RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 03.03.2023

Varias familias argentinas están varadas en Cancún por problemas con Viva Air

Aseguran que Cancillería no les ha brindado solución. Esperan por lugares en vuelos de Avianca o Latam. Son unas 20 personas que hace tres días están en el aeropuerto.

Fuente: Cadena 3

Unos 20 argentinos se encuentran varados en el aeropuerto de Cancún desde hace tres días, luego de que la compañía aérea colombiana Viva Air suspendiera sus operaciones debido a dificultades económicas. 

Si bien el mismo caso se repitió con argentinos varados en Colombia y República Dominicana Cancillería informó el miércoles que esos pasajeros regresarán sin costo en vuelos de Avianca y Latam. No obstante, los argentinos que se encuentran en Cancún aseguran que no han tenido respuestas ni ayuda de los diplomáticos argentinos.

Diego, uno de los argentinos varados, dijo que "hace tres días están esperando vuelos para volver". "Prestan ayuda Avianca y Latam pero no hay lugar y hoy encontramos un vuelo de Aerolíneas Argentina directo a Ezeiza con 20 lugares, pero desde Cancillería no nos están dando ningún tipo de solución", indicó.

Viva Air es una low cost colombiana que dio por suspendidos sus vuelos e interrumpió la venta de pasajes a raíz de una crisis con sus acreedores ya que desde comienzos de febrero está atravesando un proceso de insolvencia bajo la ley colombiana. 

"Estamos durmiendo en el aeropuerto. Cancillería no nos ha asistido. En cambio los del consulado peruano les han llevado agua, comida y los trasladaron a hoteles a sus ciudadanos", expresó. 

"La respuesta del consulado argentino es que veamos nosotros cómo resolver el problema. En este momento tenemos un vuelo para poder volver y ellos dicen que no pueden hacer nada. Nos armamos una lista que presentamos a Avianca y estamos esperando por disponibilidad de la línea y de sus boletos", cerró.

Diego uno de los argentinos varados en Cancún

Viva Air informó mediante un comunicado que continuará negociando con sus acreedores bajo el procedimiento de insolvencia y que trabajará para preservar su capacidad operativa.

Atribuyó la intempestiva decisión a que la Aeronáutica Civil de Colombia aceptó como terceros interesados a cinco empresas (Ultra Air, Latam Airlines, Wingo, Aerolíneas Argentinas y JetSmart) en el proceso de evaluación de la integración de la low cost con Avianca.

Con un 15% del mercado en Colombia y una filial en Perú, Viva Air se acogió a comienzos de febrero a un proceso de insolvencia bajo la ley colombiana.

La aerolínea insignia de Colombia, Avianca -que maneja un 32% del mercado-, firmó en abril del 2022 un acuerdo con Viva Air para un proceso de integración empresarial destinado a rescatar a la empresa de bajo costo, pero la Aeronáutica Civil objetó la operación en noviembre.

En este proceso, los arrendadores de aeronaves de Viva también se reunieron con el Ejecutivo de su país para explicar que no seguirán esperando una decisión, provocando en poco tiempo la pérdida de más aeronaves de su flota.

Tanto Latam Airlines como JetSmart manifestaron su intención de adquirir Viva Air, dos propuestas que fueron rechazadas por Avianca, que ha adquirido parte del paquete accionario de la compañía.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus