RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 17.05.2023

Turquía: Erdogan se impuso en la primera vuelta pero habrá balotaje

El mandatario turco se impuso en la primera vuelta de las elecciones celebradas el domingo y su rival se enfrenta a una ardua lucha para evitar que prolongue su mandato a una tercera década en la segunda vuelta del 28 de mayo.

Fuente: Noticias Argentinas

El presidente turco, Tayyip Erdogan, se impuso en la primera vuelta de las elecciones celebradas el domingo y su rival se enfrenta a una ardua lucha para evitar que prolongue su mandato a una tercera década en la segunda vuelta del 28 de mayo.

Los activos turcos se debilitaron en los mercados financieros al conocerse la noticia, que mostraba a Erdogan justo por debajo del umbral del 50% necesario para evitar enviar al país miembro de la OTAN a una segunda vuelta de unas elecciones presidenciales consideradas como un juicio sobre su Gobierno autocrático.

Medios progubernamentales celebraron el resultado y el periódico Yeni Safak proclamó la frase "el pueblo ha ganado", en referencia a la Alianza Popular de Erdogan, que parecía haber obtenido la mayoría en el Parlamento, lo que podría darle una ventaja crucial en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"El ganador ha sido, sin duda, nuestro país", dijo Erdogan en un discurso ante sus seguidores en la sede de su partido, el AK, de raíz islamista, en la capital, Ankara.

Antes de las elecciones, la oposición creía tener la mejor oportunidad de desbancar a Erdogan, animada por las encuestas que le situaban por detrás de su principal rival, Kemal Kilicdaroglu. Pero los resultados sugirieron que Erdogan y su partido AK habían sido capaces de atraer a los votantes conservadores a pesar de la crisis del coste de la vida.

Kilicdaroglu, líder de una alianza de seis partidos, prometió imponerse en la segunda vuelta y acusó al partido de Erdogan de interferir en el recuento y la comunicación de los resultados, pidiendo paciencia a sus seguidores en este país de 84 millones de habitantes.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus