RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 13.04.2023

SANTA FE

El plan “La Municipalidad composta” se ejecuta en distintos espacios de la ciudad

La intención es reducir la cantidad de basura que llega al relleno sanitario.

Fuente: Agenciafe

Del 22 de marzo al 22 de abril, se conmemora en todo el mundo el Mes del compostaje. Se trata de una fecha universal que inicia cada año en el Día del agua y finaliza en el Día de la Tierra.

En ese marco, Santa Fe Capital profundiza acciones comprendidas dentro del plan “La Municipalidad composta”, incluido en el Programa de compostaje, que contempla distintas iniciativas tales como la práctica del compostaje en casa. El mismo, consiste en una serie de talleres destinados a santafesinas y santafesinos interesados en darles un destino a los residuos orgánicos para convertirlos en abono y así evitar que terminen en el relleno sanitario.

A esto, se suman los espacios de compostaje radicados en la Reserva Natural Urbana del Oeste, el Jardín Botánico, la Terminal Verde de Colastiné y el Parque Garay, entre otros. En cada uno de ellos, se capacita al personal en tareas de compostaje que será utilizado luego en la producción vegetal de los viveros que proveen a los espacios públicos y como material para los EcoCanjes.

Al respecto, el secretario de Ambiente y Cambio Climático municipal, Franco Ponce de León, afirmó que “desde la Municipalidad abordamos principalmente una gestión de los residuos que apunta a buscar soluciones para disminuir la cantidad que termina en la disposición final, así como también, el impacto de nuestras acciones en el ambiente”.

Del mismo modo, insistió en la necesidad de, “además de generar espacios de educación ambiental y concientización, es empezar por casa. Por eso, desde hace tiempo que desde la Municipalidad estamos compostando también en los espacios de la ciudad, como es el caso del Parque Garay o la Terminal Verde, utilizando residuos provenientes de los restos de poda. Lo mismo sucede en dos pulmones verdes como la Reserva Natural Urbana del Oeste y el Jardín Botánico”, agregó el funcionario.

Por su parte, la subdirectora de Evaluación Ambiental, Luciana Manelli, expresó que “el compostaje es una acción individual de alto impacto comunitario. No se requiere de mucho espacio ni tiempo para generar el hábito en los hogares y los resultados se ven rápidamente”, afirmó. Por lo expuesto, indicó que “desde la Municipalidad, invitamos permanentemente a la ciudadanía a sumarse a esta cultura que busca atacar el primer paso de la gestión integrada de residuos que es su generación, a fin de reducir los desechos que se deben gestionar fuera del hogar”.

Buenas prácticas ambientales

El Programa de compostaje también contempla el plan Buenas prácticas ambientales para Instituciones verdes, un espacio donde las diferentes instituciones trabajan con compromiso ambiental, con el fin de alcanzar la Certificación Ambiental a partir de la aplicación de estrategias de Producción más limpia. Si la institución alcanza los requisitos mínimos del eje de compost comunitario, se acreditará el Sello verde correspondiente y se procederá a la entrega de un distintivo como reconocimiento a la gestión alcanzada.

Las políticas destinadas al compostaje que la Municipalidad lleva a cabo, no sólo buscan disminuir la cantidad de residuos llevados a disposición final aumentando la vida útil del relleno sanitario, sino que también reducen la cantidad de kilómetros diarios recorridos por los servicios de recolección, lo cual disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Pero, además, minimiza los costos para destinarlos a otras políticas sociales y ambientales e involucra a la sociedad en la gestión de los residuos, brindando información y generando conciencia sobre la importancia de la separación en origen, reutilización y valoración de residuos.

Cómo sumarse

Vecinas y vecinos de la ciudad interesados en participar de estas iniciativas pueden sumarse completando el siguiente formulario. Allí también podrán conocer las fechas y lugares en los que se brindan los talleres programados durante todo 2023.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés