RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Espectáculo 19.03.2023

Tan Biónica: la historia de banda que volvió para tocar en Lollapallooza

Formado a principios de 2000, el grupo integrado por Chano y su hermano Bambi desde el principio llamó la atención del público y la crítica

Fuente: TELESHOW

“El nombre del grupo es una circunstancia ocasional derivada de la urgencia de tener que nomenclar a un grupo de amigos que hacen música para poder invitar a desconocidos a un concierto”, así de simple, con esas palabras Santiago Chano Moreno Charpentier explicaría alguna vez qué era Tan Biónica. Y justamente es eso: un grupo de amigos que hacen música.

 

 

 

 

Lollapalooza 2023: Chano anunció el regreso de Tan Biónica

 

Nacidos a principios de los 2000, conformado por Chano (voz), Sebastián Seoane (guitarra), Bambi Moreno Charpentier (bajo) y Diego Lichtenstein (batería), desde su comienzo con el EP Wonderful noches, grabado en el estudio Unelelu de la Ciudad de Buenos Aires y lanzado en el año 2003, comienza a llamar la atención de la crítica y del público gracias principalmente al tema Veneno, que las radios comenzaron a pasar y los oyentes a pedir, lo que derivó en una invitación a ser parte del Quilmes Rock 2004, para luego cerrar el año con un show en el Teatro Regina. La maquinaria biónica estaba en marcha.

Ya asentados en el ambiente y con más armas para demostrar todo lo que eran capaces, tanto en música como en letras, a mediaros de 2007 editan su primer disco de estudio al que llamaron Canciones del Huracán que tenía como primer corte de difusión a Arruinarse, que de inmediato comenzó a rotar por las principales radios del país y por los canales de música.

“Y a veces pienso, cuando me quedo solo, te extraño, te lloro, que lindo arruinarse con vos. Te juro, linda, me está costando mucho, termino los días cansado de extrañarte”, dispara Chano en el tema, para luego asegurar que ”detesto no saber si te acordás de mí o no te importa nada de lo que me pasa”.

 

 

 

 

Tan Biónica volvió en Lollapalooza 2023: todo el mundo está feliz

Pero claro, no era el único, y a ese tema se le suman otras gemas como Chica biónica y Lunita de Tucumán. El público comenzó a acercarse más a la banda y más radios la sumaban a su lista de temas, lo que llevó a que en el 2010 el trabajo Canciones del huracán fue reeditado junto a Wonderful noches.

Sin dudas el momento de quiebre, el año perfecto de la banda, fue 2011 con la salida de Obsesionario a fines del año anterior, que ya desde su corte de difusión, Ella, provocó una revolución biónica y se transformó en una de las canciones del verano y el grupo no paraba de sonar. Su video musical, además, fue el primero de un grupo latinoamericano en ser filmado en 360°.

Sin embargo el disco tenía mucho más para ofrecer, no era solo ese corte, también incluyó gemas como Beautiful, El Duelo y Obsesionario en La Mayor, los que mantuvieron a la banda en plena rotación radial ya no sólo en la argentina, sino que comenzaban a conquistar al público de España, México, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Francia.

Cómo habrá sido el trabajo que, además de coronarse como disco de oro y posteriormente de platino, fue reconocido por CAPIF con dos premios Carlos Gardel en las categorías mejor artista pop y mejor álbum de artista nuevo. Incluso también la cadena internacional Los 40 Principales le entregó el galardón de mejor artista argentino de 2011.

 

 

 

 

Tan Biónica no paró de cosechar premios a lo largo de su carrera

Fueron más de 70 shows alrededor del mundo para presentar el trabajo. donde no se pueden olvidar momentos clave como los tres Luna Park el 21, 23 y 24 de junio de 2012 en Ciudad de Buenos Aires o las visitas a México, Francia y Portugal, siendo parte del histórico festival Rock in Río 2012, realizado en la ciudad de Lisboa, donde la banda representó a la Argentina, o ese megashow en Palermo ante más de 100.000 personas.

Para 2013 llegaría Destinología, con perlas como Ciudad mágica y La melodía de Dios, que se convertirían en dos de los mayores éxitos de la banda. Luego llegaría el tour de presentación del trabajo, que incluyó momentos clave como el 7 de diciembre de 2013, convocando a más de 50 000 personas en el Monumento a la Bandera en Rosario. Para el cierre del Tour Destinológico se eligió como sede el Hipódromo de Palermo, el 7 de diciembre de 2014, donde más de 100.000 personas coreraron cada uno de los temas. Habían pasado ya en ese año conciertos en Colombia, Uruguay, Paraguay y México.

La melodía de Dios sonaba en todos lados, y el 4 de noviembre ya se había convertido en una fecha clave para los seguidores de la agrupación y ese día, del año 2014, presentaron el primer tema de su nuevo disco, Hola mi vida. Así las cosas, Hola mundo logra nuevamente el disco de Orro y el de Platino, lo que deja a las claras todo lo que la banda tenía para ofrecer aún, y el público en forma masiva lo continuaba acompañando.

Sin embargo, una noticia sorprendió el 19 de abril de 2016, cuando desde las redes sociales de la banda se anunciaba un impasse, donde se dejaba en claro que no realizarían más funciones en vivo por un tiempo. Las cosas en esa oportunidad no habrían sido de común acuerdo, ya que Chano arremetió contra el resto del grupo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, donde dejó en evidencia su distanciamiento. Desde ese momento, la banda no se había presentado públicamente en ningún evento.

 

 

 

 

 

El impasse de Tan Bionica que sorprendió a todos

Para el año 2020, el 4 de noviembre Vorteriz comenzó a través de las redes sociales una campaña para intentar juntar a la banda de Chano, Bambi, Diego y Sebastián para un show de sólo 6 o 7 temas. Aunque según explicaron al aire: “Chano estaba entusiasmado, pero Bambi se mostraba negativo. El mánager de Chano también estaba entusiasmado. Hay buena onda entre los cuatro, pero cada uno está involucrado en sus proyectos”.

Y llegó el 17 de marzo de 2023. El rumor había corrido desde temprano en el Hipódromo de San Isidro, pero nadie quiso ilusionarse demasiado, una práctica habitual de los megafestivales. Pero sin prometer, Chano cumplió.

El cantante subió a las 20 horas y empezó a preparar el terreno con “Oración al sol”, y puso a todo el hipódromo a bailar. Después de un bloque electrofolk “Carnavalintro” y “Naistumichu”, bajaron las luces y los decibeles, pero no las emociones. Fue el momento de intimidad con “Claramente”, con guitarra criolla al hombro, celulares en mano y coro interminable de sus fans. Y para terminar, una vez más la explosión. “En 5 minutos vuelve Tan Biónica, y el grupo les va a regalar una última noche mágica en un estadio de la ciudad de Buenos Aires”.

Las sirenas sirvieron de puente para que los cuatro biónicos volvieran a juntarse, trajeados como marca la tradición. Junto a Diega Lichtenstein en batería, Bambi Moreno Charpentier en bajo y Seby Seoane en guitarra, Chano pidió “el pogo más grande de Lollapalooza” y la multitud respondió, mientras una lluvia de papeles invadía el escenario. “Ciudad mágica” fue el comienzo inevitable de un viaje hacia el pasado y un recreo rumbo al futuro inmediato.

“El grupo les va a regalar una última noche mágica en un estadio de la ciudad de Buenos Aires”, dijo Chano frente a un público enfervorizado que comenzó a soñar con un show de despedida de Tan Biónica.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho