RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 06 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 23.05.2023

POBREZA INFANTIL

Más de la mitad de los menores de 14 años son pobres en el Gran Santa Fe

Según el Indec, la pobreza infantil en el Gran Santa Fe es del 51,7% y acumuló un crecimiento del 8,8% en los últimos cinco años. Del total, el 9,1% de los menores está en condiciones de indigencia.

Fuente: Diario Uno

El Indec difundió microdatos recabados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que reflejan un problema crónico relacionado con la pobreza infantil cada vez mayor en el país. Dicha situación, no escapa a la realidad que se vive en Santa Fe.

El dato sobresaliente es el que grafica la realidad del avance de la marginalidad en los barrios de Santa Fe en su afectación a los más chicos: 51,7% de pobreza infantil en el aglomerado del Gran Santa Fe. Este porcentaje muestra que poco más que la mitad de los niños menores de 14 años son pobres en la ciudad, un dato menor a la media nacional que se ubica en torno al 54%.

En los últimos cinco años la cantidad de niños que por factores multicausales se vieron abarcados debajo de la línea de la pobreza ha aumentado exponencialmente, pero muchos de ellos alcanzaron una situación crítica y quedaron en condición de “indigencia”. En este universo, quienes no cubren la cuota alimentaria diaria mínima en el Gran Santa Fe ascienden al 9,1% del total.

Entre los 31 aglomerados urbanos relevados por el Indec el Gran Santa Fe ocupa el puesto 15 entre los centros con mayor tasa porcentual de pobreza. El top 3 lo ocupan Concordia (55,2%), Resistencia (54%) y Santiago del Estero / La Banda (46,5%).

En materia de hogares alcanzados por la pobreza en Santa Fe y zona se vislumbra bajo este umbral al 29,8% del total, con un 4% de los hogares calificados como indigentes. Esto se traduce en unos 56.431 hogares pobres, de un total de 189.378. 

Esto hace mella en la cantidad de niños por debajo de la línea de pobreza, acentuados en las condiciones de marginalidad en las que muchos de ellos se desenvuelven día a día y en la que los hogares bajo la línea de pobreza en los que viven condicionan su desarrollo.

A nivel nacional, eran 460.467 los niños “pobres indigentes” en el segundo semestre de 2017 y en cinco años el número se incrementó a 803.445 como número total. Los números de la pobreza infantil llevan mucho tiempo siendo alarmantes, pero empeoraron sustancialmente en los últimos cinco años en que se aceleró la inflación. El dato es que en el segundo semestre de 2017 había solo cuatro ciudades con una tasa de la población superior al 50% y 20 con una tasa infantil menor a 40 por ciento.

Con todos los datos recabados, entre las ciudades con mayor tasa de pobreza infantil (personas de 0 a 14 años) se destaca a la localidad entrerriana de Concordia en el primer lugar, que en el segundo semestre del 2022 registró un índice del 69,2%.

Algo más abajo aparecen Gran Resistencia, con 64,3%, y Santiago del Estero - La banda, con 64%. Completan los primeros cinco lugares Gran San Luis (61,9%) y Gran Tucumán - T. Viejo (60,2% de esa población etaria). Analizando el ranking completo, se encuentra que hay 26 aglomerados urbanos con una tasa de pobreza infantil superior al 50 por ciento de ese universo.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster