RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 12.04.2023

El FMI redujo la estimación de crecimiento de la Argentina para este año

El organismo estimó una suba de precios promedio más elevada que en 2022 y que la economía avance solo 0,2%, según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) que publicó hoy; las proyecciones globales

Fuente: Infobae

El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió su proyección de inflación y de crecimiento económico de este año para la Argentina: estimó que la suba de precios promedio en 2023 será de 98,6%, más alta que en 2022 y que el PBI terminará este año con una mejora de solo 0,2%, según publicó en el último informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, en inglés) que dio a conocer este martes.

De esta forma, el organismo dejó de lado sus estimaciones anteriores, que esperaban un 76% de inflación promedio y una expansión económica del 2 por ciento. El FMI mide la inflación de cada economía con dos criterios: promedio y “punta a punta”. En el primer caso, en 2022 el organismo midió un 72,4% de IPC promedio, por lo que implicaría una aceleración de más de 22 puntos porcentuales. El segundo número -que en su último informe todavía ubicaba en el 60%- no registra modificaciones según el WEO y es la cifra que está incluida en los supuestos del acuerdo EFF.

El impacto de la sequía y el inicio de año con cifras inflacionarias mensuales más altas de lo previsto obligaron al Fondo Monetario a revisar sus proyecciones de base, que tendrán un correlato en las metas condiciones de déficit fiscal y de emisión monetaria, que están expresadas en pesos y que, por ende, deberán ser actualizadas en términos nominales.

El nuevo WEO se presentó desde las 10 hora argentina en una conferencia de prensa a cargo del economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, y sus colaboradores Petya Koeva Brooks y Daniel Leigh.

Gourinchas afirmó que la inflación disminuirá este año a nivel global respecto del 2022 y destacó que “muchas economías emergentes están repuntando”, aunque hay riesgos por la crisis bancaria reciente y la rigidez de la inflación para bajar. “Hay poca evidencia de una espiral salarial en la mayoría de los países; mientras las expectativas inflacionarias estén bien ancladas, no nos preocupa este fenómeno”, aclaró. A la vez, indicó que la reciente crisis bancaria en EEUU y Europa podría generar una leve reducción en el PBI global si se mantiene en los próximos meses a través de un aumento en la salida del flujo de capitales de los países emergentes, una apreciación del dólar y una contracción del crédito.

La situación local

En su último informe de staff, dado a conocer la semana pasada, el Fondo Monetario había alertado sobre la sequía, sobre la falta de acumulación de reservas y sobre la inflación. Sobre este último punto había considerado que “se debe mantener una postura de política monetaria estricta para hacer frente a las altas y crecientes presiones inflacionarias y respaldar la demanda de activos en pesos”.

“Se necesitan tasas de política reales lo suficientemente altas hasta que las expectativas de inflación tomen una clara tendencia a la baja, y es posible que se justifiquen nuevos aumentos de tasas en caso de nuevos choques inflacionarios y/o una intensificación de las presiones cambiarias”, apuntó el organismo.

La aceleración de la inflación, postuló el FMI, podría afectar, en un contexto electoral, la posibilidad de cumplimiento del programa. “Una inflación más alta y un crecimiento mucho más bajo podrían alimentar el descontento social y socavar el apoyo al programa, particularmente dado el ciclo electoral. En este contexto, la planificación de contingencias y la formulación ágil de políticas serán indispensables para mejorar la probabilidad de éxito del programa, y es posible que se requiera un endurecimiento adicional de las políticas y ajustes de las políticas cambiarias”, anticipó el Fondo.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel