RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 03 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 11.05.2023

El Cementerio de los Elefantes: el día que Colón venció al Santos de Pelé

El estadio del Sabalero se ganó en 1964 el imponente apodo por una recordada victoria sobre el mítico equipo de O Rei.

Fuente: TyC Sports

Este 5 de mayo se cumplieron 118 años de la fundación de Colón de Santa Fe. El Sabalero cuenta con grandes historias en su ilustre andar por el fútbol argentino, pero ninguna se destaca como el mítico partido que dio lugar al apodo que acompaña al estadio Brigadier Estanislao López: "El Cementerio de los Elefantes", nombre con el que se lo conoce debido a su triunfo sobre el mítico Santos de Pelé para cortó una racha invicta histórica del elenco brasileño.

 

Durante los diecinueve años que jugó Pelé en el Santos, O Rei se enfrentó en varias oportunidades a equipos argentinos en suelo nacional y una de ellas fue en la cancha de Colón de Santa Fe, el 10 de mayo de 1964. Luego de su paso, con derrota incluida, el estadio empezó a llamarse popularmente como "Cementerio de los Elefantes", por la complejidad para los grandes equipos a la hora de enfrentar al Sabalero en su estadio como visitante.

"Hay una historia muy linda que yo puedo contar para los más jóvenes que ustedes muchas veces no saben", comenzó Pelé en un fragmento extraído del documental "El Sabalé", dirigido por Diego Soffici. "Santos siempre ha sido uno de los grandes equipos del mundo y esta fecha que jugamos contra Colón, Santos había ganado todos los partidos. Le ganó a Boca, River y Racing. Jugamos contra Colón, nosotros perdimos".

Entre risas, el tricampeón del mundo recordó aquella noche en Santa Fe en la que anotó el único gol para el Santos que cayó por 2-1. "Yo me acuerdo que hice el primer gol, menos mal. Y después, yo creo que de ahí para adelante todos empezaron a llamar la cancha el 'Cementerio de los elefantes'", concluyó O Rei.

 

Santos venía de un invicto de 43 partidos y aquella noche de mayo de hace 59 años atrás comenzó ganando 1-0 con el gol de Pelé. Sin embargo, el Sabalero logró revertir el resultado y concretar el batacazo con goles de Fernando López -a los 6 minutos del segundo tiempo- y luego con un tanto de Demetrio "Ploto" Gómez sobre el final del encuentro puso el 2-1 definitivo para cortarle la histórica racha del elenco brasileños y acuñar el mítico apodo que hasta el día de hoy lleva con orgullo el estadio Brigadier Estanislao López.

De aquel duelo surgió una particularidad, es que los brasileños pidieron revancha en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro. Sin embargo, la misma no se llevó a cabo, Colón no accedió por decisión de su presidente Ítalo Giménez, que argumentó que con esa victoria era suficiente y no había necesidad de una revancha.

El recuerdo de Pelé de la noche que Santos cayó en el Cementerio de los Elefantes

 

 

 

 

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster