RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de jul de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 15.04.2023

Previaje 4: todo lo que hay que saber

El programa espera movilizar un millón de turistas en todo el país, con un impacto económico total del orden de los 50 mil millones de pesos. El objetivo, tras las tres exitosas ediciones anteriores, es promover el consumo de servicios en distintos puntos del territorio nacional.

Fuente: TELAM

El Ministerio de Turismo oficializó el lanzamiento de la cuarta edición del Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales “Previaje Edición 2023”, con miras a promover el turismo nacional y el consumo de servicios turísticos en temporada baja.

Así lo hizo a través de la Resolución 107/2023 publicada en el Boletín Oficial.

“Después de tres exitosas ediciones en las que se movilizaron más de seis millones de argentinos, arranca la cuarta edición de PreViaje”, tuiteó el ministro de Turismo, Matías Lammens.

"Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de la cuarta edición de Previaje, un programa que fue apoyado por todo el sector turístico, elogiado por referentes de diferentes espacios políticos y que se convirtió en ejemplo a seguir para otros países", destacó el ministro.

 

LOS DETALLES

• El Previaje abrirá el próximo miércoles el plazo para realizar las compras en el marco del Programa para servicios turísticos, que se vayan a utilizar del 24 de mayo al 30 de junio de este año.

• A partir de este viernes se pueden inscribir los prestadores de servicios turísticos nacionales para ofertar sus propuestas.

• Desde el 19 y hasta el 25 de abril, las personas ya van a poder empezar a comprar y cargar sus viajes en la dirección web previaje.gob.ar.

• Por cada compra el Previaje otorga un crédito por parte del Estado a favor de los consumidores equivalente al 50% del monto de cada operación.

• En el caso de los jubilados del PAMI, ese reconocimiento será del 70%.

• El monto mínimo que deberá acreditarse en concepto de una o más compras anticipadas para acceder al beneficio es de $ 10.000, pero ninguna puede ser inferior a $ 1.000.

• El monto máximo del crédito que una persona beneficiaria podrá percibir es de $ 70.000 y una vez alcanzada dicha suma, ya no podrá volver a generar crédito ni beneficio.

• Los cupones de crédito estarán disponibles para su utilización a partir de la fecha de prestación del servicio adquirido y hasta el 31 de octubre de este año, y podrán ser utilizados en todo el territorio nacional.

• El saldo acreditado en concepto de beneficio es personal e intransferible, no podrá extraerse en efectivo y sólo podrá ser utilizado mediante terminales POS o lectura de códigos QR.


Destacó que “a partir de hoy se van a poder inscribir los prestadores y desde el miércoles que viene ya van a poder empezar a comprar y cargar sus viajes en previaje.gob.ar”.

 

Las compras de servicios de transporte aéreo de cabotaje regular realizadas de manera directa al prestador del servicio, sin la intermediación de otra empresa o establecimiento


En esta oportunidad, el Previaje “se encuentra orientado a distribuir la demanda del turismo nacional con el fin de fortalecer la actividad turística en temporada baja”, y consiste en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado a favor de los consumidores equivalente al 50% del monto de cada operación de compra de servicios turísticos que realicen.

El programa es para mayores de 18 años residentes en el país, quienes deben contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL), y su identificación se realiza mediante el aplicativo Mi Argentina Nivel 3.

Sólo serán alcanzadas por el Previaje y susceptibles de generar beneficios las compras anticipadas realizadas ante prestadores turísticos inscriptos, debidamente facturadas y abonadas en su totalidad, del 19 al 25 de abril para servicios a ser usufructuados del 24 de mayo al 30 de junio de este año.

 

 

 

Audio · El PreViaje 4 proyecta movilizar un millón de turistas y un impacto económico millonario

 

UN IMPACTO ECONÓMICO DE 50 MIL MILLONES DE PESOS

Por Alejandro Delgado Morales

La cuarta edición del programa oficial PreViaje ejecutará “alrededor de 15 mil millones de pesos” y proyecta movilizar en temporada baja aproximadamente un millón de turistas, con un impacto económico total del orden de los 50 mil millones de pesos, señaló en Télam Radio el subsecretario de Promoción turística de la Nación, Lisandro Pérez Losinno.

Pérez Lossino destacó, por otra parte, que “una de las mayores virtudes” que volverá a exponer esta edición focalizada en mayo y junio “es el impulso a la formalización de la actividad”.

“Porque promueve la facturación por duplicado en una primera instancia enlas compras anticipadas que realiza la gente y en una segunda instancia, cuando se van de viaje con la tarjeta PreViaje, lo cual genera recaudación para el Estado y redunda en que el costo fiscal general del programa sea muy bajo”, indicó.

El responsable del programa que consiguió unificar miradas entre los sectores públicos de todas las provincias y el privado, destacó la “gran expectativa” con que se esperaba esta cuarta edición y remarcó que por sus características constituye “la muestra de un Estado eficiente que optimiza de inversión pública articulando si se quiere, de forma muy virtuosa entre el sector público y el sector privado”.

Dijo que la gestión reconoce “la realidad macroeconómica y la restricción presupuestaria” que experimenta el país y subrayó que la concreción del nuevo capítulo “es posible gracias al apoyo del ministro Economía Sergio Massa y del presidente de la Nación Alberto Fernández”.

“Es una política pública que ha logrado si se quiere atravesar a todos los sectores de la sociedad. Por eso, se da en un marco de responsabilidad fiscal, incluido un gran esfuerzo por parte del gobierno nacional”, comentó.

Pérez Losinno mencionó que el objetivo de esta edición está dado en la búsqueda de “estimular las escapadas, los viajes cortos en temporada baja”.

“Para que argentinos y argentinas sigan apostando por nuestro país. Con PreViaje buscamos atacar las nuevas problemáticas, si se quiere más relevantes del turismo en nuestro país”, indicó.

Al respecto, entre las problemáticas, citó el carácter estacional y poder dotar de una mayor estabilidad a lo que es el nivel de actividad, los ingresos, la inversión y la creación de empleo”.

“Por supuesto, con un fuerte carácter federal, donde siempre las grandes ganadoras han sido las economías regionales. Y por el otro lado, apostamos a romper o a morigerar lo que son por ahí núcleos de informalidad considerables, sobre todo en algunas de las actividades de la cadena de turismo como por ejemplo la gastronomía”, agregó.


Las compras de servicios de transporte aéreo de cabotaje regular realizadas de manera directa al prestador del servicio, sin la intermediación de otra empresa o establecimiento y las de servicios de transporte terrestre de larga distancia regular de jurisdicción nacional, se acreditarán mediante su correspondiente boleto de viaje legalmente emitido por el prestador, cuya validación estará sujeta a la confirmación por parte del proveedor del servicio.

Aquellas compras anticipadas y sus respectivos comprobantes por un importe total menor a $ 1.000 no generarán beneficio ni estarán alcanzadas por el programa.


 

El monto máximo del crédito que una persona beneficiaria podrá percibir es de $ 70.000 y una vez alcanzada dicha suma, ya no podrá volver a generar crédito ni beneficio


Asimismo, el monto mínimo que deberá acreditarse en concepto de una o más compras anticipadas para acceder al beneficio es de $ 10.000.

Tampoco se incluyen en el Previaje las compras de servicios a prestarse o a desarrollarse total o parcialmente fuera del territorio nacional, ni cuando se trata de servicios de alojamiento ubicados en la misma localidad de residencia de la persona beneficiaria.

Del mismo modo, no se computan las compras de servicios mayoristas, ni las realizadas bajo la modalidad “pago en destino”, como tampoco el alquiler temporal de casas, departamentos o habitaciones de uso doméstico o destinado a vivienda.

Por su parte, los jubilados del PAMI obtendrán un reconocimiento del 70% del monto total acreditado en concepto de compras anticipadas.

El monto máximo del crédito que una persona beneficiaria podrá percibir es de $ 70.000 y una vez alcanzada dicha suma, ya no podrá volver a generar crédito ni beneficio.

 

 

 

 

Foto: Javier Corbalan.
Los cupones de crédito estarán disponibles para su utilización a partir de la fecha de prestación del servicio adquirido y hasta el 31 de octubre de este año, y podrán ser utilizados en todo el territorio nacional.

 

“Recordar es fácil para quien tiene memoria. Olvidar es difícil para el que tiene corazón ”

Gabriel García Márquez