RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Sociedad 21.05.2023

Colombia: los kits de supervivencia dejados a los niños perdidos en la selva

Los kits están preparados con elementos de vital supervivencia como agua, suero, alimentos y hasta bengalas

Fuente: Infobae

Tras varios días de incansable búsqueda las Fuerzas Militares, la Defensa Civil y el ICBF ha redoblado esfuerzos con el fin de dar con el paradero de los cuatro niños perdidos en la selva luego que la avioneta tipo Cessna en la que se transportaban junto a los tres adultos fallecidos, se accidentara el pasado 1 de mayo.

 

Durante esta semana se hallaron varias pruebas por parte de los organismos de búsqueda que dan indicios de que los menores aún siguen con vida, aunque esto solamente es una hipótesis ya que luego de 20 días, no se ha dado con el paradero de ellos, a pesar de las incansables jornadas de búsqueda en la selva.

Las Fuerzas Militares en conjunto con el ICBF crearon kits de supervivencia que se han lanzado, desde el aire, por diferentes partes de la zona, en la que se presume, que los cuatro niños pueden estar. Dentro estos kits se hallan elementos vitales dentro de los que se encuentran: dos botellas de agua, dos sueros, algunos alimentos y objetos como bengalas y pitos que, en caso de encontrarlos, podrían facilitar la ubicación de los menores.

Uno de los inconvenientes que más se han presentado durante las labores de búsqueda, ha sido la lluvia, ya que ha dificultado las operaciones de rescate, que se vienen haciendo desde el momento del accidente y que cubre una extensa zona. Aproximadamente son 323 kilómetros, tamaño que sería comparable con la quinta parte de Bogotá.

Cuáles son las pistas encontradas durante la búsqueda

Durante las extensas jornadas de búsqueda de los niños perdidos en la selva, se han hallado varias pruebas que dan indicios de la supervivencia de los menores, a pesar de las inclemencias del clima y lo difícil que ha sido efectuar las tareas de rescate en la zona.

 

 

 

 

Pistas niños perdidos en la selva Fuente: La Tercera

Dentro de las pruebas que los organismos de socorro han encontrado, se encuentran un biberón o tetero, una tijera y un morral abierto, del cual los niños habrían sacado algunos objetos. Otra de las pistas que da la ilusión de encontrar con vida a los menores, son varias huellas frescas que, según los grupos de rescate, podrían ser de los cuatro niños.

 

 

 

 

Huellas niños perdidos en la selva Fuente: La Tercera

Después que se encontraran estas huellas, los organismos de socorro, aumentaron el número de rescatistas que trabajan en las labores de búsqueda, ya que sigue latente la ilusión de encontrarlos con vida.

 

Otra de las pistas que dan indicios de su supervivencia, fue el hallazgo de un “cambuche”, en el que las autoridades aseguraron que los niños pasaron una noche, en medio de la selva. Durante la “Operación Esperanza”, también se encontraron restos de fruta, que según se informó al parecer fue consumida por los niños.

“Operación Esperanza”

Así fue bautizada la búsqueda de los niños Lesly Mucutuy, de 13 años de edad; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses, en la que Las Fuerzas Militares, las Defensa Civil, el ICBF, la Aerocivil y la comunidad indígena Araracuara han trabajado de manera conjunta en el rescate de los menores.

 

Durante esta operación, helicópteros del Ejército Nacional y La Fuerza Aérea Colombiana han sobrevolado la zona con labores de perifoneo con megáfonos en lengua nativa, pitos y otros elementos, con el fin de orientar a los niños perdidos. El Instituto de Bienestar Familiar, lidera un Puesto de Mando Unificado desde Villavicencio, donde se coordinan todas las acciones y procesos necesarios para garantizar la protección y el restablecimiento de los derechos de los menores.

La Aerocivil, a través de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, tiene como tarea principal, recolectar pruebas que permitan esclarecer las causas del siniestro de la aeronave.

Las emisoras del Ejército Nacional también se unieron en la búsqueda de los niños desaparecidos. Cinco de las estaciones radiales de esta zona han emitido mensajes que buscan ayudar con las labores de rescate.

«Este es un llamado para que quienes tengan información sobre el paradero de los niños accidentados en la avioneta. Las emisoras del Ejército Nacional trabajan de manera articulada con la comunidad para encontrar a estos pequeños en la selva colombiana», es el mensaje difundido a través de las emisoras.

Las estaciones radiales de San José del Guaviare, Miraflores, San Vicente, San José del Fragua, Florencia y Solano en el Caquetá; trabajan las 24 horas emitiendo estos mensajes.

 

 

RELACIONADAS

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus