RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Sociedad 13.03.2023

LAS AUDICIONES SERÁN EN 8 BARRIOS

Abren inscripciones para el Programa de Orquesta Infantil "Somos Música"

El lunes 20 de marzo comienzan las inscripciones en los ensambles que funcionan en ocho barrios de la ciudad. Además, en las audiciones de la Orquesta del Programa se incorporarán instrumentos de viento para avanzar en su conformación como organismo sinfónico.

Fuente: Agenciafe

El Programa de Orquestas para las Infancias de la Municipalidad, Somos Música, se prepara para un nuevo ciclo. La presencia territorial es la marca que distingue a esta política educativa y cultural que en 2023 volverá a desarrollarse en dos Estaciones municipales, en un Centro de Acción Familiar (CAF), en tres escuelas públicas, en una parroquia y en una vecinal.

La proyección del Programa para este año contempla los habituales conciertos de los ensambles, invitados por instituciones y espacios culturales; encuentros con proyectos que comparten el objetivo de acercar la música desde la primera infancia; y los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica Provincial, entre otras actividades que complementan la formación en las aulas.

Somos Música contará con los aportes de instituciones, en insumos e instrumentos, entre otros recursos. Una de ellas es la asociación civil Terranza, que acompaña a los ensambles de los barrios Yapeyú y Santa Rosa, y la fundación Manos Abiertas, que colabora con el ensamble de Alto Verde.

Entre los instrumentos que la Municipalidad pone a disposición de niñas y niños, este año se suman cañas, cuerdas, un clarinete y una flauta traversa, donados por músicos de la Stadtkapelle, de Westerburg, a través de la saxofonista santafesina Laura Scarinci, que se encuentra radicada en esa ciudad alemana y volvió de visita a la ciudad en 2022. También, instrumentos cedidos en comodato por la Asociación Vecinal Pro Mejoras Guadalupe Oeste, conservados desde que cesó la actividad de la Orquesta Infantil fundada por esa institución.

Cuándo y dónde

Las inscripciones para niñas y niños, a partir de los 9 años de edad, se realizan presencialmente, en cada uno de los espacios. Debe concurrir una persona adulta con el DNI de la niña o el niño. Al momento de inscribirse pueden optar por los siguientes instrumentos: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, clarinete, saxo, trompeta, trombón, eufonio o percusión. Ese primer contacto es importante para que las familias conozcan la propuesta en profundidad, los horarios y el compromiso necesario con la actividad.

-Ensamble Santa Rosa / Estación Mediateca (pasaje Mitre y Tucumán). Instrumentos: flauta traversa, clarinete, saxo, trompeta, trombón, eufonio y percusión. Lunes 20 y miércoles 22 de marzo, de 12 a 14; martes 21, de 12.30 a 14.30; y jueves 23, de 11 a 13.

-Ensamble Las Flores / CAF N° 24 (Ayacucho, entre Aguado y Estrada). Instrumentos: violín, viola, violonchelo, contrabajo. Lunes 20 de marzo, de 11 a 13; martes 21, de 12 a 14; y miércoles 22 y jueves 23, de 10 a 13.

-Ensamble Alto Verde / Parroquia Jesús Resucitado (Manzana 2 de Alto Verde). Instrumentos: violín, viola, violonchelo y contrabajo. Lunes 20 de marzo, de 12 a 14; martes 21 y miércoles 22, de 14 a 16; y jueves 23 de 11 a 13.

-Ensamble El Pozo / Escuela Nº 1317 Juan Manuel de Rosas (entre Manzana 1 y 20). Instrumentos: violín, viola, violonchelo y contrabajo. Lunes 20 y martes 21 de marzo, de 14 a 16; miércoles 22, de 12 a 14; y jueves 23, de 11 a 13.

-Ensamble Yapeyú / Escuela N° 1225 Ceferino Namuncurá (12 de Octubre 9400). Instrumentos: flauta traversa, clarinete, saxo, trompeta, trombón, eufonio y percusión. Lunes 20 y miércoles 22 de marzo, de 11 a 13; y jueves 23, de 10 a 12 y de 12 a 14.

-Ensamble Barranquitas / Estación Barranquitas (Juan del Campillo y Terraplén Irigoyen). Instrumentos: violín, viola, violonchelo, contrabajo. Lunes 20, miércoles 22 y jueves 23 de marzo, de 11.30 a 13.30; y martes 21, de 11.30 a 15.

-Ensamble Guadalupe Oeste / Escuela Nº 38 Brigadier General Estanislao López (General Paz 7237). Instrumentos: violín, viola, violonchelo, contrabajo. Sábado 25 de marzo, de 9 a 12; y miércoles 22, de 9 a 11.

-Ensamble Cabaña Leiva / Vecinal Cabaña Leiva (Pedro de Espinosa 5785). Instrumentos: violín, viola, violonchelo y contrabajo. Lunes 20, martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de marzo, de 11 a 13.

Los ensambles permanecerán abiertos a más incorporaciones, por lo que las familias interesadas podrán acercarse personalmente y consultar por esa posibilidad.

Audiciones en la Orquesta

Como ocurre cada año, también se abre la convocatoria para estudiantes de música que tienen un recorrido en instituciones de la ciudad o se formaron en clases particulares y quieren tener la experiencia de formar parte de la Orquesta, integrada mayoritariamente por adolescentes y jóvenes que ya cuentan con un nivel intermedio en la ejecución de su instrumento dentro del Programa.

Hasta el 17 de marzo podrán postularse niños, niñas y jóvenes entre los 13 y 20 años de edad. La novedad que tendrá esta instancia es que además de incorporar intérpretes de violín, viola, violonchelo y contrabajo, habrá audiciones para filas de vientos con el fin de conformar una Orquesta Sinfónica, por lo que también podrán postularse intérpretes de flauta, clarinete, oboe, fagot, saxofón, corno, trompeta, trombón, eufonio y tuba. A ellos se irán sumando durante el año, las niñas y los niños que participan de los ensambles de viento del Programa, a medida que avanzan en su formación.

Las inscripciones se realizan online, en la sección Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura de la web Santa Fe Capital. Los y las aspirantes deben tener instrumento propio, poseer un nivel de ejecución intermedio o avanzado, y disponibilidad para asistir al ensayo semanal los días sábado, de 10 a 13, en la Sala Ariel Ramírez (bulevar Gálvez 1150).

La audición se realizará el sábado 18 de marzo a las 9, en la sala donde ensaya habitualmente la Orquesta, ubicada en la planta alta de la Estación Belgrano.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus