RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 16.04.2023

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Perotti participó del 89° plenario de rectoras y rectores

En el encuentro, el gobernador de la provincia aseguró que “las regiones que tengan la mayor capacidad de generar conocimiento, de generar investigación, son las que van a tener el mejor desarrollo y calidad de vida de su gente”.

Fuente: Agenciafe

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, participó este viernes en Santa Fe del 89° Plenario de Rectoras y Rectores, organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El mismo tuvo lugar en el Auditorio FADU-FHUC en Ciudad Universitaria, de la ciudad capital.

En ese marco, Perotti manifestó que “es una gran satisfacción para la provincia de Santa Fe esta reunión, que todos ustedes estén aquí presentes en la sede de la Universidad Nacional del Litoral, desarrollando este encuentro que tiene el reconocimiento a la tarea universitaria y a nuestras universidades nacionales en el territorio santafesino, con una tarea enorme en lo diario, de coordinación y acompañamiento”.

Además, el gobernador también se refirió a la expectativa que genera el encuentro al asegurar que “desde un lugar clave en la generación y distribución de conocimientos, aparezcan aportes importantes para la vida institucional de nuestro país, para el desarrollo del día a día de nuestra Argentina”, dijo, al tiempo que destacó “la enorme responsabilidad de cada uno de ustedes de llevar adelante esta tarea en una etapa de profundos cambios, con las tecnologías acelerándose, con la difusión del conocimiento de maneras diferentes; así es cómo le seguimos dando a la universidad esa capacidad transformadora de formación que tanto necesitamos”.

Por último, el mandatario remarcó que “las expectativas son altas y están puestas en la generación de conocimiento. No me cabe duda que las regiones que tengan la mayor capacidad de generar conocimiento e investigación, son las que van a tener el mejor desarrollo y calidad de vida de su gente y ustedes son una herramienta clave para esa generación”, concluyó Perotti.

INVERSIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA LA SOBERANÍA

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, aseguró que “las universidades tienen un rol importantísimo en la formación de profesionales y en la producción de conocimiento: más de la mitad de la investigación que se hace en la Argentina se hace en universidades, una parte con el Conicet y una parte de las propias universidades. Necesitamos articular cada vez más la producción y la distribución del conocimiento”.

Al respecto, Filmus indicó que “hoy en día la ciencia y la tecnología avanzan tan rápido que es imprescindible tener oportunidades de desarrollo en cada uno de los territorios y de las universidades. Sin ciencia ni tecnología no solo no vamos a tener solución a los grandes problemas nacionales, sino que no vamos a tener soberanía”.

Finalmente, el funcionario nacional dijo que “venimos para apoyar a los rectores en toda la tarea que realizan, pero puntualmente para anunciar y poner en valor la inversión de más de 30.000 millones de pesos que estamos invirtiendo desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología en dos grandes programas: el Construir Ciencia y el Equipar Ciencia. Con más de 24.000 millones de pesos en edificios a construir, estamos haciendo 40 edificios de centros de investigaciones de universidades, y más de 7.000 millones de pesos destinados a equipamientos medianos y grandes. Ese es un esfuerzo enorme y gran parte de esa inversión está puesta en las provincias y el interior del país”.

En tanto, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, explicó que “este plenario reúne a la mayoría de las universidades nacionales, es la máxima reunión federal de todos los rectores, así que es el máximo lugar de encuentro de discusión de la política universitaria a nivel de quienes gestionamos universidades”.

Asimismo, Mammarella anunció que “se acordaron cambios para avanzar en la calidad universitaria, en el acortamiento real y efectivo de las carreras, en titulaciones que acrediten que aquellos que pasan por la universidad tienen ciertos conocimientos que hoy no estamos acreditando, la internacionalización del curriculum, y la carrera de Investigación dentro de las universidades, entre otros puntos”, y agregó que se apunta a “seguir mejorando la calidad, aprovechar todo lo que la pandemia nos dejó, y sumar mucha más tecnología, que incorporamos y que seguimos incorporando”.

CONOCIMIENTO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa, expresó que "el presupuesto universitario es de 770 mil millones de pesos, y ya por incrementos salariales estamos teniendo proyectados 200 mil millones más por encima para acompañar a las universidades y a la inflación, con lo cual esperamos que a fin de año el sistema universitario tenga una inversión de un millón de millones, ese es la realidad de la inversión".

Finalmente, el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, dijo que "en el sistema universitario nosotros vemos que la política gubernamental mitiga los efectos de la inflación. Nosotros somos universidades que trabajamos con el conocimiento y entendemos que el conocimiento es un factor que va a resolver los problemas del futuro”.

Cabe destacar que durante el encuentro se eligió una nueva presidencia y vicepresidencia para el organismo, además de vocales del Comité Ejecutivo y de vicepresidencias de las comisiones permanentes que, a la vez, determinarán la coordinación de las organizaciones interuniversitarias.

El plenario constituye la asamblea general y es el órgano máximo del Consejo. Entre sus atribuciones, según lo establecido en el artículo 8 de su estatuto, figuran las siguientes: definir y aprobar las políticas del Consejo; y aprobar convenios o acuerdos de interés interuniversitario, educativo, científico, cultural o tecnológico con entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas.

También, participaron del encuentro el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Federico Crisalle; los subsecretarios de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; de Políticas Universitarias, Daniel López; y de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; rectores y rectoras que integran del CIN, representantes gremiales y docentes.

 

 

 

 

 

FUENTE: Prensa Gobierno de la Provincia de Santa Fe

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho