RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 18.05.2023

Correa contra la disolución del Parlamento en Ecuador: "Es un golpe de Estado"

El expresidente calificó la medida como "el último clavo de su propio ataúd político", luego de que el actual mandatario dejara sin efecto a la Asamblea Nacional y asumiera poderes para gobernar seis meses por decreto. 

Fuente: Télam

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa consideró "ilegal" la medida adoptada por el mandatario Guillermo Lasso, que disolvió el Parlamento un día después de que éste iniciara un juicio político en su contra, y la calificó de "golpe de Estado". 

"Esto es un golpe de Estado -no hay causales- pero es también el último clavo de su propio ataúd político", escribió Correa en Twitter, después de que Lasso firmara un decreto que disuelve la Asamblea Nacional y le da poderes para gobernar seis meses por decreto. 

El mecanismo constitucional al que recurrió el presidente, conocido como "muerte cruzada" y que implica también el adelantamiento de elecciones, puede ser usado en caso de grave crisis política y conmoción interna, que fue el motivo invocado por Lasso. 

Sin embargo, para Correa, "lo que hace Lasso es ilegal".

"Obviamente no hay ninguna 'conmoción interna'. Tan solo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. En todo caso, es la GRAN oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la Patria", aseguró. 

En declaraciones a C5N, Correa dijo que no creyó que el mandatario conservador fuera a arriesgarse con esta iniciativa "porque la embajada de Estados Unidos, de la que depende Lasso, se estaba oponiendo". 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés