RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 28.03.2023

Frecuencia para teñir el pelo sin dañarlo

Algunos químicos de los tintes permanentes pueden estimular problemas de salud

Fuente: SALUD + BIENESTAR

Tener un buen aspecto físico repercute en la salud emocional y verse bien por fuera hace que nos cuidemos más por dentro. En este sentido, uno de los aspectos que más se cuida es el cabello. Un corte adecuado y un aspecto saludable dan como resultado una mejor apariencia. Con el paso de los años el pelo empieza a perder melanina y aparecer las primeras canas. Para revertir este efecto del envejecimiento capilar es frecuente usar tintes, pero ¿tienen estos productos algún efecto para la salud?, ¿cada cuánto tiempo pueden emplearse?

La utilización de tintes o tratamiento capilares es muy frecuente en 1 de cada 3 mujeres mayores de 18 años, 2 de cada 3 mujeres mayores de 45 años, y 1 de cada 10 hombres.

 

Dr. David Palacios, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) explica que la composición de los tintes para el cabello puede variar de acuerdo con el fabricante. Diferentes componentes de los tintes permanentes tienen potencial tóxico como el amoniaco o hidróxido de amonio, parafenilendiamina (PPD), formaldehído, parabenos y phathalatos entre otros.

«Las repercusiones de mayor gravedad están relacionadas con el cáncer. Diferentes estudios han evaluado la posible relación existente entre los tratamientos capilares y la presencia de cáncer, especialmente cánceres hematológicos (leucemias, linfomas, etc.), cáncer de mama y cáncer de vejiga», afirma el experto, aunque añade que los resultados de los estudios son controvertidos porque algunos sugieren relación y otros la descartan.

 

Cada cuánto tiempo se puede teñir

Los colorantes pueden ser permanentes, semipermanentes o temporales. Los tintes permanentes usan los productos químicos más agresivos por eso es importante leer siempre los componentes y hacer una prueba de alergia.

Hay diferentes factores que influyen a la hora de teñirse el pelo como la porosidad del cabello, esto es la eficacia con la que el pelo absorbe y retiene la humedad. Este factor influye en la rapidez con la que se desvanecerá el tinte. El cabello más poroso retiene el color durante más tiempo.

Atendiendo a estos datos los expertos recomiendan no teñir el cabello por completo con un tinte permanente antes de las ocho semanas.

Los semipermanentes, que duran unos pocos lavados, no suelen incluyen químicos dañinos como el amoníaco, por tanto, no causan tanto daño al cabello y pueden usarse con más frecuencia.

Si lo que se quiere es cubrir solo la raíz, todo dependerá de lo rápido que crezca. Dado que el cabello crece de media de 1 a 1,5 centímetros al mes, la mayoría de las personas siguen la regla de cuatro a seis semanas.

 

Qué debo tener en cuenta, según los expertos

  • Deben seguirse las instrucciones de la caja, respetando con especial atención a los datos de «cuidado» y «alarma».
  • Asegurarse de realizar pruebas de alergia para descartar reacciones antes de poner el colorante. Deberíamos realizarse la prueba antes de cada aplicación del tinte.
  • Utilizar guantes cuando se aplique el tinte.
  • No dejar el tinte más tiempo del aconsejado en la caja.
  • Aclarar el cabello con abundante agua tras la aplicación.
  • No mezclar productos capilares, podrían lesionar el cabello.
  • No aplicar el tinte en cejas ni en pestañas, podrían lesionar los ojos.
  • Algunos productos actuales están basados en productos vegetales. Pueden ser una alternativa segura a los tintes sintéticos.
  • En mujeres embarazadas: debería valorarse esperar hasta el segundo trimestre de gestación para realizar tratamientos capilares. Debemos asegurarnos de aplicar el tratamiento capilar en un área bien ventilada.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus