RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 24 de feb de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 21.03.2023

Macron sobrevivió a una moción de censura pero sigue la tensión por la reforma previsional

Votaron 278 diputados por la medida, apenas nueve menos que los necesarios. Las calles de las ciudades continuaban repletas de basura.

Fuente: Noticias Argentinas

El gobierno del presidente Emmanuel Macron sobrevivió el lunes a una moción de censura en la Asamblea Nacional después de que eludiera a la Cámara baja para impulsar una revisión profundamente impopular del sistema de pensiones que retrasará la edad de jubilación, mientras seguían las protestas y la basura se acumulaba en París y otras ciudades, por una huelga de recolectores.

Unos 278 diputados votaron a favor de una moción tripartidista de no confianza, apenas por debajo de los 287 necesarios para que tuviera éxito. Una segunda moción de censura, presentada por el ultraderechista Agrupación Nacional (RN), no tuvo posibilidades de aprobarse ya que otros partidos de la oposición dijeron que no votarían a favor.

Una moción de censura exitosa habría hundido al Gobierno y anulado la legislación, que está establecida para elevar la edad de jubilación en dos años a 64.

Pero incluso después de haber derrotado la moción de censura, el fracaso de Macron para encontrar suficiente apoyo en el Parlamento para someter a votación su reforma del sistema de pensiones ha socavado su agenda reformista y debilitado su liderazgo, dicen observadores.

Los partidos de oposición también impugnarán el proyecto de ley en el Consejo Constitucional, que podría decidir anular una parte del mismo, si considera que viola la constitución.

“Los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios”

Andrés Bello