó en el Parque Federal con una gran convocatoria.

Esta propuesta educativa, cultural y de integración, consiste en una gran kermesse, con juegos tradicionales versionados por artistas de la ciudad, momentos escénicos “Donde el cielo se une con la plaza“ con la participación de 16 actores y actrices, y espacios para confeccionar escarapelas y mantas con materiales reciclados, entre otras actividades. La entrada es libre y gratuita.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho