RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 18.03.2023

Patagonia: incautaron fósiles de ostras que iban a ser sacados ilegalmente

Confiscaron fósiles de ostras de 12 millones de años que iban a ser sacados de la Patagonia ilegalmente

Fuente: Clarín

Agentes de la Gendarmería Nacional Argentina decomisaron este viernes en Comodoro Rivadavia, Chubut, fósiles de ostras con una antigüedad estimada en 12 millones de años que eran transportadas por un camión que provenía de Santa Cruz y tenía como destino final la Ciudad de Buenos Aires.

Según informó en un comunicado el escuadrón 41 "Comodoro Rivadavia", el operativo se llevó a cabo a la altura de "Altos de la villa", un barrio que queda a las afueras de Rada Tilly, sobre el extremo sudeste de la provincia, cerca del límite con Santa Cruz, sobre la traza de la ruta 3.

Al conductor del camión, cuya identidad no trascendió, se le solicitó que exhibiera toda la documentación pertinente del vehículo. A los gendarmes les llamó la atención que dijera que no trasladaba ninguna carga y fueron a revisar el acoplado, donde encontraron una bolsa de importantes dimensiones que contenía varias ostras de entre 4 y 6 kilos cada una.

Fuentes judiciales le confirmaron a la agencia de noticias Télam que al camionero se le abrió una causa que tramita el juzgado federal de Comodoro Rivadavia por la presunta infracción a la ley de patrimonio arqueológico, aunque a las pocas horas de ser demorado recuperó la libertad.

 

 

 

 

Incautaron fósiles de ostras de 12 millones de años que iban a ser sacadas de la Patagonia ilegalmente

"En el día de la fecha se procedió a la incautación de una serie de fósiles de Ostrea Edulis Patagónica, que eran transportados sin la documentación pertinente" informaron desde la fuerza de seguridad federal.

Los fósiles son "patrimonio del pueblo", según la legislación vigente que los declaró de dominio público y que abarca a "las ruinas, yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos".

"Las piezas arqueológicas, antropológicas y paleontológicas no podrán ser entregadas a terceros ni trasladadas fuera del territorio provincial sin la previa autorización de la Autoridad de Aplicación" indica otro de los artículos.

 

 

 

 

Incautaron fósiles de ostras de 12 millones de años que iban a ser sacadas de la Patagonia ilegalmente

La Ostrea Edulis Patagónica fosilizada que se secuestró de distintos colores es una de las tantas variantes de ostras que desde tiempos remotos habitan el litoral marítimo austral, que fue mutando durante las eras geológicas.

"Es posible que se trate de fósiles con más de 12 millones de años de antigüedad" indicaron especialistas del museo paleontológico, aunque advirtieron que "habría que hacer un estudio más profundo para determinar su antigüedad con más precisión".

Impresionante hallazgo en Australia: encontraron fósiles de una enorme águila extinta que podía cazar canguros

Un grupo de científicos protagonizó un increíble y valioso hallazgo en el sur de Australia. Se trata de los restos fósiles de una enorme águila extinta que habitó el país oceánico hace unos 60.000 años y que, gracias a sus poderosas garras de 30 centímetros, era capaz de cazar animales del tamaño de canguros.

 

 

 

 

A la izquierda, uno de los huesos encontrados del Águila de Gaff.

La llamada águila de Gaff (Dynatoaetus gaffae), cuya envergadura alcanzaba los tres metros, "fácilmente" pudo cazar "a un canguro gigante juvenil, a un ave no voladora de gran tamaño o a otras especies de la megafauna perdida de aquella época", precisó el paleontólogo Trevor Worthy, experto en aves prehistóricas y líder de la expedición científica de la Universidad de Flinders.

Los especialistas de ese centro universitario, que emparentaron al águila de Gaff con los buitres del Viejo Mundo y con el águila de Filipinas, que come monos y está en peligro de extinción, consideran que se trata del ave de presa más grande de la zona continental australiana y potencialmente el águila continental más grande del mundo.

La cueva de Mairs, donde encontraron los fósiles del Águila de Gaff. Foto EFE.

"Nos hizo mucha ilusión encontrar muchos más huesos de gran parte del esqueleto para crear una mejor imagen y descripción de estas magníficas aves gigantes extinguidas hace mucho tiempo", subrayó Ellen Mather, la autora principal del estudio publicado la víspera en el Journal of Ornithology tras participar en la expedición.

Con información de Télam.

 

 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus