RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 26.03.2023

Los aumentos de precios regulados que llegarán con abril

Cada vez son más los servicios que tienen un incremento con periodicidad mes a mes, ya sea a través de acuerdos entre las partes y el Gobierno, o de actualizaciones automáticas por la variación del IPC previo

Fuente: Infobae

Como viene sucediendo desde mediados de 2022, cada vez son más las tarifas y precios de servicios regulados que tienen un incremento mensual, ya sea a través de acuerdos de las partes con el Gobierno de actualización predeterminada por la variación del IPC del Indec previo, lo que continúa presionando sobre aceleración de la tasa de inflación.

Entre los aumentos que se aplicarán el mes próximo se destacan los rubros de transporte en el AMBA (6,6% para tarifas de colectivos y trenes); energía eléctrica en el AMBA; colegios privados (3,8%); medicina prepaga (2,36%); alquileres (92,5% anual), entre otros.

“Aún en el marco de la decisión política de reducción de subsidios, los precios de los servicios regulados mostraron una evolución muy similar a la de los precios en general hasta febrero de 2023. Durante los últimos 6 meses los precios regulados crecieron a un promedio del 5,9%, idéntico valor que el índice general y apenas dos décimas por encima que la inflación núcleo (5,7%). Por lo tanto, aún no se verificó un incremento real en el precio de los servicios. El aumento de la electricidad, el gas y el transporte, es todavía un camino que queda por recorrer y seguramente presionará fuerte en los índices de marzo y abril”, dijo a Infobae el economista Pablo Besmedrisnik, socio de VDC Consultora.

El aumento de la electricidad, el gas y el transporte, es todavía un camino que queda por recorrer y seguramente presionará fuerte en los índices de marzo y abri (Besmedrisnik)

El economista destacó que la evolución de los precios mayoristas de la energía eléctrica (10,8% en febrero) y de los productos importados (9,2%) pondrán presión por esos flancos en los próximos meses en el canal minorista y de venta al público.

“Se sigue consolidando la tendencia a generar una más rápida frecuencia de ajustes en diferentes sectores de la economía. Los ajustes dejaron la dinámica trimestral en algunos servicios o semestral en sueldos, para transformarse un sendero de ajustes casi mensual. Estamos acercándonos a una economía casi indexada”, alertó Besmedrisnik.

 

 

 

 

El boleto de colectivos y trenes del AMBA tendrá una suba, de acuerdo a la inflación (Reuters)

La aceleración en la inflación está generando una mayor caída en el poder adquisitivo de la población con ingresos fijos y que se actualizan trimestralmente o por intervalos mayores. Según el Ripte (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables registrados) creció un 88% en 12 meses, 11 puntos porcentuales menos que la inflación general y 22 puntos porcentuales por debajo que la variación del valor de la canasta básica alimentaria.

“La pérdida de poder adquisitivo se refleja en el hecho de que a principios de 2023 con un salario promedio de un trabajador registrado puede comprar 2,8 canastas básicas alimentarias para una familia de cuatro integrantes. A principios de 2022 se podían adquirir 3,1, mientras que a durante los primeros meses de 2018 se podía disponer de cuatro CBA”, describió Pablo Besmedrisnik.

El poder adquisitivo medido en términos de canastas alimentarias cayó 30% en tan solo cinco años, destacó el economista.

Los ajustes previstos para el mes próximo:

Transporte

Desde el 1° de marzo las tarifas para colectivos y trenes en el AMBA se actualizan mensualmente de acuerdo al índice de inflación que informa el Indec, correspondiente a dos meses antes. En abril, las tarifas de transporte aumentarán 6,6 por ciento.

Desde el 1° de marzo las tarifas para colectivos y trenes en el AMBA se actualizan mensualmente de acuerdo al índice de inflación que informa el Indec, correspondiente a dos meses antes

De esta forma, el boleto mínimo de colectivo -viajes de menos de 3 kilómetros- pasará de $37,10 a $39,54. Mientras que el boleto más alto -viajes de 27 a 44 kilómetros- pasará de $50,88 a $54,23. En el caso del boleto de tren, el mínimo subirá de $18,02 a $19,20 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza. Y de $23,32 a $24,85 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín y el Tren de la Costa.

El mecanismo de actualización de los cuadros tarifarios arrancó en marzo de este año, luego de que el valor del boleto se mantuviera congelado por más de dos años.

Sistema de salud privados

La medicina prepaga es otro de los servicios que tiene un mecanismo de actualización mensual. En este caso, las cuotas suben según la variación del índice de costos de salud -que mide los gastos en recursos humanos, medicamentos e insumos- y que se aplica a todos los usuarios, excepto para los que tienen ingresos por debajo de seis salarios mínimos ($406.458 a febrero, sube a $482.052 en abril). En ese caso, se puede pedir un tope a los aumentos que corresponde al 90% de la variación salarial luego de completar de forma online una declaración jurada de ingresos.

En abril, la suba será de 2,36% para todos los usuarios de acuerdo al índice de costos de salud. Por primera vez desde que se aplica el mecanismo de aumentos, el 90% de la variación salarial -que fue de 4,87%- quedó por encima del índice de aumento general.

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud contaron a Infobae que la declaración jurada de ingresos para obtener menores aumentos se debe completar todos los meses.

 

 

 

 

Las cuotas de las prepagas subirán 2,36% para todos los usuarios

Colegios privados

Desde este año, luego de un acuerdo con el Gobierno al que adhirieron 18 provincias, se definió un esquema de aumentos para los colegios privados que cuentan con subvención estatal. Luego de una suba de 16,38% aplicada en marzo, durante abril las cuotas tendrán un ajuste de 3,35%. Ese incremento se repetirá mensualmente hasta junio.

Tarifa de electricidad

Los usuarios de energía eléctrica del AMBA tendrá una suba en las tarifas en abril, a la que se sumará luego una más a partir de junio. Según precisó la secretaria de Energía, Flavia Royón el aumento no superará $400 para la mayoría de los hogares con consumos promedio de 300 Kwh por mes.

Un informe de la consultora Economía & Energía, destaca que, con las subas previstas para abril próximo, las tarifas de los usuarios residenciales del Nivel 1 (ingresos altos) se incrementarán en promedio un 136% en comparación con el valor medio que se pagó durante todo 2022. Para los usuarios del Nivel 2 (ingresos bajos), la diferencia calculada de igual forma será de 44%. Y para los usuarios de Nivel 3 (ingresos medios), será de 86 por ciento.

Las tarifas de los usuarios residenciales del Nivel 1 (ingresos altos) se incrementarán en promedio un 136% en comparación con el valor medio que se pagó durante todo 2022 (Economía & Energía)

El Gobierno sigue adelante con la campaña para incrementar la cantidad de usuarios que se anotan en el registro RASE para solicitar los subsidios a la energía. Los usuarios que pueden solicitar mantener el subsidio son los que tienen ingresos entre 1 y 3,5 canastas básicas, equivalentes a $163.539 y 572.386,50 pesos.

Además, en mayo se prevé que todos los usuarios del segmento de mayores ingresos dejen de percibir subsidios al costo de la energía eléctrica, lo que representará un nuevo aumento para los hogares del Nivel 1.

 

 

 

 

Los inquilinos que cumplan un año desde su última actualización tendrán un incremento de 92,5% en sus alquileres

Alquileres

Los contratos firmados por la Ley de Alquileres tienen una duración de tres años, con actualizaciones cada 12 meses, de acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL), que contempla la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales. Así, los inquilinos que cumplan un año desde su última actualización tendrán un incremento de 92,5%. Por ejemplo, quien actualmente paga $60.000 mensuales que cumpla un año en abril, pasará a abonar 115.555 pesos.

Según datos de avisos publicados en la plataforma Zonaprop, el valor promedio de alquiler de un monoambiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de $88.110 por mes, en el caso de un departamento de dos ambientes alcanza a $107.835 por mes y una unidad de tres ambientes asciende a $144.639 por mes.

Incertidumbre sobre los combustibles

En marzo venció el acuerdo de precios entre la Secretaría de Energía y las empresas petroleras que contempló un sendero de aumentos en el precio de los combustibles de 4% promedio en diciembre, enero y febrero y de 3,8% en marzo último. Aun no hay definiciones oficiales sobre una posible renovación del convenio ni sobre los próximos ajustes.

Un tema clave es que el 1° de abril se vence la postergación de la aplicación de los impuestos a los combustibles líquidos, que se actualiza por inflación en forma trimestral. Desde 2020, hubo varias suspensiones y aun no se aplicaron las actualizaciones correspondientes a los últimos trimestres de 2021 y del primero, segundo y tercero de 2022.

El 1° de abril se vence la postergación de la aplicación de los impuestos a los combustibles líquidos, que se actualiza por inflación en forma trimestral

¿Cuánto podrían aumentar los precios en el surtidor si se decide no postergar más los impuestos? Según un cálculo realizado por la consultora Energy Consilium entre ICL e IDC se podría incrementar $37 por litro en el caso de las naftas y $23 por litro en el caso del gasoil. El porcentaje dependerá del tipo de combustible (premium o normal) y del lugar del país. Por su parte, la consultora Economía & Energía, estimó que la aplicación del impuesto implica un 12% de incremento en naftas y 8% en gasoil.

En los meses del acuerdo, el precio de la nafta super en la ciudad de Buenos Aires pasó de $145,10 el litro en noviembre a $150,90 en diciembre, $156,80 en enero, $163,10 en febrero y $169,30, con el último aumento aplicado. Es una suba de 16,7% entre noviembre y marzo.

 

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel