RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 24.02.2023

Inteligencia artificial que detecta el bullying en estudiantes

España y Perú fueron los países donde se hicieron las pruebas del proyecto de UNICEF, ahora el plan es trasladarlo a más lugares

Fuente: Infobae

Con inteligencia artificial, los casos de acoso serán más fáciles de detectar gracias a la cercanía con los menores.

WhatsomApp es una startup que se asoció con IBM para desarrollar un robot con inteligencia artificial que sea capaz de detectar casos de acoso en los niños y jóvenes en cualquier parte del mundo.

Según UNICEF, el bullying interrumpe los estudios de cerca de 150 millones de jóvenes entre 13 y 15 años de edad, por lo que es un problema que necesita soluciones cercanas para frenar dicha consecuencia.

La herramienta es capaz de reconocer, a través de conversaciones, si un menor sufre física o psicológicamente en su colegio. Un proceso que los padres y docentes pueden tardar en detectar mínimo, hasta después de nueve meses.

“Cuanto más tiempo continúe el acoso, más probable es que cause un daño duradero a la salud mental de la víctima. Para abordar el problema, WatsomApp quería ayudar a los educadores a identificar y abordar el acoso escolar más rápido”, aseguró Gema Gutiérrez, consultora de experiencia de usuario de la compañía encargada de la IA.

 

 

 

 

Con inteligencia artificial, los casos de acoso serán más fáciles de detectar gracias a la cercanía con los menores.

Cómo funciona el robot

El trabajo de la startup se apoyó en IBM Cloud para desarrollar una serie de juegos en línea para niños en España. En estas dinámicas se analizaron ciertas características de los menores para resolver los retos de los juegos e identificar algunos rasgos.

Estos datos fueron cotejados por la empresa para identificar la personalidad que mejor se adapte a cada niño y de esa forma, desarrollar el sistema.

“Nos dimos cuenta que podíamos usar análisis para identificar la personalidad de cada estudiante en una clase. Al brindarles a los maestros y psicólogos escolares estos conocimientos, sabíamos que podíamos ayudarlos a intervenir para detener el acoso escolar en sus aulas antes de que tuviera tiempo de arraigarse”, informaron los encargados del dispositivo.

 

 

 

 

Con inteligencia artificial, los casos de acoso serán más fáciles de detectar gracias a la cercanía con los menores.

Dentro de los juegos, el sistema recopila datos sobre posibles situaciones de acoso, tanto para quienes son víctimas como para quienes lo hacen, detallando aspectos como la situación familiar o la manera de empatizar con otros compañeros.

“Los educadores solo pueden abordar el acoso escolar si saben qué está sucediendo. Nuestra plataforma puede llamar su atención sobre estos problemas en tan solo un mes, lo que contrasta con los nueve meses que normalmente se necesitan para identificar el acoso”, dijo Gutiérrez.

Adicionalmente, la compañía asegura que los menores han sido más abiertos cuando hablan de este tipo de temas a través de un avatar de inteligencia artificial, que con sus padres o maestros, por lo que buscarán llevar esta herramienta fuera de España y Perú donde ya han participado más de 3.000 niños y jóvenes.

Cómo saber mis derechos con inteligencia artificial

Existe una aplicación que acompaña de manera virtual a las personas con el fin de que conozcan y entiendan sus derechos usando tecnología.

Se llama Wardiam y orienta en el proceso que se debe seguir ante un litigio, además de ser un banco de recursos para fines de investigación por parte de abogados y bufetes.

La plataforma está disponible en versión web y móvil y usa inteligencia artificial para estudiar la legislación de un país, por el momento Colombia, para brindar información precisa y actualizada sobre los derechos.

Su funcionamiento es muy fácil: el usuario le pregunta a Wardiam qué hacer ante un problema o le comparte una situación que le ocurrió, y la herramienta le informará sobre sus opciones disponibles según el caso y las acciones que puede tomar.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus