RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 17.05.2023

Inteligencia artificial: Italia creó un fondo para el desempleo

El Gobierno invertirá en capacitaciones sobre destrezas digitales a trabajadores con riesgo de ser reemplazados

Fuente: Infobae

Uno de los principales temores de los trabajadores es que el desarrollo de la inteligencia artificial y el aumento de sus capacidades termine por generar una serie de reemplazos. Es por ello que el Gobierno de Italia decidió actuar de forma preventiva para no condenar a la fuerza laboral al desempleo.

El “Fondo para la República Digital” es el programa presentado por las instituciones oficiales italianas y que destinarán hasta 30 millones de euros para la atención a trabajadores que hayan sido afectados o cuyas labores sean potencialmente impactadas por la llegada de la inteligencia artificial a estos sectores.

Según el gobierno italiano, transporte y logística, oficina y soporte administrativo, producción, servicios y sector comercial serán los sectores principalmente afectados con la llegada de la inteligencia artificial y es precisamente a este conjunto de trabajadores a quienes se asignará 10 millones de euros para capacitarlos en la adquisición de habilidades digitales.

Los otros 20 millones de euros del Fondo serán destinados a la capacitación de personas en condición de desempleo, por lo que se buscará introducirlas al mercado laboral con capacidades ideales para que no corran el riesgo de ser reemplazadas o volver a la inactividad en el corto plazo.

 

 

 

 

Los ciudadanos italianos que corran riesgo de quedar sin empleos por el avance de la inteligencia artificial serán capacitados para adquirir habilidades digitales. (Freepik)

“No podremos llevar a cabo ninguna transición digital si no somos capaces de involucrar y potenciar todo el capital humano. No hay revolución digital sin personas (...) estamos invirtiendo en el futuro del trabajo fomentando el desarrollo de competencias para acelerar el crecimiento económico del país y permitir que todos puedan hacer ejercicio una ciudadanía digital plena”, aseguró el subsecretario encargado de Innovación Tecnológica, Alessio Butti.

Por su parte, la presidenta del Comité Directivo Estratégico del Fondo, Daria Perrotta aseguró que el beneficio que llevará este programa a la sociedad en Italia será determinante para el futuro del país pues “aumentar y actualizar las habilidades digitales representa tanto una oportunidad para permitir nuevas entradas en el mundo laboral como para apoyar a los trabajadores en los sectores más afectados por las transformaciones digitales”.

El dinero del Fondo no será entregado directamente a las personas, sino que será repartido por medio de un concurso público entre las instituciones y empresas interesadas en facilitar la formación en habilidades digitales para sus empleados. Entidades sin ánimo de lucro también podrán ser parte de este proceso.

Italia contra ChatGPT

Entre marzo y abril del año 2023, el gobierno de Italia ya tuvo un enfrentamiento público con OpenAI y su producto más conocido, ChatGPT, por temas vinculados a la protección de datos y a la privacidad de los usuarios, lo cual llevó a la inteligencia artificial a ser prohibida temporalmente en ese país.

 

 

 

 

ChatGPT fue prohibida en Italia por problemas relacionados con la protección de datos y a la privacidad de los usuarios. (Pexels)

Esta medida convirtió a Italia en el primer país en Europa Occidental en detener la disponibilidad de ChatGPT y presentar exigencias a OpenAI que la empresa tenía que cumplir para volver a admitir a la inteligencia artificial, algo que finalmente ocurrió a finales de abril del año 2023.

Mientras tanto, la Unión Europea sigue en proceso de la creación de una ley de regulación de las inteligencias artificiales basadas en estándares de niveles de riesgo para la ciberseguridad de los ciudadanos de esa región.

Por lo pronto, se sabe que esta norma será presentada en el pleno del Parlamento Europeo en junio del año 2023, donde deberá ser debatida su aprobación.

 

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho