RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 14.04.2023

La inflación de marzo subió 7,7 por ciento en comparación con el mes anterior

El Índice de precios al consumidor se aceleró al 7,7% en marzo, y acumuló en el primer trimestre del año un incremento de 21,7%.

Fuente: Ambito Financiero

La inflación se aceleró fuerte por cuarto mes consecutivo en marzo pasado: alcanzó un sorpresivo 7,7%, lo que representa el nivel más elevado desde abril de 2002 (cuando el IPC trepó hasta el 10,4% en abril de ese año), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC.

Así, el Índice de precios al consumidor acumuló en el primer trimestre del año un incremento de 21,7%, mientras que en los últimos 12 meses, alcanzó el 104,3%, el nivel más alto desde septiembre de 1991.

Por lejos, la división que presentó la mayor suba del mes fue Educación, con un salto del 29,1%, atribuido -como suele suceder en cada marzo- a las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo, aunque en esta oportunidad superó cualquier estimación esperada. De todos modos, vale aclarar que la variación interanual del rubro llegó a 96%, aún por debajo de la inflación en ese mismo lapso.

Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas con una suba mensual de 9,4% (apenas menor que el 9,8% de febrero), influído por la inercia de los últimos meses, pero también por el efecto de la sequía y la gripe aviar. En ese sentido, la carne, que trepó más de 10%, tuvo un rol preponderante, pero los aumentos fuertes fueron generalizados en los componentes, incluyendo frutas y verduras (lechuga voló 58,5%) con alzas también superiores al 10% en promedio.

En la cartera económica calculan que la sequia y la gripe aviar le sumaron 1,5% a la inflación de marzo, por ello es que subieron con fuerza las frutas, verduras, la carne vacuna, el pollo y los huevos. Ante lo cual, si se le descontara la sequía y gripe aviar al índice de inflación, marzo hubiera marcado 6,2, según indicaron fuentes oficiales a Ámbito.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus