RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 12 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! El Indec informó que la inflación de marzo fue del 11%

Salud 18.03.2023

Calidad del sueño en América Latina: participe de la primera encuesta

La Fundación Argentina del Sueño y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria enseñan un cuestionario diseñado por expertos para conocer, de manera personalizada, cuál es el estatus de salud actual de su sueño.

Fuente: Infobae

Los trastornos del sueño son cada vez más habituales en la vida moderna. Todos queremos dormir plácidamente, sin embargo, muchas personas desconocen cuál es su estatus de calidad de sueño y si sufren alguna enfermedad que les impide alcanzar un descanso reparador.

 

 

 

 

Doctor Daniel Perez Chada - ¿Qué es apnea de sueño?

 

En el marco del Día Mundial del Sueño que se celebra hoy 17 de marzo, Infobae presenta, junto a la Fundación Argentina del Sueño (FAS) y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), un cuestionario para los lectores de América Latina con el objetivo de identificar las señales que causan apnea de sueño, una enfermedad muy frecuente pero también muy subdiagnosticada: se estima que el 70% de las personas afectadas no saben de su condición.

Las preguntas clave de esta encuesta fueron diseñadas por expertos y son utilizadas por los especialistas en Medicina del Sueño de todo el mundo como un recurso efectivo para identificar pacientes con riesgo de apneas.

¿Cómo realizar la encuesta?

Los pasos son muy sencillos. Para obtener los resultados, primero se debe completar el formulario en este enlace y luego, según sus respuestas, la Fundación Argentina del Sueño le brindará una devolución personalizada sobre su nivel de riesgo de padecer apneas del sueño. Las respuestas son únicas e individuales, por eso es muy importante completar la encuesta una sola vez.

 

 

 

 

Escanee el código QR para participar de la primera encuesta de América Latina sobre calidad del sueño: ¿usted sufre apneas durante el sueño?

¿Qué es la apnea del sueño?

Cuando dormimos mal no sólo estamos más cansados durante el día o nos cuesta concentrarnos, la falta de descanso reparador o las alteraciones producidas durante el sueño pueden desencadenar o exacerbar enfermedades subyacentes.

Esto ocurre porque dormir cumple una función biológica esencial, la evidencia científica demuestra que la falta de sueño crónica acarrea múltiples consecuencias para la salud que van desde problemas cardiovasculares, deterioro de la función cognitiva, un sistema inmunológico debilitado y mayor riesgo de obesidad, y diabetes tipo 2.

 

 

 

 

Las personas con apnea del sueño experimentan repetidamente reducciones o pausas en la respiración durante períodos breves mientras duermen (Getty)

Entre los trastornos asociados al sueño que impiden el buen descanso, la apnea del sueño es uno de los más destacados. Es una afección que provoca que los músculos de la garganta se relajen repetidamente durante el descanso, generando una pausa en la respiración durante las horas de sueño por 10 segundos o más.

 

Las pausas pueden extenderse por unos pocos segundos y, en casos graves, prolongarse por más de un minuto. Estas pausas en las personas que padecen apneas obstructivas pueden repetirse 10, 20, y hasta 30 veces por hora de sueño.

 

 

 

 

La apnea está asociada con una variedad de síntomas, pero los ronquidos fuertes y habituales son los más comunes (Getty)

Este proceso tiene un efecto muy negativo tanto en la continuidad del descanso como en algunas variables fisiológicas: se alteran los niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y, eventualmente, en los casos más severos, se registra un aumento de los niveles de anhídrido carbónico en la sangre.

 

A su vez, como cada pausa respiratoria termina con un breve despertar del cerebro, que se repite muchísimas veces por noche y a lo largo de mucho tiempo, el sueño se hace fragmentado e insuficiente.

La apnea durante el sueño es una enfermedad prevalente en varones de mediana edad y en personas con obesidad. Sin embargo, es una afección que aparece cada vez con mayor frecuencia en las mujeres luego del climaterio, ya que existen distintos mecanismos hormonales que favorecen su aparición.

Se trata de uno de los trastornos más frecuentes del sueño, pero la mayoría desconoce su existencia. Un estudio publicado en 2019 en la revista The Lancet reveló que alrededor de 936 millones de personas entre 30 y 69 años sufren apneas obstructivas severas y 425 millones la padecen de forma moderada a severa.

¿Por qué se producen las apneas obstructivas?

 

 

 

 

Existen varios tipos de apnea del sueño, clasificados según la causa de las interrupciones en la respiración

Las apneas aparecen cuando ocurre un desbalance entre las fuerzas que tienden a mantener la garganta abierta durante el sueño y las fuerzas que tienden a colapsarla: las fuerzas que tienden a mantener la garganta abierta están dadas por los músculos que le dan estabilidad a esos tejidos y las fuerzas que tienden a colapsarla, están asociadas al tamaño de esos tejidos.

La apnea obstructiva del sueño ocurre cuando las vías respiratorias en la parte posterior de la garganta se contraen o bloquean durante el sueño, lo que puede causar ronquidos, ya que se impide que el aire pase normalmente. Cuando se produce la pausa en la respiración, la persona por lo general se despierta, contrae los músculos de la garganta y toma varias bocanadas o respiraciones profundas, a menudo acompañadas de sonidos como resoplido o ahogo.

Cuando los músculos están relajados y hay un exceso de tejido, porque la persona tiene obesidad y la lengua está muy infiltrada por grasa, o cuando hay aumento del tejido en la faringe del paladar blando, eso nos hace proclives, o nos pone en mayor riesgo de padecer apneas durante el sueño.

 

 

 

 

La calidad del sueño y dormir la cantidad de horas suficientes es tan vital para la supervivencia como la comida y el agua (Gettyimages)

Los pacientes que padecen apneas durante el sueño se caracterizan por presentar un tipo de ronquido habitual de alto tono. Por eso, el ronquido que aparece tres veces por semana o más, es un primer indicador de un trastorno de la respiración durante el sueño.

Casi siempre la apnea del sueño es un problema crónico (constante) de salud que altera el sueño. La persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando ocurre una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial. En consecuencia, el sueño es de mala calidad y la persona siente cansancio durante el día.

La mayoría de las personas que sufren apneas del sueño no saben de su condición porque sólo ocurre mientras están dormidos. El primero en notar los signos de la apnea del sueño puede ser un familiar o quien duerme en la misma habitación con la persona afectada.

 

 

 

 

Según estimaciones de la Fundación Nacional del Sueño de EEUU, entre el 10% y el 30% de los adultos estadounidenses sufren apneas (Getty Images)

Prestar atención a los ronquidos es fundamental y si se evidencia una pausa en la respiración durante el sueño, se debe consultar a un médico para someterse a una evaluación y así establecer un diagnóstico preciso que se confirmará con los estudios indicados por el especialista.

Si la apnea del sueño no es diagnosticada y el paciente no recibe el tratamiento médico adecuado puede aumentar el riesgo de sufrir presión arterial alta, infarto cardíaco, accidente cerebrovascular (ACV), obesidad y diabetes, insuficiencia cardíaca y arritmias; además es un factor que incrementa el riesgo de accidentes viales por el estado de somnolencia de quien lo padece.

Es habitual que las personas que padecen apnea del sueño se queden dormidas muy fácilmente ante situaciones cotidianas: leyendo un libro, mirando la TV, en una sala de espera, viajando en un medio de transporte, después de comer en la mesa o incluso hablando con alguien o, al manejar, al detenerse en un semáforo.

 

 

 

 

¿Usted sufre apneas durante el sueño?: escanee el código QR para participar de la primera encuesta de América Latina sobre calidad del sueño

Por todo esto, los signos de falta de sueño y somnolencia son síntomas de alerta para estar atentos. Para conocer su riesgo de apnea del sueño, complete el formulario en el siguiente enlace

* Dr. Daniel Pérez Chada (MN 47.085) es presidente de la Fundación Argentina del Sueño. Consultor del servicio de Neumonología y director de la Clínica del Sueño del Hospital Universitario Austral

 

“No hay daño tan grande como el del tiempo perdido”

Miguel Angel