RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 19.05.2023

Cardiodesfibrilador: qué es y para qué sirve

Después de que el periodista Jorge Rial sufriera un paro cardíaco con muerte súbita en Colombia fue sometido a una intervención programada en la que le colocaron el dispositivo. Los detalles de este tipo de procedimiento explicado por expertos.

Fuente: Infobae

Se supo que el periodista Jorge Rial había sido intervenido en el sanatorio Finochietto, donde le implantaron un cardiodesfibrilador. La intervención fue exitosa y el conductor permanecerá en esa institución hasta este jueves, cuando se estima que reciba el alta médica.

 

Según explicó su médico personal, Guillermo Capuya, en diálogo con Infobae, “fue un procedimiento sin ningún tipo de inconvenientes y no modifica en nada el curso de su recuperación, al contrario”.

La intervención estaba programada luego del arribo del periodista al país proveniente de Colombia, donde estuvo internado durante diez días a causa de un “infarto con muerte súbita”, según él mismo contó este lunes en su programa Argenzuela por Radio 10.

Qué es un cardiodesfibrilador

 

 

 

 

El cardiodesfribrilador es un dispositivo que emite una descarga elértica para volver al corazón a su ritmo habitual ante una arritmia grave; puede ser externo, como los que se usan para hacer RCP o implantable (Getty)

Consultado por este medio, el médico cardiólogo y deportólogo Norberto Debbag (MN 51320) explicó que “se trata de un dispositivo muy pequeño, que se coloca en general debajo de la clavícula izquierda y detecta cuando hay arritmias graves, como la que tuvo Rial”.

 

“Su función es la misma que la de los cardiodesfibriladores instalados en algunos gimnasios o lugares públicos: cardio revertir la arritmia letal, que generalmente es una taquicardia ventricular o una fibrilación ventricular, y que con una cardioversión muchas veces vuelve al ritmo sinusal (el latido normal del corazón) y salva la vida del paciente”, agregó en tanto el médico nefrólogo y cardiólogo Gabriel Lapman (MN 119.066).

También conocido como CDI (por su nombre cardiodesfibrilador implantable), el dispositivo “se coloca debajo de la piel en el tejido subcutáneo y a través de la vena subclavia se llega al corazón derecho donde se hace la implantación”, puntualizó Debbag.

A lo que Lapman agregó: “El dispositivo genera una descarga eléctrica si la persona vuelve a tener una arritmia potencialmente peligrosa”.

Por qué le implantaron un cardiodesfibrilador a Jorge Rial

 

 

 

 

La intervención estaba programada luego del arribo del periodista al país proveniente de Colombia, donde estuvo internado durante diez días a causa de un “infarto con muerte súbita”, según él mismo contó este lunes en su programa Argenzuela por Radio 10 (Getty)

Rial tiene 61 años y ya tuvo algunos problemas coronarios en el pasado, por los que debieron colocarle dos stents, uno en 2010 y otro en 2014.

 

Además, “tiene antecedentes de hipertensión arterial hace años”, según Debbag, todo por lo que se lo considera “un paciente de alto riesgo cardíaco y cardiovascular”.

Y tras considerar que “Rial tuvo la suerte de que esto (en relación al episodio de Colombia) le pasó en el lugar justo”, en el sentido de que el periodista había ido a hacerse ver durante su viaje por un dolor en el pecho, Debbag señaló que “por todos estos antecedentes, pero especialmente por ese episodio de muerte súbita, le colocan este dispositivo por prevención”.

“El objetivo es que si él vuelve a hacer una arritmia, el dispositivo la detecta y genera una descarga eléctrica para que el ritmo cardíaco vuelva a la normalidad”, destacó.

El instrumento es el mismo que le permitió volver a jugar al danés Christian Eriksen, quien sufrió un paro cardíaco durante un partido por la Eurocopa 2020 y permaneció clínicamente muerto durante más de cinco minutos, según informaron los médicos.

Qué diferencia hay entre un marcapasos y un cardiodesfibrilador

 

 

 

 

Jorge Rial tenía antecedentes cardiovasculares: le habían colocado dos stents en el pasado (Getty)

En este punto, los especialista consultados por Infobae explicaron que “el marcapasos, como su nombre lo indica, marca el paso del ritmo cardíaco, cuando la frecuencia cardíaca está baja (menos de 60 por minuto) y sucede lo que se conoce como bloqueos, que pueden ser parciales o completos”, detalló Debbag.

“Se coloca también en la parte izquierda del pecho, debajo de la clavícula —ahondó—. El dispositivo tiene una batería (similar a la que tiene el corazón en la aurícula derecha, llamada nódulo sinusal) que manda impulsos y marca el ritmo del corazón”. “Pero este no hace descarga eléctrica, sino que da impulsos para estimular el corazón para que éste tenga su ritmo normal”, precisó.

Sobre esto, Lapman agregó que “el marcapasos se coloca cuando la persona tiene un bloqueo como el que tuvo Mirtha Legrand pero nunca hizo un evento de muerte súbita, mientras que el cardiodesfibrilador implantable se coloca en personas que tienen antecedentes de muerte súbita, o bien tienen riesgo de tener un evento de ese tipo”.

 

 

 

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho