RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 15.05.2023

“LOS GATOS SALVAJES”

El disco original forma parte del patrimonio del museo del rock santafesino

Este viernes, el ministro Llonch recibió el disco original de la banda pionera del rock en castellano, reeditada por el Instituto Nacional de la Música (Inamu).

Fuente: Agenciafe

El ministro de Cultura, Jorge Llonch, recibió este viernes la donación del álbum debut de “Los Gatos Salvajes”, banda que cambió la forma de componer y cantar rock en la Argentina, en un acto que se realizó en el Museo del Rock Santafesino, ubicado en el Galpón 17 de la franja joven, a orillas del río Paraná, en la costa central de Rosario.

La grabación original de Los Gatos Salvajes fue reeditada por el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y formará parte del patrimonio del Museo del Rock Santafesino. Además, en el marco de las actividades del Museo, el grupo Degradé ofreció un concierto gratuito a orillas del río Paraná.

En la oportunidad, el presidente del Inamu, Bernabé Buco Cantlón, le entregó a Llonch la reedición del álbum de la emblemática banda rosarina, grabado en 1965, material que fue recuperado de las cintas originales y remasterizado en vinilo.

Tras la entrega, el ministro recordó que “el Inamu ha sido fundamental para poder tener una ley de música” y recordó “el arduo y agotador trabajo de buscar en los distintos sellos discográficos que iban cerrando los masters con los temas de bandas que formaron y forman parte de la música argentina”.

Sobre Los Gatos Salvajes, resaltó que “fue la primera banda que hizo llegar la música a todos, en castellano. En 1965, Los Beatles hacía dos años que tocaban, y en Rosario ya había gente cantando música beat en castellano. No es un hecho natural ni común. Eso fue un fenómeno en Argentina”.

Y sobre el disco original que entregó Inamu, destacó que “es un tesoro que pasa a ser patrimonio de Rosario y de este museo. Es como el Monumento a la Bandera: algo maravilloso y único”.

“Con esto no sólo conservamos la historia. Hay algo mucho más importante, cuando uno puede atesorar la historia para mostrarla, está pensando en el futuro”, sostuvo Llonch, y agregó que “cuando todo el mundo quería cantar en inglés, los Wild Cat cambiaron su nombre por Gatos Salvajes y eso fue por algo muy sencillo: para hacer soberanía. Porque cuando uno puede llegar en castellano uno puede llegar al 100% de las personas para que conozcan la letra, para que entienda los que están queriendo transmitir en esas letras”, destacó el ministro de Cultura.

Por su parte, Cantlón dijo que “no existe mejor lugar para esta cinta que la ciudad de Rosario”.

Cabe recordad que la cinta formaba parte del catálogo del sello discográfico Music Hall (Sicamericana), que quebró en 1994. El presidente de Inamu contó que “muchas compañías discográficas se vieron interesadas en comprar ese catálogo, de alrededor de 2.500 discos y que era muy difícil para un juez ponerles un precio a discos emblemáticos de la historia del rock”.

“Nadie quisiera estar en el lugar del juez teniendo que ponerles un precio a los derechos de esos discos. Con el Inamu hicimos una oferta para comprar ese catálogo, pero con una diferenciación que nos jugó a favor: le dijimos al juez que le íbamos devolver los derechos a los músicos, a los artistas principales de esos discos, para que puedan reeditar todos esos discos, en los formatos que quieran”, valoró Cantlón.

“Finalmente lo conseguimos. Después nos pusimos en contacto con cada uno de los músicos y músicas de esos proyectos musicales para devolverle esos derechos. El Instituto era nuevo, así que las charlas eran particulares, porque cada artista mostraba un velo de desconfianza pensando que había un negociado en el medio. Pudimos recuperar un montón de cintas”, confesó.

“Desde el Inamu trabajamos en el rescate y recuperación de master originales, para que no se pierda ese acervo cultural que forma parte de la historia de la música de nuestro país y para devolverle a los músicos y músicas los derechos de esos discos para que puedan reeditarlos”, remarcó Cantlón.

 

 

 

 

DEGRADÉ EN EL GALPÓN 15

El mismo viernes, en el Galpón 15 y como parte de la programación musical del Museo del Rock, la banda “Degradé" ofreció un potente show en el que repasó parte de su discografía.

Luego de casi dos años desde su último concierto, la banda integrada por Nahuel Marquet (voz, guitarra y teclados); Emiliano Cattaneo (piano, teclados y voz); Álvaro Manzanero (batería); Lisandro Sagué (bajo); Pablo Giulietti y Guido Benvenutti (guitarras), brindaron un potente concierto con temas de sus distintos discos.

El show fue un repaso de una larga carrera en la que los sonidos de la banda mantienen un estilo que mezcla guitarras furiosas, melodías pop, con ajustados teclados y mucho rock. Fue un repaso de sus discos, una suerte de retrospectiva de “Ratitas”; “Agua”; “La Hora Azul”; y “Balneario”.

Comenzó con ‘Canción Diluible’, siguió con “Flecha”, continuando con algunos de los ya clásicos de la banda que tiene casi treinta años de historia como “El lunático”; “Espina”; “Casa en los árboles”; “La casa abandonada”; “Colmena” y “Al otro lado del espejo”, entre otros.

Después de las actuaciones de “Pablo el Enterrador”, “Oasis” y “Los Vándalos”, “Degradé” brindó una pincelada de temas de su prolífica carrera, que convirtieron a la banda en una de las más importantes del rock-pop rosarino.

 

FUENTE: Prensa Gobierno de la Provincia de Santa Fe

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus