RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 13.03.2023

FMI y Argentina acordaron modificar metas monetarias y de reservas

El equipo económico mantuvo reuniones con autoridades del Fondo durante el fin de semana. Hoy se conocerá la aprobación técnica de las metas del ultimo trimestre del año pasado. Discusiones por subsidios energéticos.

Fuente: Ambito Financiero

Durante todo el fin de semana el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo mantuvieron reuniones virtuales con miembros del Fondo Monetario Internacional que permitieron alcanzar un acuerdo que habilitará un desembolso de u$s5.200 millones, según pudo saber Ámbito.

El entendimiento demandó dos reuniones de Massa con Kristalina Giorgieva, directora gerente del organismo, tres con su segunda, Gita Gopinath y más de 140 horas de reuniones vía zoom con el staff técnico.

Hoy se conocerá el press report del Staff Level Agreement que contendrá la aprobación del desempeño del programa del último trimestre del año pasado. Se estima que en el curso de la mañana se difundirán los detalles técnicos del acuerdo alcanzado.

Además, el acuerdo será modificado estableciendo “un conjunto de medidas monetarias y de acumulación de reservas”. En este sentido, se conoció que se “cambiarán las metas de reservas del Banco Central, tanto anuales como trimestrales”.

Cabe señalar que, en medio de una fuerte sequía que está haciendo mermar los ingresos por exportaciones agrarias, el Banco Central perdió reservas por más de u$s1.400 millones en lo que va del año. Según cálculos privados, las reservas líquidas en poder de la autoridad monetaria se encontrarían en un mínimo del orden de los u$s2.200 millones.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés