RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 13.04.2023

SANTA FE

La Asamblea Legislativa aprobó el pliego de María Cecilia Vranicich como fiscal general de la provincia

La actual auditora del MPA será fiscal general por decisión de la Legislatura. No se aprobó a Gonzalo Armas como defensor regional de Rosario ni a Orlando Toniolo como fiscal de Rafaela.

Fuente: Diario La Capital

La Asamblea Legislativa de Santa Fe votó por unanimidad a María Cecilia Vranicich como fiscal general de la provincia, quien se convirtió así en la principal autoridad del esquema de persecución penal, jefa de los fiscales de las cinco regionales de la provincia, y orientadora del modo en que serán priorizados los delitos a perseguir. Será la primera mujer en ocupar ese cargo, el principal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), desde que hace nueve años se puso en marcha la institución. Sucederá a Jorge Baclini.

Los miembros de ambas cámaras del Congreso provincial avalaron también a Estrella Moreno Robinson como nueva conductora del Servicio Público de Defensa de la provincia. Reemplazará en el cargo a Jaquelina Balangione.

La Comisión de Acuerdos de la Legislatura produjo dictámenes favorables para la mayoría de los postulantes: cuatro fiscales y cuatro defensores regionales. Pero pidió la votación en particular en el recinto para el propuesto a defensor regional de Rosario, Gonzalo Armas, y para el fiscal regional de Rafaela, Orlando Toniolo, a quienes la oposición fue reticente a impulsar. Ninguno fue votado por la Asamblea Legislativa.

En Rosario será fiscal regional María Eugenia Iribarren, que hace dos años ejerce interinamente ese cargo, tras la destitución de su antecesor Patricio Serjal.

Fueron aprobados también los pliegos para fiscales regionales de Jorge Nessier (Santa Fe), Matías Merlo (Venado Tuerto) y Rubén Martínez (Reconquista)

Lo mismo ocurrió para los cargos de defensor regional de Jorge Miró (Santa Fe), María Valeria Lapissonde (Reconquista) y Carlos Flores Zanella (Rafaela).

Vranicich es abogada penalista de la Universidad Nacional de Rosario. Trabajó en el estudio particular de Héctor Superti durante la década del 90. Se distinguió en especial por su labor en la defensa que desde ese despacho realizaron de Graciela Dieser, la esposa del ex juez Carlos Fraticelli, cuyo planteo defensivo finalmente aceptado por la Corte Suprema Nacional por falta de imparcialidad de las instancias juzgadoras en la provincia fue la base que obligó a Santa Fe a modificar su sistema de enjuiciamiento penal.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho