RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 22.03.2023

SANTA FE

Perotti propuso a María cecilia Vranicich como fiscal general del MPA

El mandatario envió los pliegos a la Legislatura para los nombramientos de cargos en el MPA y el Servicio Público de Defensa Penal.

Fuente: El Litoral

l Poder Ejecutivo ingresó a media tarde de este martes a Legislatura los doce pliegos para ocupar los cargos vacantes en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y en el Servicio Público de Defensa Penal. Postuló a María Cecilia Vranicich y a Estrella Moreno Robinson, respectivamente, para la conducción provincial de ambos institutos.

La cabeza de ambos organismos del sistema de justicia penal en manos de mujeres es la mayor novedad y en una primera ronda de consultas legislativas parece claro el respaldo a esos dos nombres como así también a los otros diez pliegos enviados por el gobernador Omar Perotti, seleccionados entre las ternas elaboradas por el Consejo de la Magistratura, en un proceso que tuvo mucho ruido al inicio y que debió ser reconducido en las primeras semanas del año por la ministra de Gobierno, Celia Arena, y el fiscal de Estado, Rubén Weder.

Para el MPA, el Ejecutivo propone ahora a Leandro Mai como auditor general, tarea que hasta el 20 de abril desempeñará Vranicich. Jorge Nessier es propuesto como fiscal regional N° 1 con sede en Santa Fe; María Eugenia Iribarren como regional 2 (Rosario); Matías Merlo en la 3 (Venado Tuerto); Rubén Martínez en la 4 (Reconquista) y Orlando Toniolo en la 5 (Rafaela).

En el caso de la Defensa Penal, además de Moreno Robinson como general, los propuestos son Jorge Miró (Regional 1); Gonzalo Armas (Regional 2); María Valeria Lapissone (Regional 4) y Carlos Flores Zanella (Regional 5). La defensoría regional con sede en Venado Tuerto no se renueva en esta ocasión debido a que Mariano Mascioli tiene aún dos años de mandato.

El miércoles próximo, la Comisión de Acuerdos se reunirá para empezar el análisis de los candidatos y fijar los tiempos del tratamiento de impugnaciones y entrevistas. Seguramente la Asamblea Legislativa será convocada para el 13 de abril. Todos los mandatos actuales -excepto el del regional Martínez- vencen el 20 de abril y el objetivo del Poder Ejecutivo es tener en esa fecha ya las designaciones aprobadas. Martínez tiene mandato hasta el 1 de agosto.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho