RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 03.03.2023

Beber una cerveza es saludable según la ciencia

Los expertos aconsejan y ponen el límite en una lata diaria para las mujeres y dos para los hombres

Fuente: SALUD + BIENESTAR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su documento Global action plan for the prevention and control of no communicable diseases 2013–2020 señala que los factores dietéticos asociados con mayor riesgo de mortalidad, o de años perdidos por enfermedad o incapacidad estarían relacionados con una mala alimentación. Los expertos recomiendan la Dieta Mediterránea donde abundan los alimentos con un alto contenido de minerales, vitaminas, polifenoles y fibra, así como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, añadiendo en el cocinado aceite de oliva virgen.

Respecto a las bebidas fermentadas el Dr. Francisco Tinahones, director científico del instituto de investigación Ibima-Bionand, ha señalado que en el patrón de estilo de vida saludable, se «contempla el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, siempre y cuando se acompañe de alimentos y que, por su contenido en polifenoles, puede tener efectos sobre la microbiota intestinal», ha puntualizado.

El Dr. Tinahones ha destacado la importancia de los polifenoles presentes en la cerveza, dado que estas moléculas tienen efectos potencialmente favorables sobre la salud.

Incorporar los polifenoles a nuestra dieta puede ayudar a paliar los efectos de un estilo de vida estresante, sedentario y sobrealimentadoDr. Tinahones

Tanto el lúpulo como la cebada de la cerveza aportan polifenoles que favorecen diferentes funciones biológicas importantes en nuestro organismo como son las funciones antibacterianas o antioxidantes, que pueden llegar a modular la composición de la microbiota intestinal a través de la inhibición de bacterias patógenas.

Algunos estudios relacionados con la contribución nutricional del consumo moderado de cerveza demuestran que esta bebida podría ayudar a mejorar la calidad de la dieta por su aporte de vitaminas del grupo B (vitaminas B6, B12 y folatos) y minerales (magnesio), tanto en mujeres como en hombres adultos sanos, así como polifenoles y carbohidratos complejos.

Qué cantidad se puede beber

Aunque no existe una definición universalmente consensuada de consumo moderado, se considera como tal la cantidad por debajo de 10-12 g de alcohol al día para mujeres (una lata de cerveza) y de no más de 20-24 g alcohol al día para hombres (2 latas de cerveza), teniendo en cuenta que esta diferencia se deben a la menor capacidad de las mujeres para metabolizar el alcohol.

El estudio ¿Sabemos lo que es un consumo moderado de alcohol? El caso particular de la cerveza concluye que se ha observado una mejora en el aporte de los nutrientes que aporta la cerveza tras un consumo moderado durante 30 días en comparación con un periodo previo de abstinencia alcohólica. También es importante señalar que el posible efecto beneficioso de un consumo moderado de bebidas fermentadas se da siempre y cuando la cerveza se acompañe de alimentos sólidos.

 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus