RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 01.03.2023

Recetas médicas: no se aceptan más en foto

Comenzando este miércoles sólo se aceptaran recetas en papel o en formato digital/electrónico.

Fuente: PRONTO

Durante la pandemia de COVID 19, junto con el aumento de las consultas médicas en línea y la imposibilidad de las personas de concurrir al médico, se autorizaron las recetas fotografiadas para comprar medicamentos en las farmacias: los mismos médicos las enviaban por e-mail o whatsapp. En diciembre del 2022, sin embargo, se anunció que esta medida excepcional dejaría de estar vigente. Luego de algunas marchas y contramarchas se resolvió que finalmente esto sucedería el 1 de marzo de 2023 en el caso especial de los pacientes con enfermedades crónicas.

El Ministerio de Salud de la Nación estableció la resolución hace dos meses, con el objetivo de volver al sistema de prescripción previo a la emergencia sanitaria. Desde Salud comunicaron que "lo que se dejó sin efecto es la prescripción de medicamentos a través de fotos de las recetas enviadas por mensaje de texto, aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax, que había sido autorizada con carácter excepcional durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio", remarcaron.

Hay que señalar que excepto en el AMBA, la receta fotografiada se había dejado de utilizar en todas las provincias y en gran parte de la seguridad social. La modalidad se mantuvo en un grupo de prepagas y sobre todo en el ámbito del Amba, para pacientes con enfermedades crónicas, explicó la jefa de gabinete de la cartera sanitaria Sonia Tarragona.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que ya empezó a coordinar con la Superintendencia de Servicios de Salud en nombre de las obras sociales nacionales, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, el PAMI y representantes de asociaciones de propietarios de farmacias del país.

Para acceder a las recetas electrónicas, los médicos deben registrarse en las plataformas de las distintas entidades como PAMI, u obras sociales, prepagas, por ejemplo. La firma digital se tramita mediante una autoridad de registro habilitada por la Ley de Firma Digital. La conocida receta en papel, mientras tanto, sigue siendo el método aceptado sin problemas.

 

RELACIONADAS

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho