RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 21.03.2023

Avanza el pedido de juicio político al presiente ecuatoriano

Guillermo Lasso está siendo investigado por supuestas irregularidades en sus funciones públicas.

Fuente: Nodal.am

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) resolvió, este 20 de marzo de 2023, admitir a trámite el pedido de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso y remitirlo a la Corte Constitucional.

El CAL aprobó una resolución que dice que el pedido de juicio político a Lasso cumple todos los requisitos, con base en un informe de la Unidad de Técnica Legislativa que verificó que esta cumplió con cuatro puntos:

  • La solicitud fue presentada ante el presidente de la Asamblea.
  • El pedido está “debidamente fundamentado”.
  • Existe en su interior el anuncio de la totalidad de la prueba.
  • El pedido tiene 59 firmas de respaldo, por lo que cumple con el requisito de al menos una tercera parte de los 137 asambleístas.

La decisión se tomó con cinco votos a favor -Virgilio Saquicela (indep.), Marcela Holguín y Ronny Aleaga (correísmo), Esteban Torres (PSC), Darwin Pereira (Pachakutik)- y dos abstenciones, de Nathalie Arias (BAN) y Johanna Moreira (ID).

Arias dijo que el CAL cometió un error al calificar el pedido de juicio político cuando esa no era su potestad. Según la legisladora oficialista, este organismo solo debía “conocer y remitir a la Corte Constitucional el expediente”.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel